Con el propósito de articular acciones entre la academia y la empresa y dar a conocer los productos o servicios biotecnológicos innovadores introducidos en el mercado peruano, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Productos Biotecnológicos, evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).
Durante el acto, se realizaron presentaciones en biotecnología reproductiva, producción de vacunas, biosensores de última generación, producción de microorganismos entomopatógenos y biotecnología algal, entre otros.
Concytec organizó primer encuentro de productos biotecnológicos
Evento reunió a destacados investigadores y empresarios en torno a la importancia de la biotecnología
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 20 de setiembre 2017) Jorge Tenorio, responsable del Programa Nacional Transversal de Biotecnología (PRONBIOTEC), inauguró el encuentro y destacó la importancia del mismo señalando que la biotecnología es una fortaleza en los países desarrollados y avanzados.
Indicó que la biotecnología está en nuestra vida desde que nacemos, por ejemplo, con las vacunas, y en la alimentación dado que existen alrededor de 30 mil alimentos elaborados en base a biotecnología.
“Esta reunión nos ha permitido ver que en el Perú hay capacidades y empresas que están produciendo productos biotecnológicos de alta calidad, y que con un poco de inversión de parte del Estado podemos lograr muchas cosas”, puntualizó.
Enseguida, se presentó Sergio Rodríguez, Director de Innovación del Ministerio de la Producción, quien expuso las oportunidades de financiamiento que tiene el programa Innovate Perú para proyectos de innovación en el campo de la biotecnología.
Sostuvo que en los últimos años nuestro país ha iniciado un proceso de reforma que apunta a fortalecer la innovación en áreas estratégicas y competitivas para el Perú. “Es el momento de acelerar y escalar los proyectos que se están presentando”, señaló.
Para Manolo Fernández, representante de la empresa FARVET S.A., la biotecnología está vinculada estrechamente al futuro y a la subsistencia de la humanidad por los aportes que brinda al mejoramiento de los productos.
En otro momento, destacó el trabajo que viene realizando el CONCYTEC para fomentar la investigación en biotecnología, y para incentivar a la empresa a vincularse con la academia para impulsar este importante campo.
“Es importante que la investigación y el desarrollo sean vinculados a la empresa privada, y que ésta última reciba el apoyo del Estado como ha ocurrido en los países avanzados”, manifestó.
También hizo uso de la palabra, el Dr. Alexander Grobman Tversqui, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina quien hizo una presentación de la biotecnología moderna: Sus realizaciones y proyecciones. Del mismo modo, Cristina Guerra Giráldez, oficial de enlace en el Perú del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología-ICGEB; Ivan Mesia Lizaraso, representante de Lactea S.A; Pohl Milon Mayer, de BioDynamols; Lissette Graterol de CAMPOSOL; y Juan Carlos Bisbal Valdivia, de la empresa PSW S.A.