Un sin número de ejemplos de cómo la industria financiera debe transformarse para seguir siendo competitiva, puso sobre el tapete, el experto en Fintech Ramón Heredia durante el evento Digital Bank Latam 2019 llevado a cabo recientemente.
Heredia, es autor de un libro “Ecosistemas Digitales”, en cuyas páginas explica el impacto que la tecnología ha provocado en el cambio de comportamiento de las personas, que es la clave de la transformación digital. Lectura imperdible amigos lectores.
“La industria financiera tiene que cambiar y conectarse al mundo a través de los dispositivos digitales”
El desafío de la Banca en Latinoamérica está centrado en usar las plataformas de las redes sociales para entregar mejores servicios financieros para los usuarios. Así lo señala el experto Ramón Heredia, quien agrega que estas entidades tienen la tarea urgente es conectar sus plataformas a las redes sociales más populares del mercado.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de julio 2019) Así lo resaltó durante su participación en el evento Digital Bank Latam 2019 que se realizó en el país el pasado 9 de julio. Esta actividad busca abrir espacios para que los bancos, el mundo financiero y las Fintech puedan conectarse a través de ecosistemas digitales, y demostrar cómo estos ecosistemas están transformando los modelos de negocios en Latinoamérica y el mundo.
Durante este certamen participaron los líderes de las principales empresas del sector financiero del país, destacadas empresas tecnológicas y a un grupo de emprendedores que ofrecieron diferentes soluciones. Este encuentro abre un espacio al Fintech donde diversas startups, bancos, servicios financieros y proveedores tradicionales de la Banca pudieron interactuar para analizar las nuevas tendencias en comportamiento social y nuevas tecnologías.
TRANSACCIONES FINANCIERAS DESDE EL CELULAR
Heredia dijo que las Fintech son aquellas empresas que están obligando cambiar los servicios financieros con nuevas propuestas digitales. Así se observa el crecimiento sostenido de Facebook y Amazon, en cuya plataforma se puede comprar de todo, desde autos y demás. “Estas empresas están comprando nuestras almas, es decir los datos, nuestras informaciones, y se prevé que al 2021 el control del comercio electrónico lo tendrá Amazon. Igual sucede con Mercado Libre que se está metiendo al negocio de los servicios financieros. Así por ejemplo hizo una alianza con el Banco Industrial de Argentina para dar rentabilidad a los fondos de mercado de captación de usuarios”.
Citó por ejemplo que Tesla ofrecerá un seguro para los autos, ya que sabe el comportamiento de los usuarios. Otro caso sucede en China, donde varias compañías han desarrollado el wichat que ofrece mensajería, Instagram, billetera móvil, taxi, Tinder y otros servicios digitales financieros. “No tengo que salir de esta aplicación y además permite conectar a los servicios de terceros, que es el desafío de la industria financiera de crear de poder conectarse con los dispositivos de las personas”.
APRENDER A MOVERSE MÁS RÁPIDO
Agrega que ante ello las Startups tienen que aprender a moverse y se tiene que hacer una mezcla entre lo tradicional de la industria financiera y de estas nuevas iniciativas que los van ayudar. “Desde México estamos captando el nuevo talento latinoamericano con el objetivo de trabajar juntos y no se trata de pelear con los bancos. Ello no tiene sentido, sino ahora el desafío de la industria financiera consiste en cambiar y conectarse al mundo a través de los dispositivos digitales que se cuentan para crear un ecosistema digital”.
Dijo por ejemplo que una empresa pyme está desarrollando una iniciativa con un banco en Chile para fidelizar a los taxistas a través de un aplicativo. Ahí la entidad ayuda a la transformación digital de sus clientes, genera información con los medios de pago y permite crear su propio ecosistema. Esta startup ya opera en más de 250 gimnasios, donde ya pueden comprar seguros de accidentes deportivos, ropa, entre otros, es decir, está donde vive el cliente.
DE LA MANO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Otra startup boliviana Isi permite hacer facturación electrónica y con esa información administra el negocio. Es decir, el talento latinoamericano está en todas las regiones, pero señala que se tienen que mover más rápido. Dijo que hay una startup inclusiva para ciegos que está funcionando en Costa Rica, Chile, México y otros países, en donde también los bancos lo utilizan para enviar información. “La transformación digital es el cambio del modelo de negocio impulsado por las nuevas tecnologías. Se tiene que capacitar a los empleados sino quedarán fuera del negocio digital”.
Enfatiza que se tiene que convocar a los nuevos emprendedores y empleados para trabajar juntos. “Tenemos una escuela donde hacemos webinar y contamos con fichas de las startups con el objetivo de compartir experiencias para así aprender a usarlas. Peter Draker decía una frase interesante: que no hay nada útil en el mundo cómo hacer con gran eficiencia lo que no debería hacerse en absoluto”.
DATOS:
Ramón Heredia participó en la creación de 7 empresas, mentor de Startups y director. Desde el mundo de la tecnología ha desarrollado productos y servicios para la industria financiera de Latinoamérica desde 1994. Es autor del libro “Ecosistemas Digitales” en cuyas páginas explica el impacto que la tecnología ha provocado en el cambio de comportamiento de las personas, que es la clave de la transformación digital.
Otro de los puntos desarrollados en el libro es cómo los grandes de la tecnología, han desarrollado ecosistemas digitales que conectan con nuestras emociones para que pasemos gran parte de nuestro día a día en sus “plazas digitales”, entregando datos e información, que es el petróleo del siglo XXI. Los gigantes digitales han transformado la forma de hacer negocios. El libro es un llamado de atención a realizar los cambios necesarios en las empresas y a actuar de inmediato.
Este libro es un homenaje a los Superhéroes de la innovación de Latinoamérica. Startups que día a día desarrollan soluciones en nuestro continente y que pueden colaborar con nuestras empresas tradicionales, para responder a los gigantes digitales de nuestra era.