El 08 de agosto, los Coloquios desde la UNI abordaron el tema “Educación y Seguridad Cibernética”. Este evento destacó la importancia de integrar neologismos y conceptos tecnológicos en la educación, para formar ciudadanos con principios éticos y preparados para enfrentar las incertidumbres del mundo digital. La educación es clave para asegurar que tecnologías como la IA, la robótica y la computación cuántica se utilicen para el bien común. El coloquio proporcionó valiosa información para diseñar estrategias que promuevan la ciberseguridad. El próximo evento, el 15 de agosto, tratará sobre “Cerebro y 5ta Revolución Industrial”.
“Educación y Seguridad Cibernética”
El próximo encuentro será sobre “Cerebro y 5ta Revolución Industrial”
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 14 de agosto 2024) El 08 de agosto, el tema de los Coloquios desde la UNI fue “Educación y Seguridad Cibernética”, un asunto que aporta innumerables neologismos, conceptos y aplicaciones que obliga a los educadores cuidar su empleo y ampliar el acto formativo, en procura de ciudadanos con sólidos principios éticos, en razón de la sana convivencia y cuando el factor tecnológico está disponible en el bolsillo de las personas y la probabilidad de utilizarlas para el bien o para el mal hace de la sociedad un espacio de mayores incertidumbres.
Educar es un acto complejo, siempre lo fue, más esto se multiplicó y convierte al sistema educativo en la variable determinante para asegurar que la IA, la realidad aumentada, la robótica, las máquinas que aprenden y la próxima computación cuántica sean, en efecto, los recursos que conviertan a las ciudades inteligentes y a las personas racionalmente formadas en un conjunto de convivencia solidaria, acercamiento y común unión.
Hay autores que describen sesudamente el futuro inmediato y hacen de la probabilística y la analítica predictiva instrumentos de gestión del desarrollo humano. Es en estas condiciones que el riesgo conocido de las brechas se hace más peligroso, para convertir a los países en dominantes o dominados, sin intermedios, hecho del que todos los países están advertidos y corresponde a cada cual construir su capital humano con los talentos individuales que les proporcione una posición segura.
A la Educación, frente al comportamiento frágil de muchos, le corresponde reaccionar y estimular las competencias que hagan del ciudadano un individuo preparado eficientemente para tratar sobre la seguridad en las plataformas digitales y hacer de los ciber-recursos los medios confiables en beneficio real de todos. Esto es el nuevo desafío de los educadores contemporáneos, de todos los niveles.
El Coloquio sobre “Educación y Seguridad Cibernética” proporcionó material de utilidad para el análisis y diseño de estrategias que favorezcan el control y negación de la ciber-inseguridad.
El enlace del vídeo está en https://youtu.be/a-Zp-eDcqlQ
Continuando con el ciclo de Coloquios, el 15 de agosto se tratará sobre “Cerebro y 5ta Revolución Industrial”, en el que se explicará la necesidad de añadir a la educación de los hemisferios cerebrales el tratamiento y educación de las capas cerebrales, constituyendo un todo integrado que hace de la educación en aptitudes y en actitudes, de lo racional y de lo emocional, los aspectos que los educadores dominarán para que la escuela de la 5ta Revolución Industrial sea el lugar ideal para formar ciudadanos para la sociedad de la computación cognoscitiva y el razonamiento cuántico.
Para asistir, con el respectivo certificado de asistencia, utilizar el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84922378077?pwd=Z0NMb2dnaXVEVlRpZStxV3Q3eU1Vdz09
Los Coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El gestor de los Coloquios es el educador Guillermo Ruiz Guevara, así como del Diplomado en Tecnología Digital y Gestión Educativa.