Por fin una institución del gremio TIC se pronunció acerca del gran negociado que ya se está gestando con el pretexto de regalar un software para los hospitales de todo el país. El presidente de APESOFT, José Morales envió la semana pasada una carta dirigida a la ministra de salud, alertando lo que ya habíamos puesto al descubierto. Funcionarios de alto nivel del mismo MINSA estarían vía sus empresas alistando sus facturas para cobrar por implementación, soporte, capacitación, entre otros para que funcione la plataforma dizque “gratuita”. Publicamos hace algunas semanas con lujo de detalles (aquí) y ahora esta institución gremial sale a defender los intereses de sus asociados, lea la carta completa en el desplegado y sería bueno opine al respecto a los argumentos que se afirma en la misiva.
Lima, 07 de Setiembre del 2018
Señores
MINISTERIO DE SALUD
Atención.- Dra. Silvia Pesah Eljay
Ministra de Salud
Sumilla.- Denuncia de posibles actos ilegales por parte de funcionarios del MINSA.
De nuestra mayor consideración:
Sirva la presente para enviarle nuestro más cordial saludo. Estando el país en un momento de lucha contra la corrupción y siendo una de los objetivos del Señor Presidente de la República, Martín Vizcarra, la recuperación de la honorabilidad y decencia en la administración pública, ponemos en su conocimiento que una vieja práctica ilegal ejecutada en los últimos 20 años vuelve aparecer en su gestión como Ministra.
Se trata del aparente regalo de software de parte del MINSA a los hospitales, bajo esta figura el software “se regala” pero la implementación, capacitación, soporte técnico, actualizaciones y demás acciones que requiere un software por los próximos 5 a 10 años es realizada por funcionarios del MINSA, sus empresas o allegados. Se tiene evidencia que en anteriores ocasiones han cobrado entre S/. 100,000 y S/. 500,000 soles por la implementación de un software que se supone es gratuito. Estos ingresos adicionales los funcionarios del MINSA los llaman “sus CTS informático”.
Como es de su conocimiento la Comisión de Fiscalización del anterior Congreso, ya encontró responsabilidad penal en un grupo de funcionarios del MINSA, por lucrar con el software Galenhos durante los últimos 10 años. Ahora bajo la justificación de que dicho software no funcionó bien, buscan obligar a los hospitales a usar un nuevo software llamado e-Qhali tomando ventaja de su posición de funcionarios de la institución, generando de esta manera un negocio similar al anterior.
En el Perú existen más de 300 empresas especializadas en producir software de calidad, por lo que no existe razón para que el propio MINSA se convierta en una empresa de software, atentando contra la Constitución que establece claramente que no puede haber actividad empresarial pública donde existe oferta privada. Desde ya, a los hospitales años atrás Indecopi les prohibió brindar servicios de clínica, porque existían las clínicas privadas. No se puede competir, si las computadoras, el sueldo de los programadores, el alquiler del local, agua, teléfono, la publicidad la paga el Estado.
En virtud de lo anterior, Sra. Ministra, la exhortamos a hacer una profunda investigación dentro de la institución para que pueda validar todo lo que hemos mencionado que a la larga va en contra de la modernización de atención en los hospitales y de los objetivos del MINSA.
El software gratuito no existe y por lo tanto no debe obligarse a los hospitales a usarlo.
Como la Asociación Peruana de Software y Tecnología nos ponemos a su disposición para apoyarla en la definición de un modelo que permita a los hospitales a entrar en un proceso de transformación y modernidad de sus operaciones a través del uso adecuado de la Tecnología de la Información en beneficio de sus pacientes
Sin otro particular nos suscribimos a sus órdenes.
Atentamente,
Jose Morales
Presidente
APESOFT
PD Adjuntamos copia del informe de la Comisión del Congreso
Un Comentario
Augusto Llontop Reátegui
El suscrito es gerente de la Corporación Médica San Martin (Establecimiento I-4). Tenemos un Soft de Historia clinica diseñado para establecimientos de categoría I, y que actualmente esta actualizándose en base a la nueva norma de gestión de historias clínicas del MINSA; la misma esta patentada en INDECOPI. A pesar de haber mostrado la propuesta en la Dirección Regional de Salud de San Martín , como “proyecto piloto” para realizar nuevas mejoras y ser reconocidas por el RENIHCE, no hay respuesta por aparente rechazo del nivel central MINSA. Es increible el pobre apoyo que se da a los establecimientos privados en salud que pueden aportar innovaciones en TICs