La GSMA, asociación global del ecosistema móvil, expresó la semana pasada su preocupación acerca del Decreto Legislativo 1338 que crea “el registro nacional de equipos terminales Móviles”, ya que esta medida podría ocasionar un impacto negativo en cientos de miles de peruanos que podrían quedarse sin servicio móvil y con sus teléfonos móviles inutilizados.
El Decreto ordena la creación de una “lista blanca” local de teléfonos móviles. Los dispositivos que no estén registrados en dicha lista, así como aquellos que tengan un código de identificación (IMEI) considerado inválido o repetido, serán inutilizados y el servicio móvil del usuario será suspendido. Vale la pena opinar al respecto amigo lector.
La GSMA advierte que la creación del registro nacional de equipos terminales móviles en Perú impactará negativamente en los usuarios
La implementación de una lista blanca de teléfonos móviles y las restricciones para su uso dispuesta en Perú puede generar impacto negativo en el mercado de telefonía móvil y en sus usuarios, que podrían ver inutilizados sus dispositivos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 01 de marzo 2017) Sin embargo, no existen evidencias a nivel internacional de que la aplicación de “listas blancas” locales funcione. En cambio, puede afectar la libre circulación de bienes, la calidad del servicio y el derecho de propiedad de los consumidores.
“Las listas blancas y/o los registros de dispositivos móviles no han sido diseñadas para combatir el hurto de terminales, ya que esta es una función exclusiva de las listas negras, que agrupan a aquellos terminales que se ha reportado como robados. La GSMA ha trabajado con la industria móvil y los gobiernos de más de 100 países para luchar contra el robo de celulares y en los pocos países donde se implementaron listas blancas, no hubo evidencia de un impacto positivo en términos de disminuir los niveles de robo”, aseguró Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina.
Las “listas blancas” o registros de clientes/equipos no son eficaces para combatir el robo de terminales debido a los siguientes motivos:
- Obstaculizan la libre circulación de los dispositivos móviles que, en gran mayoría, son producidos para su uso en todo el mundo y se afecta al libre comercio, pues se restringe el derecho de libre circulación de bienes y servicios intrarregionalmente.
- Asociar los teléfonos móviles con las tarjetas SIM o líneas móviles va en contra de todo lo que significa el estándar GSM. Es común que los usuarios usen sus equipos con más de una línea móvil o que presten sus equipos móviles y ello forma parte de las facilidades tecnológicas y no de un uso inadecuado del servicio.
- Las validaciones en las “listas blancas” y de la coincidencia entre titular del servicio y del equipo pueden aumentar los tiempos de espera para iniciar las llamadas en detrimento de la calidad de servicio y de la experiencia del usuario.
- En América Latina, al igual que en otras partes del mundo existe un serio problema de IMEI alterados o duplicados. El inhabilitar todos los IMEIs duplicados involucra afectar el servicio de un cliente que pudo haber adquirido de manera legal su equipo, sin que se haya previsto una solución técnica para evitar dicha afectación.
- No hay en absoluto evidencia acerca de una correlación positiva entre “listas blancas” y disminución del robo de celulares.
- Atentan contra la privacidad de los usuarios.
El Decreto agrega otro elemento que carece de sustento empírico, como es el establecer una asociación entre el terminal móvil y la tarjeta SIM en la cual ambos estén registrados a nombre de la misma persona. Esto puede afectar negativamente a los usuarios móviles del país. Por ejemplo, alguien que sufre un corte de servicio por robo, luego reactiva su línea móvil con otra tarjeta SIM a su nombre pero pide prestado un equipo a otra persona al no poder solventar la adquisición de uno nuevo. El denominado “intercambio seguro” no permitirá que pueda hacer eso. Es decir, la víctima de un robo de un teléfono móvil puede terminar siendo víctima de la propia norma generándole un doble perjuicio.
La GSMA ha puesto a disposición del Gobierno Peruano la posibilidad de acceder a su Base de Datos de dispositivos robados (a través de la herramienta IMEI Device Check) a fin de que la Policía pueda verificar en tiempo real si los dispositivos han sido denunciados como robados y que los consumidores puedan verificar antes de adquirir un teléfono móvil si este ha sido reportado como robado en algún lugar del mundo. Esta herramienta ha sido implementada exitosamente en México, Costa Rica, Honduras, Brasil y Argentina, y está en proceso de implementación en Colombia, El Salvador y República Dominicana. La Base de Datos de celulares robados de la GSMA, conocida como “Lista Negra”, constituye el mecanismo global más sólido en los esfuerzos contra el flagelo del robo de celulares.
La GSMA considera fundamental que se desarrollen regulaciones más eficientes, que penalicen no sólo la adulteración del IMEI, sino también la venta y comercialización ilegal, cada vez más frecuente, de piezas y componentes provenientes de teléfonos robados. A su vez, la policía y las fiscalías deben tener el empoderamiento necesario para realizar allanamientos en donde se realiza el acopio de teléfonos robados y la eventual reprogramación de los mismos.
“Creemos que la medida planteada por el Gobierno Peruano no será eficaz en la lucha contra el hurto de teléfonos móviles y tendría un grave impacto en los usuarios, que verán afectado su servicio e inutilizados sus dispositivos por situaciones que no son atribuibles a ellos, sino a personas inescrupulosas que adulteran teléfonos móviles”, concluyó Cabello.