Tal a lo prometido, presentamos la segunda parte de la conferencia dictada por el Ing. Luis Baba Nakao dictada en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Perú y organizada por la Asociación de Egresados de la UNI quien tiene como presidente al Ing. Luis Cáceda.
En esta oportunidad, Baba Nakao da una serie de recomendaciones para lograr la ansiada conquista en los negocios, dando ejemplos sencillos como por ejemplo tener en cuenta la tercerización, innovación, nuevos consumidores, objetivos empresariales o salirse de los océanos rojos para pasarse a los azules, etc…en fin una conferencia que dejó satisfecho a más de un asistente y nosotros se lo contamos de manera didáctica.
Conferencia Magistral: Tendencias Mundiales que cambian al mundo
En la segunda parte de su exposición, el Ingeniero Baba Nakao propone diez consejos más uno para lograr el éxito en los negocios. Estos son los siguientes:
- Estar conscientes de que hay un cambio. En la historia de la humanidad ha habido 3 eras: La era de la agricultura que duró miles de años y donde el recurso clave era la tierra. Quien quería ser exitoso tenía que tener más tierras eso significaba tener poder y quitarle tierras al vecino. Por eso las guerras.
La siguiente era fue la industrial, en donde el hombre o la empresa que tenía más y mejores máquinas era el más poderoso. El industrial se convirtió en más importante que el hacendado o el campesino.
Finalmente, la tercera era es de la información. Hace unos 40 o 50 años se inventaron las computadoras. Los más poderosos son lo que están ligados a la información y conocimiento.
“Por primera vez en la historia de la humanidad el elemento clave de éxito ya no es material. La tierra y las maquinas se pueden tocar con las manos, la información y el conocimiento están fluyendo en el espacio o están dentro de la cabeza de los humanos. El éxito ya no tiene que ver con la materia sino con las cosas inmateriales”.
“Un ejemplo claro es el de Kodak: El presidente de Kodak reúne a sus gerentes y pregunta ¿qué vendemos? A lo que uno dice ‘cámaras’, otro dice ‘películas’. El presidente toma nuevamente la palabra y dice: ‘No, nosotros vendemos recuerdos’. El enfoque es que hay que saber qué vendemos y estar conscientes que ya no estamos en la era del mundo material sino inmaterial y hay que buscar un producto o servicio acorde”.
- Olvidarnos de las fronteras. Las fronteras que dividen a los países van a desaparecer. El ejemplo más claro es la Unión Europea. Los países se juntaron, dejaron atrás sus diferencias y comenzaron una nueva relación de comercio e integración. Quince de esos países decidieron crear una nueva moneda denominada Euro.
Nosotros vamos rumbo a ese camino con la Alianza del Pacífico, el Mercosur o tal vez una Alianza más amplia para competir contra Europa o Asia.
- Pensamiento y actuación global. La mentalidad general de la población está migrando ya no es local sino universal. Hay una preocupación sobre esta globalización nos quita identidad nacional para que la gente no se sienta ciudadano del mundo y siga con su cultura. Aquí en el Perú se dan casos de universidades o farmacias que tienen presencia local pero que también se han expandido a otros países.
- Acceder al nuevo conocimiento en tiempo real. La velocidad en la cual se está reproduciendo el conocimiento es el doble cada cinco años hoy día. Entonces hay nuevos conocimientos modernos pero el ser humano no tiene la capacidad para acceder a ellos. En los años 50 el concepto de calidad total se aplicó en Japón. Ese concepto de calidad fue uno de los factores de éxito en ese país. El mismo concepto demoró en llegar al Perú 30 años. Hoy en día se habla de Centros de aprendizaje organizacional, que no es otra cosa que centros especializados donde se enseña a trabajar con la experiencia de una persona experta en el tema.
