En esta oportunidad, la especialista en tecnología Blockchain, Carina Estrada Villegas, hace una entrega en calidad de exclusiva para los lectores de América Sistemas de cómo con esta tecnología puede hacer frente a la corrupción.
Estrada señala que con el blockchain puede utilizarse perfectamente para sumar esfuerzos en combatir la corrupción, al ayudar a dar transparencia a la Justicia en el país, pues dadas sus características, permite dar visibilidad a todo proceso judicial, evitando que el mismo sea corrompido, que se falseen pruebas, que inserten documentos, o que se cambien sus fechas de presentación. Un artículo que vale la pena leerlo, procesarlo y si fuera posible, opinar al respecto.
BLOCKCHAIN Y CORRUPCIÓN
Hay que tener en cuenta, dice la autora de esta entrega, que la tecnología del Blockchain es como una auditoría permanente y en tiempo real.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de setiembre 2018) Las previsiones sobre los usos que se le puede dar a la tecnología Blockchain están revolucionando el mundo, y no es exagerado decirlo, pues todas nuestras relaciones, económicas, personales, con el Estado, incluso relaciones sentimentales, podrían verse transformadas. Dentro de estas aplicaciones, una de las que más llama la atención es el uso que se puede dar al Blockchain con respecto a la Corrupción.
Así, teniendo en cuenta la situación que vive el país respecto a los destapes periodísticos y la corrupción judicial, la tecnología Blockchain puede utilizarse perfectamente para sumar esfuerzos en combatirla, al ayudar a dar transparencia a la Justicia en el país, pues dadas sus características, permite dar visibilidad a todo proceso judicial, evitando que el mismo sea corrompido, que se falseen pruebas, que inserten documentos, o que se cambien sus fechas de presentación.
En ese orden, la irrupción de esta nueva tecnología permite dar transparencia a la presentación de pruebas, registrar la integridad de los documentos, la fecha, la localización de los mismos, garantizando a los ciudadanos la integridad, la veracidad, la validez de los expedientes presentados y de los procesos judiciales, constitucionales o administrativos.
El alto costo de la corrupción
Es importante tener en cuenta, en la aplicación de la tecnología contra la corrupción, lo señalado por diarios especializados, que afirman que “la corrupción judicial tiene un costo que podría superar los S/. 4000 millones”[1], además de deteriorar la competitividad y el desarrollo del país. Esta situación amerita que el Perú desarrolle medidas que ataquen el problema en su totalidad, para lo cual la tecnología actual, como el Blockchain puede formar parte de un conjunto de acciones.
En esa línea, diversos políticos en el mundo han planteado el uso de la Blockchain para combatir la corrupción en diversos aspectos. En Latinoamérica, el excandidato Ricardo Anaya a la presidencia de México, señaló que esta tecnología ayudaría a mejorar la transparencia de las finanzas públicas, uso y destino de los recursos públicos; e Iván Duque, actual presidente electo de Colombia, planteó el uso de la tecnología Blockchain y Big Data para garantizar mayor transparencia en los procesos de licitación y en el manejo de fondos públicos asignados por el Estado.
La tecnología Blockchain, si bien se creó inicialmente para proteger el dinero virtual, por sus características es aplicada en diferentes ámbitos y no solo en la criptoeconomía. Entre sus principales características podemos mencionar: la seguridad e incorruptibilidad toda vez que no existe capacidad computacional actual para vulnerarla; su descentralización en el sentido de que no responde a ninguna persona o grupo de personas o entidades; y su trazabilidad, toda vez que la red de blockchain permite trazar cualquier tipo de procesos que sean subidos a ella.
La garantía de esta tecnología
Estando a lo señalado, podemos afirmar que la tecnología Blockchain, nos permite poder subir cualquier tipo de proceso en ella, otorgándonos la seguridad que estos no han sido corrompidos, y que no podrán serlo, y que, además podemos tener una trazabilidad del mismo, permitiendo a cualquier usuario la visibilidad del mismo, otorgando transparencia a todos los procesos que se transen con esta tecnología.
Así, la Cadena de Bloques demuestra ser una eficaz herramienta para monitorear y rastrear sin equivocaciones todas las interacciones que se pueda uno imaginar. Siendo la tecnología ideal para amalgamar todas las iniciativas y mejora los estándares anticorrupción en el Sistema Judicial.
Según expertos estamos hablando de una especie de intermediario digital, que permite que la información y bases de datos en el subidas, no puedan ser robadas o hackeadas. Dicha tecnología puede ser aplicada a cualquier cosa que tenga valor para nosotros. En el caso de procesos judiciales, es posible subirlo a la Blockchain dando seguridad, que todas las etapas del proceso se han cumplido, que no se han eliminado o modificado documentos o pruebas, o que no se han presentado documentos que no fueron actuados en el momento o plazo adecuado.
Esta tecnología podría dar transparencia a cualquier tipo de proceso o procedimiento del gobierno, podría usarse para el combate a la pobreza, reduciendo la corrupción y las malas prácticas de gobiernos en todas las instancias. Asimismo, utilizando los “Smart Contracts”, subidos a una red Blockchain, se puede atacar la corrupción existente en las compras públicas, en las subastas, en la aplicación de los presupuestos gubernamentales, en la asignación de recursos a obras y programas, transparencias fiscales, rendición de cuentas, entre otros.
4 Comentarios
Jacinto Laos
Sería bueno conocer si en algún país el Blockchain es una arma efectiva contra la corrupción, yo tengo entendido de que no es así, por favor que América Sistemas nos ilustre al respecto.
Jose Zarate
Chile y Mexico ya han realizado los primeros pilotos para licitaciones publicas basas en Blockchain.
En Perú ya hemos lanzado stamping.io como plataforma de registro de evidencias digitales basado en Blockchain.
Hace 1 año lanzamos Leftherian.com el primer registro de propiedad intelectual y registro de pre-existencia basado en Blockchain.
Roberto Toledo
Buen articulo, solo una precisión:
BlockChain no protege la información de robo, protege su integridad (que no sea modificada una vez registrada) y solo otra cadena puede modificar la información registrada. Tambien hay que tener en cuenta si la fuente de información es confiable, ya que de nada serviria aplicar blockchain a fuentes de información de origen dudoso o que en el proceso de registro puedan ser modificadas.
Cesar Viera M.
Muy buen artículo y sobre todo didáctico, se entiende el valor de esta nueva tecnología. Lo que sí le preguntaría a su autora si el Blockchain es costoso implementarlo, también por dónde se debe empezar y si en Perú hay especialistas que lleven a cabo implementaciones exitosas, creo q dichos considerandos serían valiosos para los tecnicos peruanos. La vida nos enseña que una cosa es la teoría y otra cosa estar en el terreno. Muchas gracias a América Sistemas por difundir esta clase de contenidos.