En nuestra edición anterior planteamos algunas interrogantes para ilustrar acerca de la complejidad del reto que como país enfrentamos para salir de la casi parálisis en cuanto al optimo uso en las TICs. No se trata sólo de una arquitectura TI del Estado Peruano, ni de un modelo de Gobernanza de Gobierno Electrónico y/o una ruta clara y señalizada hacia una Sociedad de la Información. Es más que la suma de esas partes, en la cual deben involucrarse todos los estamentos de la Sociedad y todas las organizaciones públicas y privadas, bajo el liderazgo más sólido y legítimo que nuestra legislación vigente, nos permite. Siga leyendo amigo lector(a).
Conectividad, Desarrollo Sostenido, Liderazgo e institucionalidad II
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 07 de diciembre 2016) Es loable la propuesta emanada del MTC para el ensanchamiento de su campo de acción hacia un Viceministerio de TICs que se enfoque en la conectividad, incrementando su cobertura sustancialmente y potenciando el uso de las TICs desde cada sector. No creemos que desde ese nuevo VM tengan que salir ni directivas ni soluciones, por ejemplo de HCE o Datos Espaciales. Debe sí, articular y priorizar esfuerzos con el MINSA para llegar efectivamente donde más se necesita, con cobertura de conectividad para aplicaciones como Telemedicina.
La brecha en conectividad que muestran los indicadores del informe PNUD de eGov es inmensa, a 5 años de distancia para igualar a Colombia y 8 años para igualar a Chile. Y el déficit de servicios en línea también lo es, aunque su avance es más significativo, a pesar de los esfuerzos de la ONGEI y otras entidades. En ese sentido el rol de este VM puede y debe ser protagónico, porque la brecha de infraestructura de conectividad es muy grande. La inversión de $ 400 millones en los últimos 5 años, es ínfima respecto a la inversión de $ 11 mil millones en carreteras, realizado por el MTC. Esto se llama ir cerrando brechas internas estructurales, requisito mínimo como país para pretender insertarnos con probabilidades de éxito en bloques económicos como OCDE o el futuro APEC recargado. Sin embargo, el reto TIC es mucho más compleja y grande, y será necesario una estructura suficientemente eficiente y eficaz para estar a la par con las más grandes economías del mundo. La ruta a seguir, ya está identificada, y de una u otra manera, muchos de estos países ya la transitan hace tiempo.
Lieneke Schol está en Paris, representando a la ONGEI de la PCM en una reunión global de la OCDE, donde entre otros temas se tratará justamente los retos de Transformación Digital que nuestros Estados necesitan. El informe favorable de la ONGEI, que está asesora del BID en la PCM requería para tal representación; nos sugiere alineamiento y consistencia institucional con el Programa País para acceder a la OCDE. Parte de este instrumento de gestión de alto nivel ya ha sido referido por América Sistemas. Y usted lo encuentra en la web de la ONGEI, oficina que según dicho informe daría paso a la Secretaría Nacional de Gobierno Digital.
El comercio justo y automatizado, la movilidad de ciudadanos y sus capacidades personales y profesionales, la seguridad transfronteriza, la gestión de territorios y recursos naturales comunes, la lucha contra mafias internacionales de todo tipo, la implementación de estrategias múltiples contra pandemias y desastres regionales son algunos ejemplos del titánico reto que debemos enfrentar como sociedad. No hay espacio para protagonismos con la vida útil de una bacteria. Necesitamos un organismo sano y saludable que sea alimentado y esté en armonía con el resto de nuestro cuerpo de gobierno. Que se enfoque en la producción y la correcta gestión de todos los insumos TICs que el país necesita. Cerrar brechas urge, pero es más un requisito para empezar a competir en las ligas mayores, donde nuestros hijos y sus hijos merecen crecer.