Es la pregunta que se escucha con mayor intensidad en los pasillos del sector TI. Y no es para menos, pues se trata de uno de los negocios más apetecidos de los últimos años y de los próximos. En esta casa editora le hemos dado suficiente difusión a nuestra investigación y los hallazgos de inconsistencias técnicas, de falacias jurídicas en informes forzados para acogerse a un régimen de excepción en la adjudicación de la edificación. El nuevo Superintendente haría muy bien en documentarse más allá de los informe técnicos y jurídicos de la UE de Inversión Pública – SUNAT. Aquí le damos algunas interrogantes que deberían ser respondidas antes de pensar en continuar con semejante despropósito, pues se estaría echando a perder un PIP bien formulado, pero con serias fallas en la etapa de ejecución de su principal componente: Los Centros de Datos. A continuación elementales interrogantes para el nuevo Superintendente de Sunat.
El Data Center de SUNAT…….¿va o no va?
El nuevo superintendente debería poner especial en las siguientes interrogantes y no escuchar voces interesadas.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de octubre 2016) Interrogantes que deberían ser analizadas concienzudamente antes de ir a la segunda fase…el país lo requiere y la responsabilidad es ahora del nuevo responsable en SUNAT.
- ¿Ha leído Ud. el PIP N° 308743 por más de 600 millones de Soles? cuya finalidad pública es reducir el riesgo de no disponibilidad de los sistemas de información de SUNAT.
- ¿Por qué se compraron dos terrenos que luego de la adjudicación de la construcción por S/. 230 millones de los centros de datos (CD), recién se iban a evaluar si son aptos para edificar CD de alta disponibilidad?. Imaginamos lo que debe ser el Jr. Moquegua en el Centro de Lima, respecto a los requerimientos eléctricos necesarios y facilidades para la mudanza de equipamiento, por decir algo muy evidente.
- Pida Ud. Ing. Shiguiyama el texto de los TDR sobre el servicio de SUPERVISION que finalmente no se lanzó por ser evidencia irrefutable de inconsistencias técnicas y económicas que harán inviable el cumplimiento de la finalidad pública de este PIP. Ponga especial atención a los párrafos donde se indican cuáles serían los primeros entregables del Contratista. Un breve resumen: Un informe sobre la idoneidad de los terrenos para edificar CD, ya comprados. Otro informe evaluando la compatibilidad de los diferentes componentes del CD entre sí, y del conjunto con respecto a los terrenos. Estos informes posteriores a la compra de terrenos y adjudicación verbal de la edificación, delatan el grado de inconsistencia con que se ha llevado esta etapa de ejecución. Usamos esta palabra por prudencia.
- Sabía Ud. que estos TdR´s penalizaban al contratista SUPERVISOR por las omisiones o fallas que los diseños de ingeniera que pudieran haber en los entregables de la consultora adjudicada para tal fin (la firma costarricense DCC). Igualmente se penalizaba al SUPERVISOR por los incumplimientos del CONTRATISTA PARA LA EDIFICACIÓN que no hubieran sido detectados por éste. O sea, ¿blindaje total a la improvisación interna? o ¿blindaje para los promotores de la consigna de no sabemos quién, ..” cómo sea, antes del 28 de Julio y bajo el régimen de excepción”?. Pues es claro, que si finalmente el eventual daño al estado se trasladaba a un tercero, no habría delito. ¿Para pensarlo, no? Se optó por “la supervisión interna”. De Ripley!!
- ¿Porque se encarga a una firma la selección de la lista corta de posibles postores? Es esta una muestra de transparencia y de pluralidad. Sabemos que dicha firma especializada en Centros de Datos es miembro de una asociación de empresas similares de Latino América. Si se había pactado esa lista con esta empresa DCC. ¿ por qué se realizaron estudios de mercado con empresas locales?
