Noticiero Digital Nº 1162

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4 Comentarios

  1. 3

    Padawan

    Primero: Eso sucedió en la Fiscalía de la Nación, NO en la Procuraduaría. Segundo: Palo Alto NO tiene ninguna solución gratis, TODAS las soluciones que ofrece son de PAGA y menos son Software Libre. Tercero: ¿Que capacitación ha realizado el gerente central saliente, podría nombrar alguna? Tener en cuenta que la gestión anterior (a la que usted tilda de corrupta), realizó capacitación al personal luego de varios años en diversos temas, como gestión de TI, gestión de proyectos, seguridad de la información, ciberseguridad, entre otros, incluyendo certificación oficial internacional para los participantes. Cuarto: En la gestión pública, a menos que sea una emergencia catastrófica, TODAS las cosas se hacen previa autorización de su inmediato superior, incluyendo implementación de soluciones de ciberseguridad, y más aún si son de paga.

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    1. 3.1

      Dzz

      Crónica de Corrupción en las Altas Esferas del Estado: Un Patrón de Manipulación y Favoritismo
      La reciente ola de contrataciones y adquisiciones en diversas entidades estatales bajo la dirección de Saúl Vásquez revela un preocupante patrón de manipulación y favoritismo que debe ser investigado a fondo por las autoridades competentes.

      Un Modus Operandi Claro y Repetitivo
      Desde su llegada a puestos clave en el Ministerio Público, el Ministerio de Energía y Minas, y más recientemente en Indecopi, Saúl Vásquez ha mostrado una habilidad notable para rodearse de contactos influyentes que le aseguran una rápida colocación en altos mandos. Sin embargo, su gestión se caracteriza no solo por la velocidad con la que se implementan adquisiciones, sino también por la recurrencia de ciertos proveedores y montos sospechosamente elevados.

      Detalles de las Compras en Distintos Ministerios
      Ministerio Público
      Fecha de Inicio de Gestión: Abril 2024
      Proyectec E.I.R.L.

      RUC: 20600257286
      Orden de Compra: OCAM-2024-200-37-0
      Fecha de Aceptación: 21/05/2024
      Monto Total: S/. 59,586.46
      Thech Company AC SRL

      RUC: 20607817589
      Orden de Compra: OCAM-2024-200-23-0
      Fecha de Aceptación: 10/04/2024
      Monto Total: S/. 23,590.14
      Ministerio de Energía y Minas
      Fecha de Inicio de Gestión: Noviembre 2023
      Ramos Business E.I.R.L.

      RUC: 20606513993
      Orden de Compra: OCAM-2024-185-4-0
      Fecha de Aceptación: 09/01/2024
      Monto Total: S/. 21,703.70
      JC Consorcio y Servicios Generales

      RUC: 20603269022
      Orden de Compra: OCAM-2023-185-69-1
      Fecha de Aceptación: 20/12/2023
      Monto Total: S/. 67,334.20
      Redcom SAC

      RUC: 20481682721
      Orden de Compra: OCAM-2023-185-69-0
      Fecha de Aceptación: 24/12/2023
      Monto Total: S/. 199,152.97
      Condori Choque Beatriz Nilda

      RUC: 10404646992
      Orden de Compra: OCAM-2023-185-70-0
      Fecha de Aceptación: 22/12/2023
      Monto Total: S/. 57,999.83
      Level Tech Peru S.A.C

      RUC: 20600018061
      Orden de Compra: OCAM-2023-185-49-0
      Fecha de Aceptación: 02/11/2023
      Monto Total: S/. 85,733.61
      Indecopi
      Fecha de Inicio de Gestión: Marzo 2023
      OK Computer E.I.R.L.
      RUC: 20519865476
      Orden de Compra: OCAM-2023-163-26-0
      Fecha de Aceptación: 17/07/2023
      Monto Total: S/. 188,539.69
      Relación y Análisis
      Fechas de Inicio y Montos de Compras:

