El 22 de agosto, los Coloquios desde la UNI abordaron el tema “Educación: Redes Neuronales, ¿Qué son?”. Este coloquio destacó la importancia de las redes neuronales en la inteligencia artificial y los sistemas embebidos complejos, enfatizando la necesidad de formar mentes orientadas a la matematización del pensamiento. Además, se resaltó la relevancia de comprender y aplicar modelos matemáticos complejos y algoritmos en red en la educación. Los Coloquios alcanzaron su emisión número 100, marcando un hito en la divulgación tecnológica, con un enfoque futuro en la Sociedad Cuántica y la Computación Cognoscitiva. Se reconoció a América Sistemas por su colaboración en la difusión.
“Educación: Redes Neuronales, ¿Qué son?”
El próximo encuentro virtual del 29 de agosto, tratará será sobre “Revolución Cuántica y Educación”
(americasistemas.com.pe. Lima, 28 de agosto 2024) El 22 de agosto, en los Coloquios desde la UNI se trató fue “Educación: Redes Neuronales, ¿Qué son?”, un tema de particular importancia, sobre todo para los desarrolladores de soluciones en máquinas que aprenden, sistemas embebidos complejos o aplicaciones de IA, lo que no convierte a las denominadas redes neuronales artificiales en algo mítico, pero si les corresponde un espacio que obliga a la Educación a formar mentes más vinculadas a la matematización del pensamiento, en razón de la interpretación de las cualidades del entorno, que a la matemática, en función de técnicas operativas.
Tratar de modelos matemáticos complejos, algoritmos en red, capas y patrones, todo ello, parte del lenguaje utilizado por quienes laboran con redes neuronales, obliga a una lógica estructurada, a un potencial interpretativo que favorezca el desempeño de los desarrolladores, como de los usuarios de sistemas informáticos de alta complejidad, más aún si son orientados a la predictividad.
Empecemos por comprender el aporte de las redes neuronales y acérquese con sencillez su entendimiento a la mayoría profesional, sobre todo a los educadores, para preparar mentes que operen y produzcan con sistemas de alta complejidad.
El vídeo del Coloquio sobre “Educación: Redes Neuronales, ¿Qué son?” lo encontrarán en: https://www.youtube.com/watch?v=7OjiUppMmoI
Y los Coloquios construyen su historia llegando a la emisión número 100, CIEN….!!!, EN MAYÚSCULAS. Un esfuerzo y un compromiso, un logro alcanzado gracias a la dinámica de la Escuela de Posgrado, de la UNI, y la política de avanzar hacia la comunidad dirigida por el rectorado, ofreciendo un programa de divulgación de las tecnologías, en particular para los educadores, de todos los niveles, a la ciudadanía en general, para la formación del ciudadano de la sociedad digital y, ahora, ya orientando hacia la atención del ciudadano de la sociedad cuántica de la 5ta Revolución Industrial.
Con la emisión del programa cien, se iniciará un período de temas preferentemente sobre la Sociedad Cuántica, de la Computación Cognoscitiva, por ello, el tema del Coloquio 39, del 2024, cien desde su inauguración, será sobre “Revolución Cuántica y Educación”. Y habrá un tiempo para celebrar con los seguidores de diferentes países como del interior del país y para agradecerles por su gentil compañía en lo que va de estos primeros cien programas.
Reconocimiento especial para América Sistemas, que desde los primeros programas colabora con la difusión de los contenidos de Coloquios desde la UNI.
Para quienes deseen participar en el siguiente Coloquio, y obtener su certificado de asistencia, utilizar el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84922378077?pwd=Z0NMb2dnaXVEVlRpZStxV3Q3eU1Vdz09
Los Coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El gestor de los Coloquios es el educador Guillermo Ruiz Guevara, así como del Diplomado en Tecnología Digital y Gestión Educativa.