- ¿Por qué la premura de adjudicar pocos días antes del cambio de gobierno, bajo el pretexto de la presión por conservar la disponibilidad presupuestal? La premura fue tanta que inclusive las dos propuestas formuladas, no pudieron hacerse con los diseños de ingeniería certificados por el Up Time Instiute, tal como indicaban las bases y como se especifica entre los elementos de formulación del PIP 308743. Imaginamos las penalidades que podrían haberle surgido al SUPERVISOR, por este simple hecho. Que pensaban los promotores internos de esta situación,… ¿¿que los requerimientos de TIER III se acomodaran a lo diseñado por DCC ?? Y sino era posible…bueno que pague el SUPERVISOR.
7.- Ing. Shiguiyama, lea usted el informe jurídico de la UE Inversión Pública SUNAT donde se concluye que: Como en un futuro no precisado se iba a construir un centro de datos de contingencia en el Almacén Central de SUNAT en ATE; se pueden acoger a la QUINCUAGÉSIMA PRIMERA disposición complementaria de la Ley 30114, que faculta la contratación de bienes, obras y servicios bajo un régimen excepcional que incluye adjudicaciones directas para las entidades que en el marco de la Ley 30025 deban transferir sus inmuebles en el año 2014 para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. El tramo 2 del Tren eléctrico no pasa ni pasará nunca por Miraflores o San Isidro. El almacén efectivamente tuvo que ser mudado a Lurín, y en poco tiempo a Huachipa.
8.- ¿Por qué el abogado Martín Ramos se negó a firmar el contrato que los promotores internos están aún empecinados en sacar adelante?
9.- Ing. Shiguiyama, imaginamos que Ud. antes de aceptar el cargo ha leído el texto de la Ley de Fortalecimiento de la SUNAT. Es claro que ha sido mal interpretada,, el negociado con el alquiler del antiguo hotel Crillón, las últimas bonificaciones firmadas por Ramos premiando metas por debado de lo recaudado dos años antes, y este oscuro proceso de adjudicación solapada a dedo, contra viento y marea, deben ser investigados a fondo. Pues se han perpetrado al amparo de esta nefasta norma, más aun en el caso de la etapa de ejecución de este PIP 308743 que se ha valido indebidamente de otras normas que flexibilizan requisitos.
10.- ¿Cree usted que darle continuidad a este proceso le permitirá cumplir con la finalidad publica del PIP, y asegurar que la SUNAT cumplirá su rol en la estrategia del Gobierno de masificar la bolera electrónica y reducir la base imponible del impuesto a al renta de millones de peruanos?
Ing. Víctor Shiguiyama, no hay tiempo que perder. LA SUNAT necesita un nuevo centro de datos, sostenible, siempre disponible, eficiente y muy bien gestionado, con total transparencia y consistencia técnica en el proceso de adquisición. Urge iniciar las consultorías sobre los terrenos adquiridos, cuidando que no sean manipulados para validar retroactivamente la compra. Una buena idea es que hayan al menos dos evaluadores debidamente seleccionados.Urge validar los diseños de ingeniería nuevos que fueren necesarios en los terrenos que finalmente sean aptos. Y que se convoque a un proceso de Licitación Pública Internacional, en el cual no haya un club de amigos como postores potenciales. La mayoría (8 de 10 de la lista entregada por DCC) no presentaron oferta por el altísimo riesgo de este gris proceso. Averigüe usted, la conformación del consorcio adjudicado verbalmente y vea la cantidad de arbitrajes y juicios que suman entre los consorciados. Esta es una mala práctica que hay que desterrar de nuestro sector. Ganar como sea y luego marginar a como dé lugar. No nos merecemos esto.!!
3 Comentarios
RICARDO
esta publicación promueve la construcción de un DC fisico … se debe revisar esa posibilidad; 2022 estamos en tiempos usar la nube publica, privadas administradas o no.
Bruno Paiva
Presunto robo y pagos de servicios y bienes sin sentido… Y la controlaría ….Auditoria Interna…. de esta entidad Que sucede? Fuera los corruptos….
Antonio Morote
Hay mucho que revizar esos favores y compras millonarias gastando el dinero de todo los peruanos.