      Las compras en cada entidad comienzan poco después del inicio de la gestión de Saúl Vásquez, lo que sugiere una rápida implementación de adquisiciones bajo su dirección. Este patrón es particularmente notable con adquisiciones significativas, como las realizadas con Proyectec E.I.R.L. en el Ministerio Público y Redcom SAC en el Ministerio de Energía y Minas.
      Empresas Recurrentes y Procedimientos de Contratación:

      La recurrencia de ciertos proveedores, como Trading Service M&A SRLTDA y Proyectec E.I.R.L., en diferentes entidades estatales, junto con la utilización de procedimientos de “Gran Compra” y “Individual”, sugiere un posible favoritismo y manipulación de los procesos de adquisición.
      Estos proveedores deben ser investigados para determinar si cumplen con los requisitos necesarios y si su creación coincide sospechosamente con los periodos de contratación.
      Patrones de Contratación y Posibles Conflictos:

      La repetición de proveedores y los altos montos de las compras indican patrones de favoritismo o falta de transparencia. La presencia de compras de alto valor poco después del inicio de su gestión en cada entidad refuerza las sospechas de manipulación en los procesos de contratación.
      Llamado a la Acción: Urgencia de una Investigación Exhaustiva
      La evidencia sugiere que la corrupción en estas entidades no es un hecho aislado, sino un entramado bien organizado que opera con impunidad. Es imperativo que las autoridades tomen cartas en el asunto y lleven a cabo una investigación exhaustiva para desmantelar esta red de corrupción. Los patrones de contratación, la recurrencia de proveedores y los montos elevados de las adquisiciones deben ser analizados con rigor para asegurar que los intereses del Estado y de los ciudadanos no sean socavados por prácticas corruptas.

      Conclusión
      El comportamiento de Saúl Vásquez y su equipo es un claro ejemplo de cómo la corrupción puede infiltrarse y prosperar en las altas esferas del Estado. Las autoridades deben actuar con decisión y rapidez para investigar estos patrones y garantizar la transparencia y la justicia en las adquisiciones públicas. Solo así se podrá restaurar la integridad de nuestras instituciones y proteger los recursos del Estado de los intereses corruptos.

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  2. 2

    DENUNCIANTE

    La persona de apellido “Vasquez” a quien mencionan en el reporte es el Sr. SAUL ENRIQUE VASQUEZ ARTEAGA, quien ha tenido la “SUERTE” (apadrinada por supuesto) de ocupar diversos puestos en direcciones de TI de diferentes entes del estado SIN EMBARGO, en ninguno de los lugares en donde ha estado ha podido durar mas de 1 año y ello dado que las gestiones realizadas en cada uno de esas entidades han concluido con denuncias tanto a la etica insitucional como por indicios de corrupción. La informacion que comparto es de primera fuente y validable de solicitar informacion y/o entrevistar a cada entidad para confimar lo indicado. Definitivamente, el modus operandi es el siguiente: 1) Posicionarse en la Jefatura/direccion. 2) Convocar y contratar por Orden de Servicio a su staff de “ESPECIALISTAS” (que si revisan sus CVs, se confirma que tienen un vinculo amical sobretodo y no el de verdaderamente especialista o experto). (Aqui precisar que generalmente las O/S se emiten por un monto mensual de S/.7000.00 incluso si no son ingenieros – Que esto se permita depende del nivel de madurez y control de las unidades de adquisiciones y logistica.) 3) intervenir en la formulacion de requerimientos ya sea de compras de bienes como la contratacion de servicios, posicionando como “lider” a sus ESPECIALISTAS (y muchas veces opacando o apartando del requerimiento al personal contratado CAS). 4) Vincularse con las unidades de contratacion y/o Logistica para que con tacticas conocidas llegar a establecer confianza con la jefatura/direccion a fin de que pueda entregar Contactos de proveedores para utilizarlos en sus Estudios de Mercado. El resultado ya es conocido luego de ello, valores estimados sobrevalorados, contrataciones directas “DIRECCIONADAS”, etc. Lo relatado corresponde a datos de los años 2022,2023.

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  3. 1

    Pedro villadeza principe

    Excelente informe

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