Conocer que el ex jefe del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo postula al Congreso de la República en las próximas elecciones, hizo que lo abordáramos haciéndonos conocer sus intenciones de obtener un curul por el partido Morado. Causa satisfacción que profesionales destacados y sobre todo comprometidos con la Ciencia y Tecnología se hagan presentes y puedan aportar al país frente a una tanda de improvisados que pululan en toda elección democrática.
El binomio carácter y conocimientos de Yrivarren promete una gestión congresal satisfactoria, tiene claro lo que pretende realizar. Veamos lo que nos dice el candidato que va con el número 28.
“El país necesita una entidad autónoma que impulse los servicios públicos basados en la tecnología”
Ya se vienen calentando los motores para el proceso electoral del 11 de abril del 2021. Y una de las sorpresas que trae es la participación de Jorge Yrivarren, destacado ejecutivo TI, ex Jefe de la Reniec, quien es el encargado de llevar al congreso la voz de todos los informáticos. Entre sus proyectos a ejecutar, propone que el internet sea un derecho humano y gratuito para todos y que el Estado fomente y promueva el emprendimiento juvenil en innovaciones tecnológicas, entre otras interesantes iniciativas.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 03 de febrero 2021) El ejecutivo dijo que la ausencia de profesionales dedicados a la tecnología de la información en la política peruana lo ha motivado para presentarse en la lista del Partido Morado con el número 28. “Desde el 2011 he sido Jefe de la Reniec durante los gobiernos de Alan García, Ollanta Humala y hasta febrero de 2019 durante el mandato de PPK. Durante este tiempo he tratado de acercarme a los políticos en el Congreso para que puedan comprender lo que es impulsar la modernización del estado con la TI, pero he terminado frustrado”.
Yrivarren, quien transcurrió 19 años en el sistema electoral peruano, en ONPE y en Reniec, haciendo uso inteligente de las tecnologías digitales en beneficio de la ciudadanía, señala que es necesario la simplificación administrativa de todos los trámites y procedimientos administrativos que hay en el gobierno utilizando la tecnología. Así esta pandemia ha obligado hacer trámites, compras y demás actividades, todo por internet. “Por toda esta necesidad he tomado la decisión de postular al Congreso tratando de llevar la voz de toda la colectividad tecnológica”.
Internet gratuito para todos
Indicó que su propuesta y plan de gobierno ha sido bien trabajada en el tema de tics y gobierno digital. Así propone internet para todos que debe ser un derecho humano y ello tiene que ser gratuito tanto para el servicio educativo, salud y todo lo que sea necesario para perfeccionar la convivencia. La población alejada necesita este servicio ya que se necesitar estar comunicados vía terrestre, aérea, y del espacio electromagnético entre todos los peruanos.
Junto a ello, dijo que se necesita la puesta en marcha de un instituto de educación digital que debe ser transversal en todos los sectores para que se entrene y capacite en temas de tecnología. Contó que Estonia desarrolló una estrategia digital en donde priorizó tres aspectos: la identidad, la educación digital en todos los niveles, y se preocupó que toda su ciudadanía esté bancarizada.
Afirmó que en estos tiempos difíciles es necesario impulsar el empleo desde el uso de la tecnología, en donde el Estado impulse el emprendimiento juvenil de la innovación tecnológica. Es decir, debe ser una incubadora de negocios digitales que no solo sea para el mercado interno sino para el mundo. “Con ello se estaría generando trabajo de calidad, competitivo y global. Una cuarta línea será impulsar la transformación digital del estado peruano con la creación de una entidad autónoma constitucionalmente no solo normativa sino ejecutora que pueda impulsar los servicios públicos basados en internet”.
Impulso de los trámites digitales
Acota que todos los trámites deben ser digitales y los resultados de ella deben ser por esta vía y lo demás a través del delivery. “Cabe anotar que la Secretaría de Gobierno Digital (SeGDi) es una secretaria de la PCM, depende de ella y sufre los mismos vaivenes cuando entra un nuevo ministro y cambia todo el personal. Se necesita un nuevo organismo que tenga su propio presupuesto, autónomo, y que pueda hacer su trabajo sin intromisiones”.
En cuanto a la designación de la abogada Carmen Velarde Koechlin, quien ahora es la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cuestionó su designación ya que no conoce de temas TI y respecto al nombramiento de Piero Corvetto Salinas como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), señala que sí estuvo involucrado en algunos proyectos informáticos.