Después de cierta labor de convencimiento, un nuevo colaborador se suma al staff de colaboradores de América Sistemas con la única y exclusiva finalidad de seguir entregando contenido que sirva a los intereses de nuestros miles de lectores, en buen romance, contenido de valor. En esta oportunidad se trata del reconocido profesional peruano, Ing. Luis Fernández Aguilar. Estrena su entrega diciéndonos “mi empresa ha crecido, pero de manera desordenada” “se descuidó la optimización profesional”… qué lectura de ello tiene Fernández, siga usted leyendo amigo lector.
Control de Costos Estratégicos y Operacionales
Situaciones similares y no lejos de la realidad en miles de medianas empresas podemos encontrar y que sus responsables se hacen una y muchas interrogantes.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 04 de Noviembre de 2015) Ante la bonanza de nuestra economía en los últimos años, muchas empresas han descuidado la productividad y la gestión de costos por darle prioridad a las atractivas oportunidades de crecimiento. Es común oír frases como “hemos crecido, pero nos hemos desordenado”. Sin embargo, la actual situación de desaceleración del crecimiento, y los riesgos inmediatos ya conocidos por todos, hace que ahora la principal prioridad sea enfocarse justamente en lo que se descuidó anteriormente: la optimización operacional. Dentro de ello vemos que muchas organizaciones han tomado diferentes acciones de mejora: Concursos de innovación, Planes de reducción de costos, proyecto de mejoras en la productividad, etc.
Control de Metas Numéricas
Son bastante conocidos algunos refranes como: “Si no lo mides no lo puedes controlar,” o, “Si no lo mides no lo puedes mejorar”. En tal sentido, resulta de mucha utilidad definir indicadores y fijar metas numéricas relativas a mejoras en costos y productividad. ¿Cuenta usted con los indicadores de gestión necesarios?
Recordemos que E. Goldratt, emplea el concepto del “síndrome del estudiante”, para expresar cómo y porqué, se incrementa la eficacia cuando existen plazos predefinidos para rendir cuentas de los avances. ¿Acaso realiza usted seguimiento periódico al cumplimiento de las metas numéricas para reducción de costos y otros?
Control de Metas Físicas
Sin embargo, no basta realizar mediciones de metas numéricas aplicando indicadores. Seria similar a tratar a un enfermo solamente midiéndole la temperatura y demás signos vitales sin aplicarle el tratamiento adecuado. Para lograr mejoras en costos o productividad es necesario definir acciones o iniciativas específicas. ¿Acaso cuenta usted con un plan de acción? Para impulsar su implementación, el plan de acción debe incluir definiciones de “entregables”, es decir, resultados concretos sobre los cuales se pueda ejercer un control de avance periódico. Esto equivale a la aplicación del “síndrome del estudiante”, para rendir cuentas respecto a metas físicas. ¿Acaso realiza usted un seguimiento a las acciones de mejora en base a resultados intermedios verificables?
Control de Objetivos y Metas
Si bien el control periódico de plazos intermedios, impulsa la eficacia y aumenta la probabilidad de que las metas numéricas y físicas se cumplan, no siempre ello resulta suficiente. Seguro usted conoce casos en que se tienen los semáforos de indicadores “en verde” o se reporta como “proyecto concluido” sin embargo no se logró exactamente lo que se esperaba. En tales casos el problema se origina justamente en que no se definió muy bien el propósito o intención. La mejor solución que conocemos se basa en: diseñar frases cuidadosos que definan los objetivos, buscando clarificar el “espíritu” de los mismos, para luego asociarlos a metas numéricas y físicas.
Justamente estos tres elementos son parte esencial del modelo Balanced Scorecard (BSC), el cual representa una síntesis de buenas prácticas administrativas. El BSC no es únicamente una herramienta para gestión estratégica, puede ser aplicable para gestión operacional, incluyendo la gestión de costos. Los Tableros de Gestión (scorecards o dashboards), permiten integrar los 3 elementos anteriores. Seguiremos.
Luis Fernández Aguila
Maestría en Administración de Empresas, U. del Pacífico, Posgrado en el Programa de Alta Dirección de la U. de Piura, Ingeniería de Sistemas, UNI. Experiencia en decenas de proyectos relacionados con Gestión Estratégica y Operacional para: Alicorp, Consorcio Minero Horizonte, Corp. J. R. Lindley, Essalud, FONAFE, Lab. Roche, Lab. Hersil; Minsur, Minas Buenaventura, Minera Yanacocha, ONP, Osinerming, Petroperú, REP, Ripley, Sunat, tGestiona, Tribunal Fiscal, entre otras. Ha brindado consultoría a diversas organizaciones del sector financiero como: BCP, Scotiabank, Banco de Comercio, Banco de la Nación, Cajas Municipales de: Lima, Huancayo, Tacna, Ica, Proempresa, Inversiones La Cruz, Mi Banco, CrediScotia, Pacifico Seguros, Rímac Seguros, y las empresas corredoras de seguros: Marsh, Willis, Contacto, Mariátegui JLT y la SBS. Conferencista y consultor internacional. Fundador de Metodologías + Soluciones (M+S).
Un Comentario
Rafael Stein
Excelente jale.