El sector público de ninguna manera podía faltar en esta magna cita, así, encontramos a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Patricia Molinelli y la Superintendente Nacional de Sunat, Claudia Suárez manifestando el rol que cada una hace en sus respectivas organizaciones. La primera destacó numerosos procesos donde la Historia Clínica Digital es uno de sus mayores logros, la misma que está en vivo en casi la totalidad de centros de atención del país, mientras que Suárez sacó la cara por Sofia, asistente virtual que utiliza la IA para algunos procesos de ayuda. Llamó la atención que no dijera nada del proyecto de los OSE´s y que tanta polémica está causando.
Competitividad País y Digitalización
Atender con ciertos niveles de calidad a más de 11 millones de asegurados en todo el país es todo un desafío, mientras que ampliar la base tributaria para tener un país mejor, también lo es.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 30 de abril 2019)
Fiorella Molinelli (Presidenta Ejecutiva de Essalud)
Información Destacable
– Actualmente EsSalud tiene: 11.5 millones de asegurados, 400 establecimiento de salud, 8,494 camas en hospitalización, 2,691 consultorios externos, 2,700 camas y camillas en emergencias.
– Essalud es la institución más sindicalizada del país. Cuenta también 56 mil trabajadores y recursos por 11 mil millones de soles.
– La primera acción realizada fue aterrizar los pilares de la institución situando al paciente en el centro. Se construyó una política de 3P: Paciente / Promoción y Prevención / Atención Primaria.
– Cuenta con políticas de reconocimiento de las buenas prácticas y para el uso de la innovación en los servicios y atenciones. El 51% de las propuestas recibidas tiene un componente tecnológico.
– De manera bimensual evalúan a los encargados de las redes nacionales para medir el desarrollo de su performance y de su trabajo
– El sistema de Lactancia Cero Trámites entrega beneficios en un máximo de 72 horas
Citas textuales
“La TD busca mejorar la experiencia de los asegurados; por ello, la institución decidió colocarlos en el centro de todas sus iniciativas”
– “La telemedicina es una pieza clave ante la falta de recursos en zonas alejadas”
– “La TD demanda un cambio en los procesos de trabajo, pero, sobre todo, en la cultura de la organización”
Principales propuestas
– Uno de los proyectos que sacaremos son las historias clínicas digitales, convirtiéndola en un documento único, mejoramos el control y uso eficiente de recursos, auditorias de productividad del médico, la eco-eficiencia, etc.
– El programa Telemedicina es la pieza clave para complementar nuestra escasez de recursos personales y financieros. Estamos aquí avocados en la prevención.
Claudia Suárez (Superintendente Nacional de SUNAT)
Información Destacable
SUNAT cuenta con 11 mil trabajadores y 200 oficinas a nivel nacional. Por ello utilizamos el streaming para poder comunicarnos de manera eficiente con todos.
– Nuestro plan de transformación digital está basado en: procesos, tecnología, interoperabilidad, relacionamiento, competencia, riesgo.
– A través de la TD, en un año se ha podido recolectar más información que en los 25 años de existencia de la institución.
– Actualmente podemos generar 5 millones de comprobantes de manera diaria.
– A través del Sistema de Comunicación Electrónica, hemos podido ahorrar 100 mil millones de soles y, al día de hoy, se han registrado 11 millones de documentos notificados.
Citas textuales
– “Para nosotros la TD es una herramienta y no un fin”.
– “Si las cabezas no están convencidas, no se podrá dar la transformación”
– “Servicios y herramientas digitales se diseñan con enfoque desde el usuario y están orientados a promover la competitividad de empresas y ciudadanos”
– “Nuestro objetivo es que el contribuyente cumpla; no más y no menos, solo que cumpla”
“El ciudadano de a pie tiene un gran poder. Al exigir comprobante, ya está generando una trazabilidad que podemos seguir”
Principales Propuestas
Uno de los proyectos que estamos sacando es Sofia, asistente virtual que utiliza inteligencia artificial (IA). Esta nueva forma de interacción ha permitido un ahorro de hasta 170 veces en comparación con una atención presencial.
– La autenticación biométrica que ha sacado adelante la Reniec podrá ampliar el alcance de la SUNAT. Por ejemplo, podrá reemplazar a la clave SOL que se utiliza hoy en día.