La inauguración del DATACENTER del SIS, con una inversión de S/22 millones, y el anuncio de tres centros de datos adicionales por más de S/420 millones, generan cuestionamientos. Expertos en el tema dudan de su funcionalidad, ya que el SIS no gestiona historias clínicas directamente. Pese a solicitudes de aclaración, el CIO del SIS no respondió, aumentando la desconfianza. Sin justificación técnica clara, existe el riesgo de que estos proyectos se conviertan en “elefantes blancos”. Los órganos de control deben revisar esta inversión para evitar otro posible despilfarro de recursos públicos en el sector salud.
Inauguración del DATACENTER del SIS señal de alerta para mejorar fiscalización de inversiones millonarias
Para esta y todas clase de adjudicaciones públicas, la ciudadanía exige transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, es responsabilidad de las autoridades demostrar que este proyecto no será otro caso de despilfarro.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 26 de febrero 2025) En los últimos días, la inauguración del nuevo DATACENTER del Sistema Integral de Salud (SIS) ha generado tanto expectativa como cuestionamientos. Este medio de comunicación recibió una alerta ciudadana que puso en duda la funcionalidad y la necesidad de esta infraestructura, más aún en el contexto del anuncio de la construcción de tres centros de datos adicionales para el sector salud. América Sistemas se reunió con dos experimentados profesionales que conocen el sector y específicamente el SIS.
Se evidenció que la ausencia permanente de una mirada sectorial integral siempre acarrea el riesgo de duplicidad de costos y horas hombre. Estamos reformulando las preguntas enviadas vía WhatsApp al actual CIO del SIS, el ingeniero Miguel Gutiérrez, para mayor precisión técnica y saber si se puede hablar de sobredimensionamiento en este Datacenter. La transparencia en los aspectos técnicos son imprescindibles para analizar si un proyecto podría convertirse en otro caso de despilfarro de recursos públicos.
El DATACENTER del SIS: ¿Una solución sin problema?
El pasado mes, el Ministro de Salud inauguró un moderno DATACENTER, que entendemos fue entregado hace algunos meses presentado como infraestructura TI con tecnologías de última generación que permitirá almacenar los Formatos Únicos de Atención en Salud de los afiliados al del SIS. Según sus declaraciones, este equipo, en el que se invirtió más de 22 millones de soles, será clave para la toma de decisiones en el sector salud. Sin embargo, esta afirmación ha sido cuestionada por especialistas y ciudadanos, quienes señalan que el SIS no administra hospitales ni gestiona historias clínicas directamente.
Al respecto debemos aclarar que efectivamente el SIS tiene como finalidad pública proporcionar aseguramiento en salud a los habitantes afiliados, para lo cual debe recibir, procesar, verificar, valorizar y gestionar el pago de las prestaciones médicas que se realizan en el sistema público de Salud, reportadas en los Formatos Únicos de Atención -FUAS-. En Perú, actualmente se estima en casi 28 millones de personas las afiliadas al SIS, y cada atención deriva en una de estas fichas o formatos. Es un activo de información transaccional con objetivos diferentes a la Historia Clínica y que permiten análisis de costos, eficiencia y cobertura entre otros aspectos.
Es cierto que en nuestro país se usan prioritariamente tres sistemas de información hospitalaria -HIS- de los más de 12 existentes en el ámbito del MINSA y hasta dos en EsSalud. Consideremos además que las clínicas privadas o las EPS también pueden tener sus propios HIS y que dan servicios tercerizados a los estatales. Esto aumenta la complejidad del trabajo del SIS para realizar los cruces de información necesarios y la aplicación de las reglas de negocio establecidas.
Hasta hace algún tiempo la gran mayoría de FUAS llegaban en formato Oracle y la entidad debía pasarlas a SQL Server una vez al mes, con gran consumo de recursos. ¿Cómo se hace ahora?,.. pues esa es una de las preguntas que le reformulamos públicamente al Ing. Gutiérrez del SIS. Seguramente se habrá tenido en cuenta estos procesos para el dimensionamiento del Data Center inaugurado por el Ministro, como parte de su estrategia de mejora de imagen institucional. Veamos que nos contestan ambas entidades.
Construcción de tres centros de datos adicionales: ¿Elefantes blancos en camino?
