“Lecciones aprendidas y factores de éxito en la implementación de los Datos Abiertos” es el título el cual el experto Andrew Stott disertó en el I Seminario Internacional sobre Datos Abiertos organizado por la secretaría de Gestión Pública de la PCM la semana pasada.
“Recuerdo que el designio de datos abiertos comenzó con una llamada del despacho del primer ministro en mayo del 2009, ahí me involucré. Estoy convencido que lo fundamental para que este proyecto caminara fue el total apoyo político que tuvo mi equipo de trabajo, en realidad fueron dos primeros ministros de dos tiendas políticas diferentes que nos apoyaron para que este proyecto viera la luz, y les cuento que esa tarea prosigue…enfatiza el británico Stott.
Apoyo total de David Cameron
La principal preocupación de este político era demostrar a su país cómo el dinero de los ciudadanos era utilizado
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 03 de febrero de 2016) Stott inicia su alocución: “Lecciones aprendidas y factores de éxito en la implementación de los Datos Abiertos” exponiendo que el primer ministro David Cameron decía que la información pública pertenece al público, y que los funcionarios solo son meros custodios de ella, en tal sentido, desde que la información pública se colocó en el Internet existe en su país una fuerte demanda por diferentes estratos de la sociedad, como ONG´s, instituciones públicas, universidades, profesionales incluso periodistas.
La primera tarea fue formar un equipo de apenas cuatro personas, totalmente identificadas con el proyecto, desde el inicio nos pusieron plazos…apenas seis meses y un mandato gubernamental de por medio, en tal sentido, empezamos a trabajar con abogados, técnicos, diseñadores de portales, seguidamente empezamos a recolectar datos que estaban diseminados por varios lugares, manuales y electrónicos y empezar a trabajar los que estaban elaborados en formatos no convencionales, había mucha data en la web disponible y otras aparentemente “escondida” recuerda Stott.
También, tuvimos en un primer momento que seleccionar información que realmente importe a los ciudadanos, como por ejemplo relacionado a escuelas, hospitales, servicios de atención médica, índices de criminalidad, medio ambiente, mapas, direcciones, pero sobre todo información de los políticos y datos de los funcionarios que trabajan para el estado, tanto del primer nivel como de mandos medios, dice el conferencista. Hay que tener en consideración que la data expuesta puede ser aparentemente irrelevante, pero con el paso del tiempo los ciudadanos la van a utilizar, de ello pueden estar seguros, añade.
Fue un labor larga, tediosa que aún continua pero con la satisfacción de tener un portal de datos abiertos donde actualmente concurre mucha gente y sobre todo que re utiliza la información para beneficio de la colectividad, es un valor que ha cobrado mucha importancia en mi país, dice Stott.
Qué tenemos ahora
Uno de los atributos del portal de datos abiertos que tiene Londres por ejemplo es información en línea de cómo está el transporte en la ciudad, ello ayuda muchísimo a la gente que utiliza las vías de transporte. En este punto, el alcalde de la ciudad tiene un rol importante, pues ordena al ministerio colocar la información, a pesar de la resistencia que se tuvo en un primer momento.
Otro de los atributos son las compras del gobierno, ofrecimiento fuertemente respaldado por una campaña electoral. En estos momentos y todos los meses se colocan absolutamente todos los pagos realizados a los diferentes proveedores con los que se trabaja. Al comienzo la gente era incrédula, por la resistencia a colocar las compras del estado, en tal sentido nos vestimos de paciencia utilizando la persuasión, a pesar de que teníamos el respaldo de un mandato gubernamental, En la actualidad de 388 municipalidades 387 han colocado dicha información de manera voluntaria y bajo un solo formato, enuncia Stott.
Por el lado de los ministerios, tengo que decir que al comienzo no fueron muy receptivos, tuvimos intensas jornadas de mucho café que al final dieron sus frutos, pues los funcionarios comprendieron la importancia de colocar la información en el portal de datos abiertos, actualmente se hacen eventos llenos de reconocimientos públicos con condecoraciones de medallas al ministerio que coloca la mayor y mejor cantidad de información con la finalidad de que los ciudadanos sepan al detalle actividades propias de dichas entidades estatales. Son jornadas muy emotivas, donde los funcionarios reconocidos salen emocionados por la tarea encomendada.
Finalmente, felicitó al gobierno peruano que ya tenga su portal de datos abiertos y conminó a trabajarlo en el tiempo de manera inteligente con formatos únicos, aprendiendo de las mejores prácticas para beneficio de los peruanos.
Andrew Stott
En la trayectoria profesional del Sr. Stott podemos encontrar que fue el primer director de Transparencia y Compromiso Digital del Reino Unido. Impulsó el trabajo de los datos abiertos gubernamentales y creo el “data.gov.uk” y, luego de las elecciones de 2010, impulsó la política de desarrollo e implementación del nuevo Compromiso Gubernamental en Transparencia del gobierno central y local. Su rol también incluyó la responsabilidad para incrementar la capacidad del Reino Unido para el uso del Internet y el social media para comunicar, colaborar y tener una comunicación abierta y directa con el público.