El Cyberdrill Regional, organizado por INICTEL-UNI con la cooperación de la ITU y el Gobierno de Corea, reunió a expertos internacionales en ciberseguridad en la sede de la Comunidad Andina el 23 de septiembre. El evento destacó el Índice de Ciberseguridad Global, subrayando la importancia de la cooperación, regulación y desarrollo de capacidades en la seguridad digital. Además, se discutió el papel de la Inteligencia Artificial y la computación cuántica en futuros ciberataques, y la necesidad de una educación multidisciplinaria para afrontar la cibercomplejidad. El foro concluye el 27 de septiembre, con material disponible para los interesados.
La UNI, en la vanguardia de la ciberseguridad
Representantes de la academia, universidades, entidades privadas, sociedad civil e investigadores se reúnen en este cónclave especializado.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 25 de setiembre 2024) En el contexto de una realidad que desafía a los profesionales contemporáneos, de todas las especialidades, en particular a los de sistemas, computación, electrónica, mecatrónica e informática, se ejecuta un Cyberdrill (ciber simulacro) Regional, organizado por INICTEL-UNI, con la cooperación del ITU (UIT, en español, de Unión Internacional de Telecomunicaciones). La sesión inaugural del 23 de septiembre se efectuó en la sede de la Comunidad Andina y se abrió el cónclave con las palabras del Dr. Alfonso López Chau, rector de la UNI.
La actividad reúne a expertos de diversos países de la región, con la colaboración del Gobierno de Corea.
En la jornada del 23 de septiembre, entre otros temas, se presentó el Índice de Ciberseguridad Global, destacándose las cinco áreas principales para la gestión de la seguridad digital, que son: la legalidad, lo técnico, lo organizacional, el desarrollo de capacidades y la cooperación.
Se destacó que al menos 171 países disponen ya de una regulación en la materia; que 138 tienen un CIRT (equipo de respuesta a incidentes cibernéticos, por sus siglas en inglés); que 127 países formularon una estrategia nacional de ciberseguridad; que 164 países implementaron una línea de protección de niños y, de estos, 130 realizan campañas de tratamiento de ciberabusos; 166 países son parte de ciber agencias de acuerdos y 118 son parte de colaboración interagencias.
En las mesas de intercambio de experiencias surgieron ponencias que resaltaron la gestión de la inseguridad, de los riesgos y su visibilidad, así como definir ciberestándares y ciberconfianza.
Se conoció que el 33% de ciberataques acontecen al mediodía y la media de intervención de los ciberdelincuentes es de sesenta días, tiempo en el que “maduran” el perfil de la víctima.
Un panel trató sobre la Inteligencia Artificial y su empleo en ciberataques, haciendo de la ciberseguridad un área estratégica de ciberprotección en la actividad empresarial actual.
Un experto llegado desde Santo Domingo describió la importancia la ciberdiplomacia y la actuación sobre hechos transfrontera que obliga coordinaciones especializadas de alcance internacional.
Una intervención definió el escenario próximo con la computación cuántica, advirtiéndose la necesidad de preparar ambientes multidisciplinarios y de coherencia tecnológica para asistir a un nuevo concepto de cibercomplejidad, en donde la IA más los ciberataques más las computadoras cuánticas configurarían una plataforma siniestra para comunidades no preparadas. En este punto, se comprende la necesaria intervención del sector educación en la formación del ciudadano de la sociedad de la computación cognoscitiva y de la inmediata 5ta Revolución Industrial.
El Foro concluye el 27 de septiembre y los organizadores anunciaron que todo el material estará disponible para los interesados en las mismas. En la próxima edición se informará sobre los enlaces para el acceso a los vídeos de todas s ponencias.