“A pesar de que tenemos una Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales desplegada en todo el país, la gran brecha de conectividad subsiste en el país, si en los alrededores de Lima hay problemas para bajar contenidos educativos, imagínense en las áreas rurales de la sierra o la selva del país, ello es inconcebible”, nos dice el Ing. Wilfredo Fanola Merino, ganador del segundo puesto por la solución de comunicación en apoyo al Programa Aprendo en Casa del Minedu, concurso realizado últimamente por el CIP. La solución está a la vista y no se hace nada de nada, acota.
El Perú es un país con recursos para estar interconectado
Propuesta económica, viable y de rápida configuración según especialistas del Colegio de Ingenieros del Perú que serviría a mejorar la calidad educativa de los estudiantes que viven en los confines del país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 18 de agosto 2021) La propuesta del Ing. Fanola se basa en que no hay necesidad de contar con Internet para poder entregar y recibir contenidos educativos, ya la carretera que pertenece al país de 50 carriles de ida y 50 de vuelta está lista (RDNFO), sin embargo, se sigue pagando a los operadores por una carretera de ida y vuelta de tan solo UN solo carril, la analogía es clara al explicarnos que una cosa es contar con servicios de Internet y otra es Conectividad en una red privada Intranet.
Son alrededor de 2,000 millones de dólares que el estado se ha endeudado con organismos internacionales para la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y las Redes Regionales y no se le saca provecho, pudiendo poner de costado al Internet y convertir una mínima parte de la RDNFO en una gran red Intranet del estado, para al menos los sectores de educación, salud y seguridad interna, señala el especialista. Es importante también entender que aun poniendo en servicios estas redes terrestres, se tiene que declarar de necesidad nacional las comunicaciones por satélite como un complemento a las nombradas, especialmente para llegar con conectividad a todas las zonas muy alejadas donde nunca se podrá llegar con las redes tradicionales terrestres; de esta manera podremos evaluar el proyecto de tener un satélite propio de comunicaciones.
Por otro lado, tiene una propuesta clara y sencilla para aplacar la difusión de contenidos en el ámbito escolar y contribuir a cerrar la enorme brecha de conectividad que se tiene en la sierra y la selva, es una realidad que el déficit de conectividad es grande, si a nivel urbano tenemos problemas, imagínense a niveles rurales donde los niños tienen que subir a los cerros, no para captar señal de internet sino señales de radio de Onda Media o de FM y ni se diga de los niños que viven en la selva peruana o lugares fronterizos.
Fanola expresa que actualmente el Minedu tiene recursos de comunicaciones satelitales de conectividad, pero no está siendo utilizado en forma óptima, brindando servicios a más de 2000 colegios con una velocidad de acceso a internet muy baja, un megabit por segundo garantizado al 10%, es una velocidad inservible para tratar cualquier aplicación. También tenemos que la TDT (Televisión Digital Terrestre) es una tecnología que prácticamente nació muerta y no sirve a los objetivos, enfatiza. Seguimos con los simples repetidores de un canal de radio y televisión, en las bandas de VHF, con coberturas muy limitadas.
En plena pandemia, IRTP y Radio Nacional brindan el contenido del Minedu llamado “Aprendo en Casa”, pero también tenemos ahí un gran problema, su señal tampoco es lo suficiente potente para llegar a lugares alejados, seguido a que transmiten un solo contenido, tanto de TV como de radio por intermedio de una estación repetidora tradicional conceptualizada desde décadas atrás que tiene un costo unitario de 80,000 soles lo que implica equipos transmisores, caseta de transmisión, torres, seguridad, energía, etc. Se instalaron miles de estos y ahora lo manejan los municipios y regiones que sin presupuesto caen rápidamente en el abandono.
“Dentro de mis labores como especialista en consultoría en el Minedu encuentro que el estado paga a la empresa canadiense Telesat por alquiler de un recurso satelital (ancho de banda) más de dos millones de dólares anuales para difundir solamente un único canal de TV de contenido educativo y el servicio de Internet con una velocidad mínima y no hay que olvidar que los servidores de internet están repartidos en otra parte del mundo lo que hace que esa vía de acceso colapse muy rápidamente por la demanda de simultaneidad en el acceso al portal educativo del estado.
Intranet como solución
Fanola acaba de presentar una propuesta totalmente documentada y sustentada al Colegio de Ingenieros del Perú donde pretende que la nueva propuesta educativa sea una Intranet, ojo que esta iniciativa es sólo para el sector educativo (perfectamente se puede ampliar a otros sectores) acerca del contenido que brinda el Minedu que no tiene que pasar por los servidores de Internet como vía de acceso, sino por una nueva y estratégica configuración de la infraestructura de comunicaciones satelitales del MINEDU.
En consecuencia, el especialista plantea que a la actual plataforma de comunicaciones del Minedu se realicen cambios muy pequeños y una reconfiguración en los equipos de transmisión de contenidos educativos para poder llegar tanto a las instituciones educativas como al hogar del estudiante con la tecnología DTH (transmisión de varios canales de TV y radio en simultáneo y a la vez datos), donde este se encuentre a velocidades de descarga por cada estudiante en simultaneo, de no menos de 9 Megabits por segundo tal como se muestra en el gráfico siguiente utilizando equipamientos mínimos para los hogares y sistemas bidireccionales (VSAT) para los colegios. Los sistemas DTH son totalmente económicos y no necesitan mantenimiento. De esta manera, se puede implementar y transmitir parrillas de contenidos de muchos canales que desearía asociarse o acoplarse a la parrilla de contenidos.
Para lograr velocidades de acceso para cientos de alumnos en forma simultánea en las instituciones educativas es necesario la implementación de servidores de contenidos y que estos a su vez estén conectados a una red Wi Fi de alta velocidad (Wi Fi 6) y con el reducido servicio que se tiene actualmente se logra actualizar y cargar en forma simultánea los contenidos en el servidor. Los accesos de consulta de cada estudiante prácticamente se reducen a cero, pues, los contenidos están en el servidor.
Fanola enfatiza que con esta propuesta satelital se puede llegar a los lugares más olvidados y recónditos del país. Espera que las autoridades lo puedan escuchar.
3 Comentarios
Fidel Carranza
Interesante Artículo. Y asi como TELESAT ha visto la otra red satelital como servicio portador con Satelites SES Que son de mediana órbita y Geoestacionarios.? Me gustaria saber su opinion. Gracias
Luis Guembes
Hay que apoyar iniciativas como la propuesta por el ingeniero Fanola, no solo aplaudirlas desde las tribunas. Existen muchas personas de buena voluntad que pueden ayudar divulgando estas iniciativas en provincias, para que las hagan suyas, comprendan los beneficios en el tiempo y empujen su implementación.
Wilfredo Fanola Merino
Asi es Luis, gracias por tus comentarios.