Además del DATACENTER ya inaugurado, el Ministro de Salud anunció la construcción de tres centros de datos adicionales en Lima, La Libertad y Huancavelica, con una inversión total que supera los 420 millones de soles. Este anuncio ha generado escepticismo, ya que no existen ejemplos en la región de países que hayan implementado una infraestructura similar para gestionar historias clínicas, fue lo que nos manifestaron las voces de alerta ya mencionadas.
Las preguntas que surgen son:
1) ¿Porqué la demora en la ejecución del Contrato Préstamo PE-L1228 con el BID por $ 125 millones, firmado el 2018? Este proyecto contempla además la contraparte del Estado Peruano por $ 32´825,000 y se concibió para la Creación de Redes Integradas de Salud, considerando el cluster de los Centros de Datos mencionados. Cómo ya nos tiene acostumbrados este gobierno, los ministros salen a vociferar sus “logros” de otras gestiones, que en realidad solo demuestran la ineficiencia continua de las sucesivas gestiones, sectoriales y nacionales.
2) ¿Por qué tantos procesos de Licitaciones Nacionales e Internacionales fallidos, ya sea desde las Unidades Ejecutoras creadas especialmente para este tipo de Contratos Préstamos o ya sea de las Direcciones Generales de Administración?
3) Sabemos que a la fecha existen más de media de centros de datos de otros organismos adscritos al sector salud, que surgen a partir de la falta del liderazgo sectorial en el ordenamiento necesario y el eficiente uso de recursos.
Sin respuestas claras existe el riesgo de que estos proyectos se conviertan en “elefantes blancos”, infraestructuras costosas y subutilizadas que terminen siendo un lastre para las finanzas públicas. Por lo pronto hemos solicitado a la Secretaria Nacional de Gobierno Electrónico su posición al respecto de los avances en Transformación Digital sobre todo en este tipo de Proyectos millonarios, que nos cuestan a todos los peruanos,…pues no olvidemos que se tratan de CONTRATOS PRÉSTAMO con el BID.
Falta de transparencia y alerta de despilfarro
Los órganos de control del país, como la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, entidad que además tuvo y tiene opinión vinculante en la concepción, aprobación y ejecución de este tipo de contratos, deberían revisar periódicamente la situación y el grado de ejecución de los mismos. El dinero de todos los peruanos debe ser utilizado de manera eficiente y transparente, especialmente en un sector tan crítico como la salud. La ciudadanía exige transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, y es responsabilidad de las autoridades demostrar que este proyecto no será otro caso de despilfarro en el sector salud.
3 Comentarios
Luis Samanamud
La verdad que todo se simplificaría si se tuviese un solo HIS que gestione los diversos hospitales de la red, ahora cada clínica u hospital tiene su HIS lo que hace un zafarrancho el manejo de la información.
ecapcha@gmail.com
considero que el SIS debe priorizar la implementación de un ERP moderno alojado en la nube, en lugar de invertir en infraestructura costosa como el CDS. Un ERP en la nube permitiría gestionar de manera integrada procesos críticos, como historias clínicas electrónicas, citas, inventarios y facturación, mejorando la eficiencia y la atención al paciente. Además, esta solución es más escalable, flexible y económica que un data center propio, y garantiza mayor seguridad y disponibilidad de los datos.
La nube también facilitaría la interoperabilidad entre establecimientos de salud y reduciría los costos de mantenimiento. Mientras tanto, es urgente resolver problemas prioritarios como la falta de medicamentos, equipos y personal, que afectan directamente la calidad del servicio. Invertir en un ERP en la nube no solo modernizaría la gestión del SIS, sino que liberaría recursos para atender necesidades más urgentes. La prioridad debe ser el paciente, y la tecnología debe ser un habilitador, no un fin en sí mismo.
Jesús Enciso
Considero que muchas veces se sobrevalora el disponer de un datacenter propio como la panacea a los problemas tecnológicos y de transformación digital. Existen varias alternativas para la implementación y respaldo de los sistemas y aplicaciones corporativas, como los servicios de housing/hosting, nubes privadas, nubes públicas, etc. Un concepto que no se ha desarrollado mucho es la de nube comunitaria, el cual justamente se adecua a las necesidades de entidades del estado. Por otro lado, veo una falta notoria de liderazgo a nivel estatal en estos temas así como también mucho egoísmo.