- El apretón de empresa. En el futuro solo van a existir dos tipos de empresa. La megaempresa, la grande de precio bajo, venta masiva: en el medio desaparecen todas las empresas medianas y aparecen millones de millones de pequeñas empresas. Tipo boutique. O sea que no tienen capacidad de competir con la mega empresa. Por ejemplo, localmente Backus compró todas las cerveceras que había en el país, luego Backus fue comprada por una empresa colombiana. Por otro lado, el grupo Añaños, por ejemplo, que es de un pueblito de Ayacucho, se dedicaron a hacer gaseosas y tuvieron éxito. “Añaños sostiene que ‘hay que saber rebasar los límites mentales para salir adelante’. Ahora producen las gaseosas en diferentes países. Se lanzaron al mundo, hicieron contrato con un grupo de fútbol inglés y promocionaron Big Cola.
- La Tercerización. Las empresas deben de dedicarse a cumplir su objetivo social. Todo lo demás debe ser tercerizado. Es decir, contratar a una empresa especialista a que haga ese trabajo. Así lo hace Adidas, por ejemplo, que tienen 200 diseñadores que se dedican a diseñar los modelos de zapatillas. Una vez que diseñan lanzan una licitación mundial para su producción. Lo mismo sucede con Apple, Time, Wach, IBM y otras más.
- Salir de los océanos rojos para entrar en los océanos azules. A veces uno está en una actividad empresarial de mucha competencia. Los precios bajan los márgenes se reducen y corre sangre. La idea es tener la inteligencia para pasar de un océano rojo a un océano azul. Para ello hay que estudiar la empresa y ver que hay que modificar, reducir o crear nuevo para poder estar competitivo en el mercado.
- Innovación. Hoy en día la innovación es una palabra clave para el éxito de las empresas. Como ejemplo podemos citar la cría del salmón en Chile. Cuando se presentó el proyecto de cría de Salmón nadie quiso invertir. El gobierno chileno puso su propia empresa del salmón y el negocio fue un éxito. Chile tiene una ganancia de tres mil millones de dólares en ventas por consumo de salmón. Unos años más tarde bajó la rentabilidad y luego contrataron a un consultor para ver la posibilidad de hacer el negocio rentable nuevamente y se sugirió empacar la carne del salmón deshuesada y venderla al doble del precio. La estrategia resultó y nuevamente el negocio comenzó a ser rentable. A veces la gente hace cosas rutinarias y no se pone a pensar en lo más obvio.
- Brindar productos o servicios que sobrepasen las expectativas de los clientes. Hoy en día la gente busca comprar o adquirir productos y servicios que los posicionen o les dé un determinado estatus y que los diferencie de lo que utiliza, usa o adquiere otra persona. Para ello buscarán las marcas más renombradas o irán al café de moda o comprarán la camioneta 4×4.
- Los nuevos consumidores. Hay una diferencia entre las generaciones de los consumidores. Los tradicionalistas, la generación x, la generación y. La preferencia de modo de vida de cada una de estas generaciones es totalmente diferente. Los jóvenes piensan diferente de los adultos y de los veteranos.
- Echar a andar el objetivo empresarial. Debemos tener claro cuál es el objetivo empresarial de nuestra institución. Las empresas se venden de una forma más global. Para el accionista deben de ofrecer una mentalidad personal. Además, es bien importante que la empresa sea competitiva, que tenga portafolio de negocios, que haga innovación y desarrollo, que tenga liderazgo, que sea flexible a los cambios, que capacite a sus trabajadores, que compartan la visión de la empresa con ellos; además que los trabajadores estén comprometidos con la empresa. La maximización se da en el tiempo.
Estos son los consejos y las reflexiones de futuro. El Perú es un país con gran potencial y está cambiando para bien, está creciendo y podemos vislumbrar mucha expectativa a futuro.
Reflexión final
Finalmente, el ingeniero Luis Baba Nakao nos da una reflexión final: “Cuando alguien siembra una semilla de bambú, durante los primeros 7 años no aparece la planta. Está desarrollando su base, sus raíces. Nosotros, como país, hemos crecido en la base, pero la base no es el tema. Estamos entre los 8 países primeros del mundo que han crecido más y al igual que el bambú, si viene un viento fuerte no nos va a afectar, pero también es necesario que comencemos a crecer hacia arriba y preocuparnos más por la seguridad, la empleabilidad, la integración de cada uno de los peruanos”.