Estas y otras frases se soltaron en el último encuentro virtual a la que nos tiene acostumbrado el Instituto de Transformación Digital para el desarrollo -TDD- quien invitó a dos experimentados profesionales de la industria TI para que compartan sus mejores experiencias, puntos de vista y experiencias que encontraron en la ruta hacia la Transformación Digital. Se trata de José Tam de Sofftek México y Manuel Velarde, actual CIO en el Banco de la Nación.
Especialistas analizan los retos para la transformación digital en las empresas
En webinario se enfatizó sobre el compromiso de las altas gerencias para que este proceso sea evidente.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de diciembre 2021) ¿Cómo una empresa puede afrontar el proceso de transformación digital? Este reto puede ser complejo de realizar, sin embargo, es posible dar pasos concretos.
Al respecto, el Instituto Transformación Digital para el Desarrollo organizó “Retos para la Transformación Digital”, en la cita se compartieron experiencias prácticas de transformación digital en las organizaciones y se conversó sobre los retos, factores de éxito, beneficios y oportunidades de esta transformación, con casuística local y de la región.
En su ponencia, José Tam, vicepresidente de Transformación Digital de Softtek México, dijo que las transformaciones han sido una constante en el tiempo.
Sostuvo que en los desafíos de la transformación digital las empresas deben evitar quedarse en el pasado, paralizarse, no desarrollar competencias digitales, y priorizar pilotos o proyectos sobre estrategias.
Además, pensar que la transformación digital es un proyecto, no priorizar el portafolio de inversiones y la poca participación a nivel ejecutivo, son otros retos que las compañías no deben cometer.
De la misma manera, Tam reveló que, según estudio de Gartner a 2,208 ejecutivos, las principales barreras para que las empresas avancen en su transformación digital son: tener una cultura o cambio de mentalidad, 46 %; recursos económicos, 23 %; talento, 13 %; compromiso directivo, 5 %, y organización TI, 4 %.
Empoderar a las personas
Según José Tam, los factores claves de éxito en una transformación digital son el valor desde la gestión de la información; contar con los líderes correctos y expertos en tecnología digital; desarrollar capacidades para la fuerza laboral del futuro; empoderar a las personas para trabajar de nuevas maneras y adoptar una cultura colaborativa y con mentalidad digital; integración del negocio; y agilidad empresarial, aprovechando la colaboración entre las áreas.
De otro lado, el ejecutivo de Softtek México señaló que el compromiso esperado de un equipo ejecutivo para la transformación digital debe caracterizarse por la participación activa, disponibilidad a desaprender y aprender, reimaginar el futuro digital, y mucha comunicación.
“Los primeros pasos para realizar transformación digital en las empresas es desarrollar una mentalidad digital; digitalizar procesos, datos y sensores; entender las oportunidades de digitalización; evaluar inversiones; y concentrarse en los clientes en vez de los productos o servicios”, afirmó.
“Cada cliente es diferente”
Por su parte, Manuel Velarde, gerente de Innovación y Transformación Digital del Banco de la Nación, en su exposición, precisó que las brechas que precipitan la transformación digital en las compañías son las que se generan entre el CEO y el equipo de tecnología; así como los procesos de las empresas y las necesidades de sus clientes.
“Nuestras empresas deben de cubrir a todos los micronichos que existen en el mercado porque cada cliente es diferente”, advirtió tras asegurar que “el coronavirus ha sido el impulsor de la tecnología digital”.
Sobre las recomendaciones para adoptar la transformación digital en las compañías, Velarde manifestó que, para las altas direcciones, se deben acortar las brechas digitales generando confianza, capacitaciones y enfocándose en los negocios. Igualmente, hay que entender y escuchar a los clientes (externos e internos).
“Al mismo tiempo, es fundamental comprender el mercado objetivo; pensar en qué queremos para nuestros hijos y nietos; tener un gran equipo y preocuparse por los detalles; hacer alianzas que agregan valor; e innovar con pasión”, subrayó.
El seminario web fue moderado por Alfredo Astudillo, vicepresidente del Instituto Transformación Digital para el Desarrollo, quien consideró que la transformación digital “es un proceso social y económico que requiere la atención de todos los gobiernos del mundo”.
“Una cosa es hablar sobre la transformación digital y otra cosa es hacerla realidad. Ahí hay un camino importante”, apuntó.