Con la finalidad de explicar las bondades que tuvo la ciudad de Buenos Aires utilizando SAP Hana en torno a movilidad, Internet of Things para prevenir inundaciones, mantener luminarias, seguridad pública entre otras cosas, estuvo de paso por nuestra capital, Rodrigo Silvosa, importante funcionario del estado argentino para explicar el plan de acción digital con la finalidad de mejorar la vida y ahorrar recursos.
Expresó que la Ciudad de Buenos Aires, puede ser considerada un ejemplo de mejora de calidad de vida en 50 por ciento y mejorar en gran medida la seguridad de sus 13 millones de habitantes. El uso de la plataforma SAP HANA para analizar los datos de sensores en tiempo real a partir de los desagües pluviales y la plataforma móvil de SAP para garantizar calles y desagües son claras, Buenos Aires está bien preparada para mitigar los riesgos causados por las fuertes lluvias, entre otros beneficios.
Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires utilizando la tecnología de SAP
El ponente expuso el proyecto de sistemas que hizo una ciudad más eficiente y mejor focalizada para resolver los problemas de los vecinos
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 27 de abril 2016) En el marco del evento SAP Executive Summit Perú 2016: La importancia de simplificar los negocios, el ponente invitado Rodrigo Silvosa, Subsecretario de Infraestructura Hidráulica en Gobierno de la Provincia de Buenos Aires explicó en su exposición la Transformación Digital que realizó el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires con la finalidad de hacer los procesos más eficientes para los vecinos con miras a buscar su satisfacción.
Antes del cambio
El funcionario señaló que “en el año 2008 se analizó el problema pues había mucha información en papel, certificados de obras que eran difíciles de controlar. Esa situación no estaba en línea con nuestro objetivo de hacer una ciudad más moderna, más eficiente y esa es la razón por la que el Gobierno tomó la decisión de modernizar la gestión de la ciudad haciéndola digital. Luego de un proceso de selección se decidió por SAP”.
“Al cabo de 5 años se tuvo una ciudad prácticamente digital donde los vecinos se interrelacionan con la Administración Pública a través de las redes sociales e internet y eso nos permite poder avocar presupuesto planes de trabajo y resolver los problemas que se producen diariamente. Logramos, a través de la tecnología, proceso más simples y focalizados en resolver problemas, lo que conllevó a un ahorro de energía, dinero y papel.
Uso de la tecnología
Rodrigo Silvosa señala que “la era digital se manifiesta en que la tecnología empieza a cambiarnos la forma de relacionarnos y a modificar ciertas cosas que eran de una manera a otra. Antes no existían los reclamos por redes sociales y se hacían en papel. Si la Administración Pública no quiere adaptarse a esa tendencia del mercado empieza a no ser satisfactorio para los vecinos. Tarde o temprano las distintas formas de organización social se adaptan y en algún momento alguien que valora estas tendencias tomará una posición y empezará a transformar la forma en que se relacionan”.
La clave está en la adaptación
Antes los vecinos entraban a la web de la ciudad o al twitter o llamaban al call center para hacer su reclamo. Con el cambio a ciudad digital, el vecino puede seguir la evolución de ese reclamo a través de la página web y además interactuar con nosotros y decirnos si está contento con la solución que le damos a su queja. Tuvimos que adaptarnos a esa nueva realidad de las redes sociales.
“Cuando uno ordena los procesos y se comienzan a tomar decisiones naturalmente comienzan a ser más eficientes. Uno de los primeros proyectos fue que todas las empresas de servicio público comiencen a cargar sus obras a través de SAP y eso implica ahorro de costos, ahorro de logísticas e interrelaciones que hacen más eficiente el sistema. El próximo paso será el internet de las cosas. Hoy hay sensores que nos permiten tomar decisiones en tiempo real y esas automatizaciones les da más seguridad a las distintas operaciones”, señala Silvosa.
Por ejemplo, las lámparas de alumbrado público tienen una antena que avisa si es que está prendida o apagada. No se necesita mandar un personal para verificar eso representa ahorro. “Creo que no es un buen enfoque centralizarse en el ahorro de costos, sino más bien en la satisfacción del vecino. Es una inversión que se torna necesaria y que se debe hacer poco a poco todos los años. Eso permite tener una ciudad mejor. Además, se debe planificar las cosas a 10 o 20 años para que el proceso se dé naturalmente.
Finalmente, Silvosa se reafirma en que es necesario simplificar los procesos de la Administración Pública. Hay que ofrecerlos muchos más rápido cada día, es decir que la innovación con rapidez es clave. Además, se deben mejorar las decisiones para así mejorar los procesos. Es importante la información en tiempo real. En este contexto, aclaró que la transformación hacia una ciudad digital debe ser pensada en reducir la complejidad y simplificando todos los procesos de la Administración.