Nuevamente se cumple el adagio “Nadie es profeta en su tierra”. Recientemente lo reconocieron como el Padre del Internet en el Perú en San José de Costa Rica. José Soriano Mateus es chiclayano a mucho orgullo, hijo del gran arquero José Soriano Barco, considerado uno de los mejores arqueros peruanos quien destacó en el seleccionado peruano, River Plate, Banfield entre otros. El periodista José Callo Romero menciona el maltrato que la RCP le da a su creador, quien lo ignora y encima le tienen una deuda monetaria que no honran. No se queja por ello, sin embargo nos cuenta pasajes que muchos no conocen, a continuación la exclusiva en su paso por la tierra que lo vio nacer.
“Ahora la Red Científica Peruana no existe”
Si bien es considerado como “El Padre del Internet en el Perú”, él no se lo cree y señala que solo fue el interlocutor y representante de un grupo de personas que buscó traer el internet satelital en beneficio de los peruanos. Como reconocimiento a su gran labor recientemente fue reconocido como nuevo miembro del Salón de la Fama de Internet en Costa Rica. Actualmente vive al sur de Francia.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 09 de octubre 2019) Transcurrían los años de 1990 y los registros periodísticos señalan que de manera visionaria fue el principal impulsor de las cabinas de Internet instaladas en suelo peruano y también fundador el primer ISP (proveedor de servicios de internet) en Perú llamada la Red Científica Peruana, que lanzó el primer sitio web en quechua aparte de otras iniciativas.
Conversamos con el Ing. José Soriano Mateos, en una charla amena donde nos pudo dar detalles de cómo se gestó este gran paso de traer el servicio de internet al país y demás detalles inéditos. Recuerda que por aquellos años trabajaba para la DG13 de la Comunidad Europea para un proyecto tecnológico, la cual le encargó formar una red de radios, con la finalidad de unir las universidades que ya tenían computadoras con una red llamada Bignet, que usaba el protocolo de conectividad de IBM. En ese momento vivía en Argentina, y en diciembre de 1990 llegó al Perú para poner en marcha este gran proyecto.
Recuerda que por ese entonces también había otros equipamientos y redes, pero entre ellos no podían conversar. “Me interesaba traer al país una red nacional, pero mi concepto es diferente porque se trata de personas. Se conversó con muchas universidades y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en general. Así, se convocó a Julio García, primer presidente de la RCP y se logró instalar el primer servidor para construir la primera red de internet del país, la cual nació como una cooperativa de instituciones y de usuarios. En ese tiempo había pocas computadoras (1% de la población tenía una) y 10% para la cantidad de personas”.
Inicio de las cabinas públicas
Precisa que en ese entonces se inventó las cabinas públicas que solo era una LAN conectada a través de un cable de fibra óptica dentro de las universidades como la UNI, La Católica, y otros centros de computo, sin embargo “no hablaban” entre ellos. Más adelante aparece el protocolo de transporte que une tres universidades en una red que tiene propósito militar. La misma se conectaba con13 supercomputadoras que había en Estados Unidos.
Luego, en 1991 se reúnen en Sao Paulo todas las delegaciones que tenían iniciativas de redes de América Latina y ahí se crea la asociación de redes de la región de las universidades, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro. “Dediqué el 100% de mi tiempo a la construcción de esta red que coincide con el golpe militar que dio Fujimori. Entonces los periodistas no podían publicar sus notas informativas para que salgan al exterior. Ello se hizo en las oficinas de la RCP, lo cual nos dio cierta fama, ya fue autónomo y se empezó a dar este servicio a más instituciones. En 1992 se trajo los primeros routers con direcciones dedicadas que se compró a Telefónica”.
Traducción al español del primer software
Meses más tarde se tradujo al español el primer software de correo electrónico. Soriano Mateus refiere que la lógica de las construcciones de redes es para que la gente suba a buscar información y la baje. Por ejemplo, se publicaban las recetas para que las personas en el exterior preparen los platos peruanos. Es decir se empezó a construir data a partir de las necesidades de la gente y no de la tecnología. “Se instaló nuestra primera antena satelital para tener conectividad y se logró establecer el primer lazo para la web, y en adelante era imparable la masificación de las cabinas públicas que empezó en las universidades”.
