El proceso de compra de las tablets no permitía tener una visión cabal de lo que iría como contenido para los alumnos del área rural del país, ahora todo indica que se hará realidad y nos alegramos que no está condicionado al autobombo presidencial, menos a levantar sus alicaídas encuestas, presentamos el comunicado sobre la propuesta pedagógica del Minedu donde incluye nuestras lenguas originarias y brinda espacio para estudiantes con necesidades especiales, un gran aporte a decir de algunos especialistas que reconocemos.
Minedu: propuesta pedagógica promueve el aprendizaje autónomo del estudiante a través del uso de las tablets
Los recursos educativos para las tabletas son inclusivos, algunos han sido desarrollados en lenguas originarias, y permiten gestionar los aprendizajes, así como dar seguimiento al progreso de las y los estudiantes.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 26 de agosto 2020) La estrategia Cierre de brecha digital busca brindar mayores oportunidades a los docentes y estudiantes de zonas rurales y urbanas de los quintiles I y II, que presentan la mayor brecha en equipamiento informático, acceso a conectividad y aprendizaje.
Por ello, tan importante como el componente tecnológico es la propuesta pedagógica, que está orientada a brindar contenidos que promuevan el aprendizaje autónomo del estudiante y plantean situaciones que les permiten poner en juego sus habilidades y conocimientos.
La propuesta, basada en las experiencias de aprendizaje, desarrolla temas claves en el contexto de la emergencia sanitaria, tales como el cuidado de la salud, la convivencia en el hogar, el fortalecimiento de la ciudadanía y el bien común.
Aprendo en casa
Los estudiantes podrán continuar con la educación a distancia, acceder a los contenidos pedagógicos y desarrollar aprendizajes enmarcados en una propuesta pedagógica que contribuye a su autonomía a través del uso de la tableta como medio para acceder a los recursos pedagógicos.
Estos recursos responden a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, por lo que contemplan un ecosistema de educación a distancia: aplicativos para el desarrollo de competencias, libros digitales 3D, simuladores y un gestor de contenidos con las experiencias de aprendizaje organizadas por grado o por ciclo.
El gestor de contenidos permite identificar al estudiante usuario de la tableta, generar la trazabilidad de sus interacciones con los recursos explorados y registrar el nivel de progreso. Además, permitirá el uso de recursos en situaciones de conectividad y sin ella.
Propuesta educativa para estudiantes en lenguas originarias
Para la atención de los estudiantes de ámbitos rurales monolingües y bilingües, se ha elaborado contenidos educativos de acuerdo con el ámbito en el que se desenvuelven: amazónico o andino.
Los estudiantes aprenderán de manera interactiva, con el uso de tres aplicaciones que el Ministerio de Educación ha desarrollado en lenguas originarias para el nivel primaria. Se trata de las aplicaciones Colena, Mamaru y Castellaneando.
Colena
Colena (Comunicación en Lenguas Originarias Andinas y Amazónicas) es un aplicativo en lenguas originarias para estudiantes de 4.° a 6.° grado de primaria, desarrollado en cuatro lenguas originarias: ashaninka, shipibo, quechua central y quechua sureño. Desarrolla competencias comunicativas como leer y escribir diversos tipos de textos en su lengua materna, además de reforzar la comunicación oral.
Mamaru
Mamaru significa “relámpago” en lengua kandozi. Este aplicativo está dirigido a los estudiantes de IV y V ciclo de educación primaria. Prioriza las lenguas amazónicas con población minoritaria y brinda información sobre las lenguas achuar, ashéninka, cashinahua, chapra, harakbut, kakataibo, kandozi, matsés, matsigenka, kichwa, yine, secoya, ticuna, urarina, yagua, chapra y secoya (las últimas dos, preparadas para escenarios sin conectividad). El aplicativo busca desarrollar la identidad de las y los estudiantes con actividades interactivas sobre los conocimientos y sabiduría de los pueblos originarios.
Castellaneando
Es una aplicación digital orientada a estudiantes de 4°, 5° y 6° grado de primaria que tienen como lengua materna una lengua originaria y el castellano como segunda lengua. Los estudiantes recibirán en las tabletas ejercicios interactivos para la lectura comprensiva, la producción de textos escritos, la reflexión gramatical y el análisis metalingüístico del castellano.
Atención y accesibilidad para estudiantes con necesidades especiales
La estrategia Cierre de brecha digital tiene un enfoque inclusivo y ha seleccionado aplicaciones orientadas a las y los estudiantes con necesidades educativas especiales. Para los estudiantes con discapacidad visual se ha incluido el aplicativo Google Talk back, una audioguía con comentarios hablados de cada menú y vibración según se realiza la navegación. Los estudiantes con problemas auditivos podrán usar Google Live Transcribe, que transcribe a texto todo lo que escucha.
En el caso de los estudiantes con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA), las tabletas tendrán los aplicativos Dictapicto (convierte la voz en información visual en tiempo real y facilita la interacción con el entorno) y Día a Día (desarrolla actividades en formato visual y permite seguir tareas diarias de forma intuitiva). Además, se incorporará materiales con interpretación en Lengua de señas peruana (LSP).
Más aplicativos
Para promover el aprendizaje de forma amena e interactiva, los dispositivos contarán con aplicativos como Graficadora, Oráculo Matemágico, Khan Academy y Thatquiz, para el área de matemáticas; Scratch Jr para programación; 3D Bones and organs, The mechanism of hearing, Acropolis interactive y PhET Simulations para el área de ciencia y tecnología, entre otras.
Un Comentario
Juan Carlos Barandiaran
Revisando el contenido de Aprendo en Casa no es una plataforma que permita realizar download offline en tablet es mas hace referencias a paginas como Khan Academy para profundizar pues el contenido en Aprendo en casa es muy basico y se apoya en otras paginas externas. Realmente de que contenido hablan que pondran en las tablet’s. Ademas cobertura 3G y 4G es muy limitada.