Nuevamente, nuestro colaborador, Dr. Augusto Bernuy hace entrega para nuestros lectores un interesante informe donde, a su estilo, clarifica el rol y funciones de un data center unificado y los de ventanilla única.
Bernuy señala que un data center unificado gestiona “aplicaciones, almacenamiento, redes una plataforma diseñada para automatizar las TI como un servicio a través de entornos físicos y virtuales, logrando mayor eficiencia del presupuesto, capacidad de respuesta más ágil y simplificación de operaciones”. (Citrix, 2013. p2). Lo invitamos a seguir leyendo su respectivo desplegado.
DATA CENTERS UNIFICADOS y DATA CENTER DE VENTANILLA UNICA
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú 13 de diciembre 2017) Además, un data center unificado debe consolidar procesos, sistemas y bases de datos que suelen estar dispersos. Por ejemplo, en salud se deben integrar dependencias de MINSA, hospitales, postas médicas, Essalud y policlínicos.
Por otro lado la Ventilla única significa “que el usuario tome contacto con el Estado a través de Internet con un único punto de entrada que lo identifica de manera personalizada, sin importar la oficina que atienda su requerimiento, mediante una mesa de atención virtual, en lugar de atención presencial que ocasiona costos de traslado, pérdidas de tiempo y gastos innecesarios” (NASER, 2011.p.21).
La Ventanilla única permitirá: a) recibir pedidos de ciudadanos, b) identificar si el pedido es nuevo o si tiene su origen en un sistema heredado, c) completar el trámite con los requisitos correspondientes, d) derivar el trámite a la institución pública para su atención, e) seguimiento de tramites; y f) entregar del resultado en cada etapa del trámite hasta su fin.
Entonces ¿se debe implementar un data center unificado?, un data center de ventanilla única? o ambos?.
La respuesta se justifica por modernización tecnológica, porque la actual infraestructura no es suficiente y porque los nuevos procesos y sistemas requieren de nuevos data center. Sin embargo es necesario conocer el estado actual de inventario del parque informático y los costos asociados a los procesos actuales que deben reducirse con el cambio tecnológico.
En los EEUU existe la iniciativa Consolidación de data center: “para llevar a cabo este trabajo, se evaluó inventarios de centros de datos, ahorro de costes y reducción de documentación. En Suma, un total de 19 de 24 agencias reportaron haber alcanzado un estimado de $ 2.8 mil millones en ahorros de costos en los años fiscales 2011-2015.” (GAO, 2016, p.2-4). La tecnología nos permite reducir costos y optimizar procesos y servicios, entonces debe existir la relación costo-beneficio.
Estos desafíos requieren una visión de largo plazo que considere temas complementarios y estructurales con planes de acción de corto, mediano y largo plazo. Con ello se promueven políticas sectoriales alineadas con las prioridades de la agenda de desarrollo del país, como p.e. programas de servicios digitales o reformas de la infraestructura tecnológica del estado. Entonces podemos plantear soluciones de integración en educación, salud, seguridad interna, defensa, producción, tesoro, transportes, compras públicas, el sistema electoral, programas de inclusión social entre otros, además de un data center de ventanilla única.
BIBLIOGRAFIA
CITRIX. 2013. Citrix NetScaler for Cisco Nexus 1000v. White Paper. Deliver the Next Generation. Intelligent Datacenter Fabric with the Cisco Nexus 1000V.
GAO (United States Government Accountability Office.) 2016. DATA CENTER CONSOLIDATION. March 2016. GAO-16-323. http://www.gao.gov/assets/680/675592.pdf
Naser, A. y Concha, G. 2011. El gobierno electrónico en la gestión pública. CEPAL – Naciones Unidas. http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/54303/El_Gobierno_electronico_en_la_gestion_Publica.pdf