Luego de unas patrióticas vacaciones, el Coloquio de la UNI abordó “Matematización y Datos en la Próxima Revolución Tecnológica” el 18 de julio, destacando la importancia de la interpretación cualitativa y cuantitativa antes de aplicar técnicas operativas. El análisis y la organización de datos son esenciales para generar información valiosa. El 25 de agosto, el tema fue “Perú: el Educador en la Próxima 5ta Revolución Tecnológica”, enfocándose en la posición de Perú en innovación y educación. El 1 de agosto se discutió “IA: Ética y Educación”, examinando el impacto de la IA en la educación.
Coloquios desde la UNI: “Matematización y Datos en la Próxima Revolución Tecnológica”
Mañana 08 de agosto el conversatorio será sobre: “Educación y Seguridad Cibernética”
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 07 de agosto 2024) Luego de unas obligadas y patrióticas vacaciones, informamos que el 18 de julio, el Coloquio desde la UNI trató sobre: “Matematización y Datos en la Próxima Revolución Tecnológica”, un sugerente título para explicar la importancia de la interpretación cualitativa y cuantitativa del entorno, antes de aplicar técnicas operativas para el ejercicio de cálculo o medición. El tratamiento de datos es, en esencia, justamente el análisis de lo observado y su interpretación, lo cualitativo y su organización significativa para generar la interpretación que hace de la información un insumo aprovechable.
Educar en matematización, en una secuencia sistematizada desde la Escuela Básica y que continúe en complejidad creciente en la Educación Superior, formará las mentes que el acto productivo contemporáneo exige, en el paradigma de la racionalidad de la información.
Para quienes deseen ver el vídeo, está en el enlace está en: https://youtu.be/-3yw6cdqAnM
El 25 de agosto se trató sobre “Perú: el Educador en la Próxima 5ta Revolución Tecnológica”, una breve revisión de la ubicación de Perú en el contexto internacional, en materia de inversión en innovación, tecnología y educación, para observar luego el rol al que se obliga el educador y superar la transformación digital, a efecto de acudir, prontamente, a la transformación cuántica y ubicarse en el contexto de competitividad que ya toca las puertas de los países del planeta.
El vídeo está en el enlace: https://youtu.be/WMsgIDZeRkE
Continuando con la programación de los Coloquios, el 01 de agosto trató sobre “IA: Ética y Educación”, se revisaron un conjunto de hechos y conceptos que corresponde tener en cuenta y promover su análisis en la comunidad de educadores, sean quienes enseñan en la Escuela Básica o en la Universidad. El comportamiento de los individuos en cada sociedad, en cada tiempo, es influenciado por diversos factores, por los cambios que surgieron al brotar nuevas formas de producir, desde que la mano del hombre amplió su utilidad al hacer de la piedra un instrumento, desde que se inventó el transporte sobre las aguas, cuando apareció el ferrocarril, la electricidad y, ahora, con el advenimiento del potencial de la Inteligencia Artificial.
El vídeo está disponible en el enlace: https://youtu.be/Flx-F_F7q8k
El 08 de agosto el tema será “Educación y Seguridad Cibernética”, un asunto que trae consigo innumerables neologismos, conceptos y aplicaciones que obliga a los educadores cuidar su empleo y ampliar el acto formativo. Para asistir, con el respectivo certificado de asistencia, utilizar el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84922378077?pwd=Z0NMb2dnaXVEVlRpZStxV3Q3eU1Vdz09
Los Coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El gestor de los Coloquios es el educador Guillermo Ruiz Guevara, así como del Diplomado en Tecnología Digital y Gestión Educativa.