“Es necesario que los gobiernos puedan compartir información y los ciudadanos participar en las decisiones que se tomen, un gobierno digital debe tener información con datos abiertos para ser transparentes, ello y más se mencionó en el webinar: “Gobierno Digital: Transformando el Sector Público” que organizó la compañía BDO, se indicó que el uso de las TIC’s en el sector público se viene promoviendo una transformación digital que determina niveles de diseño, implementación, utilidad, eficiencia y calidad en los servicios públicos que se brindan a los ciudadanos y se torna importante entender dicha evolución a partir de conceptos de gobierno electrónico, gobierno abierto y gobierno digital.
Urge Transformación Digital del Estado Peruano
La necesidad del sector público de transformarse digitalmente del país es urgente, aún más en la coyuntura actual relacionada a la pandemia de COVID-19. Así este proceso aún está iniciando y existen una serie de oportunidades de brindar servicios públicos digitales de calidad, pero se debe realizar una correcta planificación a nivel nacional para que su implementación sea exitosa, tomando en cuenta las diversas realidades en cada uno de los departamentos del país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de mayo 2021) Se debe tener en cuenta que desde setiembre del 2018 se ha promulgado la Ley de Gobierno Digital que establece el marco de gobernanza del gobierno digital para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos, así como el régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías digitales en la digitalización de procesos y prestación de servicios digitales por parte de las entidades de la Administración Pública en los tres niveles de gobierno. Estos factores claves aún no han venido siendo implementados por la mayoría de instituciones del sector público debido a barreras de organización, tecnológicas, de comunicaciones, legales, de inclusión social y de voluntad política.
Víctor Vera Tudela, Socio de Consultoría de Negocios de BDO Perú, dijo que es necesario que los gobiernos puedan compartir información y así los ciudadanos puedan participar en las decisiones que se tomen. Así el gobierno digital debe tener información con datos abiertos para que se vea más transparente. Ante la pregunta ¿cuáles son los principales elementos del gobierno digital? Dijo que ello está conformado por identidad digital, en donde el ciudadano pueda ser identificado en todas las plataformas del sector público, servicios digitales o entidades públicas que brinden servicios que ya no requieran alguna atención física, sino que se diseñen desde un punto de vista digital por defecto. La operabilidad es muy importante para que el Estado no vuelva a pedir información al ciudadano, sino que éste debe tenerlo.
Plataforma de interoperabilidad
Añade que existe una plataforma de interoperabilidad entre las empresas del estado peruano para que puedan compartir información y así las tomas de decisiones sean más agiles. “Para tomar buenas decisiones que respalden las políticas públicas se debe tener una buena información con una buena calidad y con un nivel de gobierno que permita tomar esas decisiones. En la actualidad el Estado tiene muchas brechas, por ello la gobernanza de datos permite que esa información sea procesada y de mayor calidad.
Señala que todo el proceso de transformación digital es exponer todos los controles por internet que debe ser la más adecuada en términos de seguridad digital, que es un componente importante en términos de gobierno digital. Agrega que la secretaria de gobierno digital ha planteado una serie de elementos de cómo implementar el gobierno electrónico. Se debe tener un compromiso de la alta dirección de la entidad pública para desarrollar este tipo de iniciativas y que se refleja en el presupuesto que se le asigna.
“Los objetivos del gobierno digital debe marchar de acuerdo a la estrategia institucional, por ello es importante definir su misión o hasta dónde quiere llegar esta entidad con la implementación. No se debe ver como un complemento normativo sino debe ser un proceso de transformación que debe trascender más de 3 años y debe llegar a un periodo esperado”.
Beneficios para el ciudadano
Agrega que es importante considerar el desarrollo del proceso de la iniciativa, con estudios de mercado, convocatorias de licitaciones, entre otros aspectos a considerar. De lo contrario se puede hacer un plan de gobierno digital desfasado, porque no se considera los temas prioritarios para la implementación de los proyectos de gobierno digital, por ello se tiene que hacer una estimación del tiempo que va demandar. Así los proyectos de gobierno digital deben tener los enfoques en beneficio del ciudadano.
Por su parte, Andre Cantuarias, Consultor Senior de BDO Perú, dijo que las fases que contribuyen a esta implementación deben partir por definir el enfoque del gobierno digital, así la participación de la alta dirección recién se ve involucrada en la parte de los proyectos y no en el proceso desde el enfoque del gobierno digital. “Es necesario la participación de socios claves en los rubros donde estén especializados al contar con ciertas tecnologías de vanguardia que son insumos para fortalecer estas iniciativas de proyectos de gobierno digital”.
Compromiso de la alta dirección
Como experiencia, el especialista contó que en un caso se tenía muchos requerimientos que luego se fueron consolidándose en gobierno digital, bajo ciertas dinámicas como talleres en conjunto con la gerencia. “Allí es necesario el compromiso de la alta dirección lo cual permitió que este portafolio sea conciso con los proyectos claves orientados al gobierno digital”.
Señala que uno de los elementos en el nuevo reglamento del gobierno digital Perú en donde se recepciona de todos los trámites digitales de todas las entidades públicas. Esta mesa digital será el intermediario entre el ciudadano y las empresas públicas para hacer todos los trámites. Otro aspecto importante es la casilla única que ofrece el principal beneficio como es la optimización de los trámites del ciudadano, mediante la mensajería digital reemplazando a la notificación presencial.
Seguridad de la gestión de datos
Además se tiene la gobernanza y gestión de datos que es una disciplina importante ya que se ha establecido un rol de gobierno de datos, llamado el oficial de gobierno de datos y así tener un almacenamiento para poder gobernarlos. “Otro aspecto importante es la seguridad de la gestión de datos de las entidades públicas, donde ahora es el oficial de seguridad de datos, donde de manera obligatoria se debe hacer una auditoría externa en el tema de seguridad de información”.
En cuanto a la interoperabilidad se debe hacer fuerza en fortalecer estos canales que existen entre las distintas entidades para facilitar el intercambio electrónico de datos entre las entidades públicas a través de sus respectivos sistemas de información. Así este reglamento toma importancia en este tema de interoperabilidad.
Respecto a la arquitectura digital el nuevo reglamento define a un rol ya existente de arquitecto digital que va optimizar el uso de recursos y prestación de recursos digitales mediante las inversiones en tecnologías de información.