Este sábado 21 de setiembre se celebra el 50º aniversario del Centro de Cómputo (UNI-CC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Quisiéremos compartir esta celebración que marca un hito en la historia de la institución de educación superior líder en ciencia y tecnología de nuestro Perú. El UNI-CC es el centro telúrico de esa entrañable relación que mantenemos con nuestra Alma Mater. Un espacio en el que jóvenes generaciones premunidas de curiosidad, talento y rebeldía, despliegan sus alas para hacer realidad su vocación vital.
El Centro de Cómputo de la UNI cumple 50 años
El 21 del presente mes hay una reunión en el campus de la UNI ubicado en la Av. Túpac Amaru, sus directivos invitan a los egresados a estar juntos en este gran acontecimiento.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 11 de setiembre 2019) Pioneros del desarrollo tecnológico en nuestra sociedad, cuyo esfuerzo ha sido y sigue siendo fundamental para poner los cimientos de ese Perú moderno que hoy, pese a conflictos coyunturales, tiene esperanza y ve con optimismo su futuro.
Dentro del UNI-CC se destacan diversos estamentos entre administrativos, personal tecnológico, docentes y autoridades. Todos ellos, a lo largo de este medio siglo, han contribuido decisivamente al prestigio del que goza en forma merecida. Aquí, además de rendir homenaje a todos los que hicieron posible esta aventura en la línea de una avanzada tecnológica que se inició y continúa, queremos resaltar el rol que han jugado los “concursos de ayudantía”.
Fue bajo esa modalidad que estudiantes de las diversas especialidades con que cuenta la UNI -tanto en ciencias como en ingeniería- aplicaban a estos concursos de gran competitividad orientados a seleccionar grupos de nuevos especialistas en tecnología informática y telecomunicaciones. Cada 18 meses se convocaba más de un millar de postulantes, entre los cuales se iba seleccionando progresivamente a quienes serían miembros de la “promoción de ayudantía”, en promedio una docena de ayudantes después de 12 meses de rigurosa evaluación. Se requería estudiantes que siguiesen los cursos de programación y luego trabajasen en el UNI-CC -en paralelo a su actividad estudiantil en facultades- como programadores y analistas de sistemas.
Los diversos sistemas informáticos administrativos y académicos eran concebidos, diseñados y puestos en marcha por ellos. Un preludio de lo que podría ser su trayectoria profesional en Informática y Sistemas, o un elemento fundamental de formación tecnológica que lo ayudaría a consolidar su perfil en otras especialidades de ingeniería e incluso en actividades académicas fuera de ellas, haciendo uso de tecnología de punta en informática y telecomunicaciones.
Este sábado 21 de setiembre a partir de las 9:30 am tendremos una jornada plena de actividades para conmemorar nuestro 50º aniversario, en los ambientes de nuestra Alma Mater y nuestro centro de cómputo UNI-CC (hoy bajo el acrónimo CTIC, Centro de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones). Muchos convocados llegarán al Perú desde todos los rincones del planeta, para unirse a sus colegas residentes en Perú. Un reencuentro tan especial como único.
Como parte de las actividades, el 21 se tomará juramento al primer consejo directivo del “Instituto TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA EL DESARROLLO” (TDD), elegido en asamblea general del 28 de agosto de 2019. Se trata de un colectivo formado por un grupo de egresados de los concursos de ayudantía, un think-tank de profesionales con una larga trayectoria profesional y una amplia experticia, que desea poner a disposición su experiencia, conocimiento y esfuerzo en la reflexión, análisis y tratamiento de los problemas nacionales, colaborando con todos los estamentos de nuestra sociedad desde una perspectiva científico-tecnológica.
En nuestro Perú hemos registrado un notable progreso material en los últimos 25 años. En el mundo se habla del “milagro peruano”. Pero sabemos que no es suficiente. Ese gran salto que confiamos dar en un futuro muy próximo tiene mucho que ver con nuestra disposición a que la ciencia y la tecnología formen parte de nuestras vidas no sólo en tanto consumidores de ella, sino también en procesos de creación, adquisición, transferencia y adaptación de instrumentos tecnológicos en el proceso de desarrollo económico, social y humano. La Innovación y creatividad en todo orden de nuestras vidas es fundamental. La transformación digital del mundo globalizado debe encontrarnos atentos al proceso y como protagonistas de nuestro destino.
Desde aquí nuestra invitación a formar parte de nuestras actividades este sábado 21 de setiembre en el campus de la avenida Túpac Amaru. En nombre de todos aquellos que hicieron grande a la UNI y al UNI-CC. En nombre de todos quienes continúan con su esforzada tarea en la línea del progreso científico y tecnológico.