Jorge Abanto Yarlequé, jefe de Seguridad Informática del Ministerio de Defensa, expuso en el Primer Encuentro de Ciberseguridad Industrial 2016 sobre la importancia de los sistemas de gestión de seguridad de la información desde el Estado y la incidencia de riesgos en sistemas de automatización industrial que controlan infraestructuras críticas y la necesidad de proteger y preservarla. Abanto destacó las políticas nacionales que se implementan en el gobierno electrónico, expresando que vivimos en un escenario donde todo lo que está conectado va a migrar hacia el entorno industrial, aterrizando en lo que sería una cuarta revolución industrial, es decir, la Internet que viene a denominarse el Internet de las máquinas, donde una planta embotelladora a través de sensores pueden identificar ruidos, etiquetas, tipos de envases, liberando la interacción de las personas, para generar una verdadera así una automatización industrial.
Ciberseguridad y Política Nacional
Ante los ataques, la preocupación es que la producción prosiga
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de noviembre 2016) Jorge Abanto Yarlequé, jefe de Seguridad Informática del Ministerio de Defensa, expuso en el Primer Encuentro de Ciberseguridad Industrial 2016 sobre la importancia de los sistemas de gestión de seguridad de la información desde el Estado y la incidencia de riesgos en sistemas de automatización industrial que controlan infraestructuras críticas y la necesidad de proteger y preservarla. Abanto destacó las políticas nacionales que se implementan en el gobierno electrónico, expresando que vivimos en un escenario donde todo lo que está conectado va a migrar hacia el entorno industrial, aterrizando en lo que sería una cuarta revolución industrial, es decir, la internet viene a denominarse el internet de las máquinas, donde una planta embotelladora a través de sensores pueden identificar ruidos, etiquetas, tipos de envases, liberando la interacción de las personas, para generar una verdadera así una automatización industrial.
El experto manifestó destacó el valor de la ciberseguridad en la tecnología de información y de la operativa, aproximando la temática respecto a la visualización de lo concerniente a la seguridad industrial y del Estado. Hoy en día –dijo- tenemos mega tendencias que se producen dentro de la movilidad de las redes sociales.
Es un empleo intensivo pero también nativo, estando siempre conectados. La moda smartphone llegó y nos invadió y nos va a seguir invadiendo, pues controla toda nuestra vida diaria, nuestro hogar y todo es control remoto, convirtiéndose en una herramienta que nos da acceso a muchas necesidades.
Los automóviles que utilizamos también están circunscritos al control de tecnología disponible que ya se está utilizando, el control de la industria 4.0 nació en Alemania y en el Perú ya está presente donde muchas de las organizaciones ya están trabajando en ese camino. Y en muy corto plazo la industria 4.0 va ser parte de la vida actual y realidad industrial en el Perú.
La tecnología de información y de operaciones es la convergencia de la nueva informática. En el mundo de la productividad de la información en línea todo al alcance de las manos se requiere de la semiótica expresiva. Encontramos que tecnología de la información se conecta con tecnología organizacional y hasta ahí es una solución excelente para poder entregar resultados esperados.
Sobre los peligros cibernéticos apunta que “parece que el mayor riesgo es el ciberterrorismo, pero también hay cibercrimen, robo de propiedad intelectual o uso de información sensible”. Así, se cuenta con políticas, especialistas y equipos de seguridad informática; medidas desde actualización de software hasta una “vigilancia perimetral de las instalaciones” eléctricas, así como planes de contingencia en caso de sufrir un ataque. “Lo que más nos debe preocupar es que el suministro de energía continúe y la producción no se detenga” finaliza Abanto.