¡Con carácter de urgencia! Consultor y colaborador de la Unidad de Inteligencia de Delitos Informáticos de la PNP nos contacta alertando que ante la creciente ola de robo de celulares recomienda retirar las aplicaciones bancarias de estos y realizar las transacciones financieras desde casa o lugar de labores, utilizando sus portátiles o PC´s. La modalidad consiste cuando los delincuentes obtienen el celular robado, las tarjetas de crédito/débito ya están pregrabadas y para poder realizar cualquier operación financiera solamente faltaría colocar el código de verificación o la contraseña de seis dígitos. Sigamos con la lectura.
Recomiendan no instalar aplicaciones financieras en los Celulares Inteligentes.
La entidad financiera agrupada en Asbanc debería pronunciarse en detalle sobre el tema y buscar soluciones alternas y seguras.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 14 de julio 2021) Cómo lo hacen…fácil, toda aplicación viene con la opción ¿olvidaste tu contraseña? La solicitan y de manera casi inmediata envían un SMS o el código temporal a la cuenta de correo que también la tiene registrada en el smartphone, la visualizan y proceden a ingresar…lo después ya es historia conocida, realizan compras, transfieren en el acto los ahorros, gestionan préstamos pre aprobados, etc.
Esta modalidad es la que cunde en todo el país, afirma el especialista, en lo posible, recomienda hacer las operaciones desde un lugar seguro y dejar los smartphones para otra clase de operaciones mientras las entidades financieras no adopten soluciones más sofisticadas de comprobaciones de identidad y evitarse dolores de cabeza en tiempos difíciles.
Se trata de otra modalidad de asalto cibernético donde las tarjetas físicas ya no es suficiente dejarlas en casa. Procedimiento simple, sencillo y sobre todo seguro, gracias amigo Nelson por su valiosa colaboración con los lectores de América Sistemas.
P.D.- Hay operaciones donde el token digital es indispensable…las entidades bancarias tienen la palabra.
5 Comentarios
Luis Guembes
Se pueden tomar muchas contramedidas para evitar que el robo de un celular se convierta en la puerta de entrada de otros delitos como los descritos, además del robo de identidad, suplantación ante bancos y financieras, compras, transferencias y demás.
Entre ellas, mantener el uso del token físico y usar varios factores de autenticación fuera del celular, nunca exponerse saliendo a la calle con todos estos elementos, se pueden usar hasta lectoras del chip del DNI electrónico, en fin.
Sin duda, el atractivo de facilitar la vida al usuario y al mismo tiempo ahorrarse dinero, parece una gran idea. En este caso, la inseguridad ciudadana no se ha tomado en cuenta en la ecuación, pero las soluciones existen.
Hay que recordar sin embargo, que la seguridad profesional siempre puede aportar un análisis para cada cas y cualqueir escala, pero la seguridad es más una actitud informada permanente que una receta mágica que resuelve todo.
Saludos cordiales!
Martha Guzman
Tengo instalado el Yape en mi celular, tambien tengo que retirarlo???
Tomas Paiva Falcon
Muy buen articulo donde los bancos deberian atender mejor a sus clientes y no dejarlos a merced de los cibrdelincuentes
Carlos Ortiz
Yo recomendaría más bien medidas de seguridad como el tener el celular bloqueado, o el notificar de inmediato en caso de robo al operador y al banco a fin de bloquear los accesos indebidos; el celular o la laptop facilitan mucho la vida siempre que los usemos adecuadamente.
Jesus
Las aplicaciones de biometría facial están repuntando este año sobre todo para casos como el descrito.