Momentos más que difíciles atraviesan clientes, empleados, canal de distribución y todo el ecosistema que rodeaba a la americana CA Technologies, recientemente adquirida por la empresa de semi conductores Broadcom. Las razones para el cierre intempestivo de las operaciones en Latinoamérica parecen claras, aunque la millonaria compra aun resulte un enigma para algunos analistas. Acaso fue una jugada financiera, cuál es el papel de CA Technologies en el mundo…a continuación detallamos situaciones que tal vez usted amigo lector desconozca.
Broadcom compra CA Technologies y desaparece de LA
Existe un gran malestar y desconcierto en la región por la falta de directivas de parte del comprador.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 21 de noviembre 2018) El viejo dicho que “cuando estados Unidos estornuda Latinoamérica coge una neumonía” cobra vigencia de vez en cuando. En esta ocasión sucede en el sector de TI, y específicamente en el segmento de Software para infraestructura. El tema álgido es que no se aplicaron procesos corporativos de salida del mercado, sin mayor diálogo y en forma intempestiva Broadcom desactivo las operaciones de CA Technologies en nuestra región, y por supuesto se cerraron las operaciones también en nuestro país. Nos escriben y manifiestan que total incertidumbre cunde en el canal de distribución que alguna vez apostaron por CA Technologies, nadie da razón de nada, no hay pronunciamiento oficial alguno, la semana pasada se desarrollaría en Las Vegas su mayor evento anual denominado CA World, cancelado sin explicación alguna.
¿La adquisición fue una jugada financiera?
Broadcom intentó comprar en el primer trimestre del año a su competidor Qualcomm por $ 117 mil millones, operación que fue bloqueada por el Gobierno americano. Pareciera que el hecho del traslado de la sede desde Singapur hacia California, tuvo algo que ver en este bloqueo. Pero lo que más llama la atención es la aparente inconsistencia en el aspecto tecnológico, en la esencia de cada empresa.
La adquisición sorprende debido a que Broadcom es una compañía centrada en el negocio de chips que compra una compañía de desarrollo de software para la gestión de infraestructura. Según unos analistas hay diversas lecturas:
Estrategia para seguir ganando terreno en los Estados Unidos, y pretender lograr algunos contratos con las Fuerzas Armadas.
Cambiar una compra de $ 117 mil millones por otra de $ 19,800 millones es siempre una muestra del deseo corporativo de invertir en USA en su afán de volver a ser grande en la era Trump.
Mejorar aún más la posición financiera de Broadcom con un flujo recurrente de $10,000 millones de ingresos anuales y un margen de operación de 86%. Satisfacer la creciente demanda de soluciones de software para la capa de infraestructura, sobre todo desde los mainframes hacia abajo.
El fabricante de chips estima que la compra impulsará su margen ebitda ajustado por encima del 55%, además de elevar sus ingresos anuales hasta los 23.900 millones de dólares (20.400 millones de euros). El presidente y consejero delegado de Broadcom, Hock Tan, aseguró que con la operación crean “una de las compañías de tecnología de infraestructura líder en el mundo”. La multinacional también resaltó que con la posición “única” de CA dentro del “creciente y fragmentado” mercado del software fortalecerá su actual cartera de productos, especialmente gracias a sus “ingresos recurrentes”, informó..
¿Quién es CA Technologies?
CA Technologies es una de las compañías más grandes del mundo dentro del desarrollo de software. Fue fundada en 1976 y su sede está en Islandia, Nueva York. Desde su creación, se ha dedicado a adquirir pequeñas empresas desarrolladoras, por lo que ahora mismo es un monstruo con 150 oficinas en más de 45 países.
CA Technologies cuenta actualmente con 400 patentes en todo el mundo y más de 700 patentes pendientes. Sus productos están dirigidos principalmente a la administración de operaciones TI, así como seguridad digital, gestión de proyectos y dentro del desarrollo de aplicaciones. La mayoría del software desarrollado por CA se centra en mainframes, aunque también crean antivirus y software de seguridad para usuarios finales. En los últimos años, dieron el salto para entrar a la computación en la nube, donde ahora también ofrecen software que se ejecuta en mainframe para entornos virtuales. La compañía tenía proyectado cerrar el año con unos ingresos de 4.290 millones de dólares, donde más de la mitad provendría de las soluciones mainframe, que ahora mismo representan el 90% de las ganancias de CA.
Después del anuncio de compra por parte de Broadcom, las acciones de CA elevaron hasta en un 16%, aunque la compañía ya informó que despedirán a 800 empleados como una medida de reducción de costes ante la compra.
Broadcom comprando software para ganar terreno en Estados Unidos
Broadcom no pudo quedarse con Qualcomm bajo el argumento de que ese movimiento sería “un riesgo para la seguridad de Estados Unidos”, lo que además la puso en la mira de los organismos reguladores debido a esa extraña insistencia y ofertas hostiles así como influencias en el interior de Qualcomm para apoyar la compra. Ante esta fallida operación que dejó a Broadcom en una posición de desventaja dentro del mercado estadounidense, la respuesta fue comprar CA, es algo que han definido como “una misión para adquirir negocios de tecnología crítica”, con lo que buscaría cambiar la percepción de los órganos reguladores y así ganar terreno en Estados Unidos. De esta forma, Broadcom buscaría alejarse de escrutinio regulatorio y ganarse el visto bueno del gobierno al demostrar que está dispuesta a invertir en suelo estadounidense, esto de cara a la búsqueda de contratos militares o el uso de su tecnología en proyectos gubernamentales.
3 Comentarios
Claudia
Estimada Claudia, tengo inquietud, indicas que estas realizando ajustes, pero en latinoamerica están despidiendo personal, dejando a los antiguos clientes en una zona donde nadie responde y parece que estuvieran en una dimensión desconocida ante la falta de respuesta por los servicios que han adquirido. se debe entender que en un corto plazo las oficinas volveran a trabajar en su ritmo normal, con el respaldo claro esta de tener a Broadcom como presentación.
Claudia Gallego
Estimados, con todo respeto, les sugiero verificar la información antes de publicarla.
Como Partner Account Manager de CA/Broadcom, les aseguro que las operaciones en Latinoamerica siguen.
Estamos pasando por momentos de ajuste a nivel global, pero ninguna región se ha dejado atrás.
Un periódico digital tan serio como este, debería de asegurarse en no propiciar el pánico en el mercado, y no basarse en especulaciones para llegar a conclusiones. Les invito a comunicarse directamente con la con la empresa, para que tengan datos de primera mano.
Saludos cordiales,
Claudia
Estimados, Con el mayor respeto? les sugiero se informen mejor y con canales directos que pueden darles información de primera mano. Ha habido reestructuraciónes a nivel glogal, PERO no se ha dejado ninguna region. Las operaciones siguen en Latinoamérica.
Yo fui asignada para Trabajar con los Partners en Latinoamérica y este tipo de publicaciones afecta gravemente su relación con los clientes, y mi trabajo en LATAM
Reciban un saludo cordial