Desde hoy, en las Salas Permanente y Transitorias de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia empieza a implementarse el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE), que permite la comunicación rápida y segura de resoluciones judiciales, anexos y cédulas de notificación a través de medios virtuales.
Para utilizar dicho sistema, un abogado o magistrado involucrado en un proceso debe contar con uno de los certificados digitales que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) proporciona gratuitamente al Poder Judicial. Gracias al certificado digital, la persona se identifica en el ciberespacio y así puede acceder a las notificaciones desde cualquier computadora o dispositivo móvil que tenga conexión a Internet.
El Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) se implementa de manera progresiva a nivel nacional, buscando disminuir la duración de los juicios. Para poder utilizarlo, abogados y magistrados deben contar con un domicilio electrónico.