Con presencia de importantes funcionarios de entidades del estado como el Indecopi, Reniec, Poder Judicial, entre otros, se desarrolló con éxito el conversatorio sobre el desarrollo de las PKI´s en el Perú, sistema altamente necesario para la gestión de los certificados digitales y aplicaciones de la firma digital. Dicho encuentro fue organizado por la firma Realsec, organización pionera en sistemas criptográficos asentada en el país, quien tuvo como moderador al Sr. Carlos de Vicente.
Conversatorio PKI en el Perú
Es ardua la labor para el desarrollo de los PKI´s en el Perú, el reto está planteado para las diferentes organizaciones nacionales
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 25 de noviembre de 2015) Dicho conversatorio tocó varios temas, incluso acerca de la poca proliferación de instituciones que proveen certificados digitales en el país, quedó claro y es ampliamente conocido que solamente el Reniec es la única institución que provee certificados digitales.
“No es posible que en el país haya solamente una entidad certificadora, mientras que otros países menos desarrollados que Perú tienen varias entidades certificadoras, pusieron en relieve ejemplos de países como Bolivia, Venezuela o la misma Argentina que tienen varias, ello definitivamente no ayuda al desarrollo del e-goverment en Perú, ello es preocupante” sostuvo de Vicente.
Ricardo Saavedra Mavila, gerente de certificación y registro digital de Reniec mencionó que está convencido que para el próximo año habrán varias instituciones certificadoras o PKI´s, al menos es un convencido de ello y mostrando logros mencionó que el Reniec ha firmado 152 convenios institucionales, mientras que a la fecha ha logrado otorgar nada menos que 61,455 certificados digitales a funcionarios del estado. También conoce que ONPE está trabajando aceleradamente en ello.
Por otro lado, quedó en claro que es urgente y necesario tener un marco normativo que regule el funcionamiento de entes certificadores. La realidad es que la normatividad está diseminada y cada quien tiene su propia norma, tenemos que conseguir contar con un marco normativo vigente que aglutine y de la pauta para las diferentes instituciones públicas y privadas, incluso, mencionó que hay en agenda una iniciativa congresal en la Comisión de Constitución y Derechos de Justicia y DDHH, donde la ONGEI está empujando el tema, esperemos que no quede archivada y de frutos, enfatizó.
Por su lado, Laura Patiño, funcionaria de Indecopi mencionó que su institución tiene registrado a ocho entidades reconocidas y dos que están en proceso de certificación, también reconoció que hay mucho desconocimiento en ese aspecto, puso como ejemplo que las entidades aseguradoras del mercado no tienen claro qué es un certificado digital, menos conocer su propuesta comercial.
En el conversatorio se exhortó que entidades representativas del país, asuman su responsabilidad para desarrollar este nuevo esquema en el país, el compromiso de entidades representativas es básico para tener entidades certificadoras, como por ejemplo los colegios profesionales, el colegio de notarios, la Cámara de Comercio de Lima, universidades, incluso las propias Fuerzas Armadas, deberían jugar un papel importante en ello.
Finalmente, se mencionó que España desde enero del presente año, el Colegio de Abogados se montó a la ola de certificados digitales, actualmente es obligatorio que los juristas españoles presentan sus escritos electrónicamente, finalizó diciendo de Vicente.