La semana pasada conocimos que alumnos de Iberotec construyeron un brazo humanoide capaz de moverse y realizar una serie de movimientos como si se tratase de una extremidad humana.
La noticia extrema es que se utilizaron material en impresoras 3D que tiene esta institución educativa.
Construyen brazo robótico humanoide
A pasos agigantados alumnos ingresan al mundo de la robótica creando, diseñando y utilizando lo último que permite la tecnología
(americasistemas.com.pe Lima, Perú 02 de Setiembre de 2015) Alumnos de la carrera Telemática de Iberotec han construido un brazo robótico humanoide capaz de moverse como si de una extremidad real se tratase. La mano robótica puede agarrar cosas, hacer figuras con los dedos como indicadores de 1, 2, 3, 4 ó 5, girar la muñeca para los costados, etc.
La construcción del brazo humanoide robótico tiene muchas utilidades para los jóvenes de Iberotec, tanto para los cursos de microcontroladores y robótica, como para física o la realización de proyectos, ya que les permite experimentar cómo se aplican los conocimientos que adquieren durante sus clases.
“Lo que se hizo fue plantear inicialmente una serie de proyectos para el trabajo final del curso de Microcontroladores y Robótica usando el brazo robótico, convocando a los chicos de los diferentes grupos”, explica Ing. Nícolas Figueroa, máster en robótica y profesor de Iberotec.
La aplicación propuesta a los jóvenes consistía en realizar el juego de Piedra, papel y tijera con la mano robótica. Ellos dispondrían de un guante con un sensor de aceleración, capaz de detectar un movimiento al agitar el brazo para realizar el juego, éste enviaría una señal inalámbrica para comandar al brazo robótico y darle la postura de piedra, papel o tijera de forma aleatoria.
“Lo más emocionante fue ver cómo todos esos códigos luego se convertían en movimientos del brazo, ver la utilidad que realmente tienen todos esos números y letras en una pantalla”, explica el alumno de Telemática Enrique Zegarra.
Lo novedoso del brazo de Iberotec es que las piezas se imprimieron en la impresora 3D que posee la institución, la cual permite imprimir infinidad de formas en materiales de plástico como PLA o ABS.
El diseño del brazo robótico se tomó de referencia de las piezas en 3D diseñadas por el francés Gael Langevin del proyecto Open Source Inmoov.
La iniciativa en la construcción del brazo humanoide robótico es lograr construir un robot humanoide completo, llamándolo el Proyecto WIRABOT, el cual convertiría a IBEROTEC en la primera institución en el país y en Latinoamérica en la construcción de un robot humanoide. Para ello se tiene pensado realizar hasta fin del presente año la construcción de dos brazos humanoides robóticos, incluyendo los antebrazos.