Noticiero Digital Nº 1164

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3 Comentarios

  1. 2

    Juan Huertas

    Los ciudadanos y empresarios que trabajan en la formalidad generando Impuesto a la Renta y pagando IGV o ISC en sus compras, no podemos seguir tolerando tan baja eficiencia, eficacia y falta de criterio económico en los tres niveles de gobierno. Somos un país de tributación centralizada en Lima y Callao, sin mayor generación de tributos internos desde las regiones. Pasan los años sin cierran brechas de servicios públicos y cada año se diluye más presupuesto en gasto corriente, estamos comprometiendo la capacidad económica de las futuras generaciones

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  2. 1

    angel rodriguez

    7. Reforma Tributaria

    Nueva escala de renta a empresas
    RENTA IMPONIBLE TASA
    Con utilidad antes de impuestos Hasta 50 UIT 10%
    Por el exceso de 10 UIT y hasta 400 UIT 30%
    Por el exceso de 400 UIT 40%

    se ha elaborado un software para probar diversas alternativas
    al disminuir la tasa del IGV que afecta a todos los peruanos el ciudadano de a pie siente el beneficio, al subir la tasa de impuesto a la renta alrededor de 50 mil empresas sienten el cambio según la SUNAT se tiene 14,800 principales contribuyentes, se estima que 50 mil tienen utilidades antes de impuestos mayores a 1100 UIT.
    hay que considerar que los impuestos indirectos, en este caso el IGV, son impuestos regresivos, esto significa que aquellas personas más pobres terminan pagando una proporción mayor del impuesto que una persona con más recursos económicos. Por otro lado, un impuesto directo como el impuesto a la renta tiene la ventaja de ser un impuesto progresivo, con el cual las personas con más ingresos pagan proporcionalmente más que las personas más pobres.

    Como se puede apreciar al reducir la tasa de IGV a 12% y subir la tasa de renta en escala de 10%, 30% y 40% se incrementa la recaudación en 2,019 millones de soles porque se reducen las devoluciones por compras de las empresas exportadoras en 5,059 millones al bajar el IGV, y el ciudadano de a pie siente que bajan los precios.
    Además, se debe eliminar las exoneraciones al IGV Ojo Público identifica que el Parlamento busca incrementar los beneficios tributarios a empresas cuando las cerca de cien vigentes ya le han costado al país cerca de S/120,000 millones en los últimos siete años es decir 17,148 millones por año, para el 2023 el monto alcanzó los S/20,354 millones por leyes dadas por fuerza popular 4 de las 6 leyes de exoneración tributaria.
    Para reducir el déficit se necesita eliminar exoneraciones tributarias por 15 mil millones y aplicar esta reforma tributaria.
    Recurrir a emisión de bonos aumenta la deuda, el servicio de la deuda el año 2019 fue de 9.1% y el año 2023 11.3%, se ha incrementado en 24.2% en 4 años, esto muestra la mala gestión de los 4 últimos gobiernos.

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    1. 1.1

      J. Escalante

      Los impuestos son un robo SIEMPRE. Buscar incrementar la recaudación es robarle más a las personas/empresas. La única diferencia entre la SUNAT y un asaltante, es que la SUNAT te roba recurrentemente… la SUNAT es como esas bandas que todos los meses/días cobran cupos para que los negocios puedan trabajar.

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