El asunto no es reciente, es una práctica común aseguran. El modelo se parece cuando los hospitales se convertían en clínicas y prestaban servicios utilizando los recursos del estado, sueldos de los mismos médicos, equipamiento, infraestructura, impuestos y otros. Esta práctica la eliminó Indecopi, pues competían contra las clínicas que sí pagan un sinfín de costos para poder operar eficientemente. Otro caso. Hace algunas semanas, el mismo Indecopi falló en contra de algunos Municipios –e incluso los multó- por prestar servicios veterinarios, cuando existen clínicas veterinarias privadas. Es que la constitución es bastante clara al respecto “….el Estado no puede hacer actividad privada y no puede prestar servicios donde exista la oferta privada”. Invitamos leer el desplegado amigo lector.
Competencia desleal con la industria del software
Un conocido bufete de abogados estaría construyendo la defensa legal de los intereses de la industria del software.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 26 de setiembre 2018) Ahora, de buena fuente, conocemos que par de gremios tecnológicos denunciará ante Indecopi y el Poder Judicial las prácticas de desarrollo de software; en el Indecopi bajo los cargos de competencia desleal y en el Poder Judicial a aquellos diferentes funcionarios de alto nivel de varios ministerios donde se desarrolla software solo con la finalidad de “regalarlo” y después cobrar por su implementación, soporte, capacitación entre otros.
En la mira de la denuncia
La fuente asevera que MINSA y el MEF están en la mira. Nos aseguran que ellos utilizan recursos del estado para luego comercializar y entrar en una desleal competencia con la industria que sí pagan sus impuestos, sueldos, oficinas, luz, agua, tributos, entre otros.
“Es prácticamente imposible competir con ellos, pues el software que ofrecen incluso al sector privado y público lo disfrazan como donación y después cobran por varios ítems” nos dijo un empresario del rubro afectado por estas malas prácticas “Vamos en los próximos días a tomar medidas efectivas contra estas prácticas que hacen daño a la industria y al país” acotó.
Todo el procedimiento legal ha sido encargado a un estudio de abogados de prestigio. Los empresarios celebran que haya competencia; pero son contrarios a la competencia desleal, de ahí el interés que estas prácticas puedan terminar. Estaremos atentos a las mencionadas acciones.
7 Comentarios
Daniel Pizarro
Quisiera saber si esta denuncia incluye a las empresas que trabajan con software libre o que usan licencias Abiertas/CC/GPL ya que podría confundirse con el modelo de negocio basado en servicios de adecuación e implementación que ellas usan. El Estado tiene que ser eficaz pero también eficiente y el sistema de licenciamiento privativo en muchos casos ha generado gastos excesivos. Muchos de los desarrollos que se hacen para el Estado incluyen la sesión del código fuente para que el software pueda ser modificado y reusado en otras áreas, no necesariamente con la misma consultora que implementó el software original. Creo que deberían hacerse mayores aclaraciones y definir casos concretos.
Arnaldo Ramírez
Lamentablemente es una práctica muy extendida la que se denuncia en este artículo. En parte, es la falta de conocimiento sobre TI de los altos funcionarios permite que esto suceda. Personalmente he visto el caso de un software académico que se donó a varias universidades públicas y hasta privadas para luego cobrar por las modificaciones. Fue muy difícil hacer entender a las autoridades y altos funcionarios que estaban cayendo en las manos de una persona inescrupulosa.
Marco Antonio Peru
Lo que falta es que los MEDIOS como AMERICA SISTEMAS dejen de hacer LOBY a empresas de Software que ESTAFAN AL ESTADO. Como el caso de su “SPONSOR” LOLIMSA y su estafa al Hospital LOAYZA. Asi que ya saben que nada es gratis. Investiguen.
administrador
La única constante: Se amparan en el cobarde anonimato y cero argumentos. Por respeto a nuestros lectores publicamos la carta de Antonio Perú.
Seguiremos con “Nuestra” verdad en defensa de los intereses país y más aún con los que pagan sus impuestos fajándose por el desarrollo, a no ser que
nos demuestren lo contrario.
América Sistemas
Cesar Li Ayala
Urge una reglamentación al respecto, espero sigan en la brega y felicitaciones por las 900 ediciones…a seguir luchando amigos!!
Saludos desde Tarma
Jacinto Lara
Espero que este medio de comunicación tenga eco en la denuncia, de veras que los que hacemos software sino tenemos apoyo del gobierno, que no nos perjudique, nosotros pagamos impuestos, mientras que ellos no.
Roberto Toledo
Lo mismo pasa con RENIEC, que “dona” el software de gestión documentaria con firma digital que utilizan las entidades de gobierno, que terminan transformándola completamente en otra aplicación para adecuarse a sus necesidades, finalmente la donación que es “gratuita” le sigue constando al estado por las adecuaciones a realizarse.