Soluciones que ya revolucionan la industria de las comunicaciones y el de la iluminación presentó recientemente la americana Siemon para el mercado nacional en un evento en un conocido hotel miraflorino denominado “Los nuevos sistemas de iluminación por red IP, características y diseños” a cargo de Nelson Farfán, Gerente Técnico Regional LATAM de la marca.
La tendencia ya no es contar con cables donde circule los tradicionales 220 voltios, ahora SIEMON cuenta con una nueva estrategia donde la corriente sea mucho menor y donde transite también los datos y lo que es mejor, el recibo de consumo sea hasta diez veces menor, esto y mucho más se presentó en la exposición de Farfán al canal de integradores de Siemon Perú.
Un único sistema de cableado para las comunicaciones e iluminación
El fabricante de soluciones cableado, Siemon Company en conjunto con el mayorista Nexus Technology, presentaron la semana pasada la charla “Los nuevos sistemas de iluminación por red IP, características y diseños”, amena presentación que estuvo a cargo de Nelson Farfán, Gerente Técnico Regional LATAM de la marca.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de octubre 2018) Durante su disertación, el especialista dijo que en la actualidad la Organización Mundial de Comercio (OMC), exige a todos los países que firman los tratados de libre comercio, adoptar por ley las norma ISO que regula la implementación de las últimas soluciones de red de alto rendimiento las cuales ofrecen muchos beneficios a los clientes.
Teniendo en cuenta su lema “Para construir un mejor futuro…debes de cambiar la forma de construir”, citó por ejemplo que Perú desde 2008 viene implementando la nueva norma que regula el uso de los cables que contienen halógeno en las edificaciones, ya que al producirse un incendio en una instalación, éste emite esta sustancia nociva que al mezclarse con el agua, produce el ácido clorhídrico, emisión que ha sido el causante de muchas muertes de personas por asfixia.
Nueva era en las comunicaciones
Resaltó que este año empezó la nueva era de las comunicaciones, tanto así que en la tecnología de wireless, los puntos de acceso (AP)) ahora tienen una velocidad de 1300 hasta 2 mil megas. Así también los equipos y los data centers permiten analizar todo lo que sucede como internet de las cosas. Por ejemplo una lámpara puede mandar información a otro dispositivo e interactuar, además Uber ya está haciendo pruebas para la introducción de los autos sin conductor.
También citó el caso del fabricante de automóviles eléctricos Tesla que está lanzando unidades que integran internet de un giga con “Power over Ethernet”. Con ello el conductor estará comunicado con su hogar en todo momento, así podrá programar la calefacción, calibrar la iluminación de los ambientes, ver lo que sucede en su interior, entre otros beneficios, ello gracias al nivel de inteligencia 4 y el nivel 5 permite la circulación de la unidad sin conductor.
Normas de regulación
Se debe tener en cuenta que los comités de la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones(TIA) y la Organización Internacional para la Normalización (ISO) son los líderes en el desarrollo de normas de cableado estructurado. Dijo que esta última, emitió recientemente dos normas interesantes, una enfocada al internet de las cosas, aplicado al cambio de la forma de llevar energía para iluminación la parte de seguridad, en los sensores de incendios, y otros.
Todo por un cable
Remarcó que la mayoría de los equipos de oficina no necesitan funcionar con 220 voltios de energía, ya que son de bajo voltaje, como los proyectores de laser que solo consume 65 vatios, y otros. Esta norma señala que el Power over Ethernet (POE) ahora permite el transporte hasta de 90 vatios para el funcionamiento de televisores, cámaras y demás aparatos, todo por un mismo cableado. “Con ello ya no se necesita canalizar por separado el cable de la iluminación, parlantes, cámaras, detector de humo, entre otros”.
Interacción hasta con la ropa inteligente
Añade que con este tipo de cableado estructurado, ahora desde el celular se puede manejar la intensidad de luz en una habitación. Así también se puede interactuar con las lámparas inteligentes que tienen sensores de todo tipo, y permite saber cuántas personas pasaron por determinado lugar, si su volumen corresponde a un adulto o a un menor de edad, , y demás datos. “Todo ello se hace gracias al uso del internet de las cosas que es una parte de internet de todo, con ello se interrelacionan los automóviles, smartphones, hasta la ropa inteligente, que aconseja al usuario con qué zapato o blusa combina mejor, es decir, todo es manejado por la red IP”.
Estas normas señalan que los edificios ya no serán como antes, en la que todos los accesorios y equipos debían operar desde un cableado propietario, que ahora transporta hasta 40 gigas. “Todos los servicios por un mismo cableado, con una sola canalización que cubra todo. Ello solucionará diversos inconvenientes como la falta de señal para los celulares desde los sótanos donde algunas veces no funcionan debido a que muchos edificios son construidos con una estructura metálica que no deja pasar las ondas de señales de comunicación”.
Mejores prácticas de uso
El especialista dijo que la institución BICSI (Building Industry Consulting service International) proporciona a los profesionales de infraestructura de comunicaciones los requisitos y recomendaciones para diseñar un sistema de cableado apropiado. “Por ejemplo publicó una guía de 520 páginas, en la que paso a paso indica cómo configurarlo e instalarlo respecto a todos los subsistemas para los centros de datos. Es una buena práctica de cómo hacer este tipo de implementaciones”.
Además está la norma ISO 22237 que es la nueva guía de cómo hacer un data center en el mundo y el ISO 27000 que está referido a la certificación de las empresas seguras. “Por ejemplo, en Japón se ubica el centro de datos más grande del mundo que cuenta 70 megavatios en la subestación que haciendo una comparación, tiene la misma capacidad para alimentar de energía a una ciudad entera. Tiene 130 salones de equipos con aproximadamente 400 metros cada uno.