Cabe anotar que la primera sede de la red científica se instaló en un ambiente de la biblioteca Ricardo Palma en Miraflores y ahí había una gran cabina con 100 computadoras que fue la más importante en ese entonces. “Empezamos a instalar cabinas públicas en Cusco, Arequipa, Lambayeque y demás regiones del país como uno de los usos que la gente podía tener y poner contenido del lugar. Todo ello favoreció para que se arme un ecosistema con un interés de desarrollo nacional y no ganar dinero”.
RCP en su mejor momento
Anotó que el crecimiento de la RCP fue exponencial, tanto así que se llegó a producir 17 millones de dólares al año y fue competencia directa de las empresas comerciales de telecomunicaciones en el país. Y las universidades empezaron a funcionar en la lógica de una red clara y se tuvo un avance acelerado en esos primeros 10 años.
Dijo que se proponía un modelo peruano de internet para América Latina, prueba de ello es que el modelo de las cabinas públicas fue exportado a otros países de la región y el mundo. “En ese momento el país era parte de ese núcleo y tenía voz en la discusión que se hacía con la tecnología. También se defendió los intereses peruanos en todos los fueros internacionales, explicando las dificultades en la construcción de redes que también ocurrió en los demás países”.
Herramientas innovadoras
Rememora que en ese momento varias corporaciones ofrecen comprar la RCP, después de un trabajo de tres años, pero los integrantes se negaron a ello, porque así se fomentaba la competencia que era importante. “Se contaba con cuatro antenas satelitales con Miami, las mismas se ubicaban en Cusco, Arequipa, Lambayeque y Lima con tres conexiones distintas. Nuestros jóvenes ingenieros ya tenían una vasta experiencia con las TICS con lo más avanzado que existía en ese momento, por ello se producían hechos innovadores como blogs, mercados libres y demás herramientas que fueron exitosos años después”.
Señaló que por esos años había el interés de formar una empresa comercial sin fines de lucro, liderado por la RCP. “Ahora la red no es lo que en su momento quisimos hacer, tanto es así que no existe. Ahora el servicio de internet está concentrado en pocas manos y cada vez comprime más su democracia. Por ejemplo en el país las comunidades indígenas podían hablar al mismo nivel que un medio de comunicación. Se logró construir una comunidad de gente conectada independiente y democrática y se logró competir con grandes compañías internacionales”.
Situación de la RCP
Afirmó que la RCP no tiene una visión de desarrollo nacional y fue abandonada hace muchos años. Ahora solo se ha reducido a mantener y cobrar por los DNS y servidores de dominio. “Era una asociación de asociaciones que era el modelo que tenía que gobernar el internet en el país y así promover su desarrollo. Se entrenó a la mayoría de los primeros técnicos de Telefónica y había esa voluntad de democratizar el uso de esta tecnología en el Perú”.
Agrega que se contaba con una asamblea general que estaba conformado por las universidades, ongs, comunidades nativas, y demás entes, es decir, representaba al país de verdad. “El consejo directivo era nombrado por la asamblea que rendía cuentas cada mes y anual. Desde que salí del país ello se dejó de hacer, se cambio el consejo y nunca más se presentó un balance de sus acciones.
Señala que si bien sus acciones no son valoradas en el país, sin embargo en otros países si es reconocido por su valioso aporte dentro de la RCP. “Fui el catalizador de mucha gente para construir de lo que fue esta institución. Con técnicos y estudiantes peruanos se pudo traer internet satelital, cuando muchos no creían que se podía hacer. En su momento se llegó a contar con más de 380 colaboradores en la red y éramos el cliente más importante para Telefónica. Y el grupo que manejó en ese entonces la red hoy son gerentes de las principales compañías de telecomunicación del país y del mundo, y una parte de ello estaba compuesta por mujeres ingenieras”.
2 Comentarios
Paco Perales
Un gran loco visionario, compartimos ideas, proyectos, muchas actividades para el desarrollo de la RCP, participación en Eventos, Nuevos Medios, Nuevos Códigos fue una propuesta en el IV Congreso Lingüístico 1994, con Yuri Herrera…., Dónde este Pepe un Abrazo, Paco Perales, Soroban Perú.
Ing. CIP Manuel Cok
Visionarios como él necesitamos en nuestro Perú.