En el mercado se piensa que a nuestro competidor le va mal porque pierde cuota en su segmento económico, pero en realidad la compañía se va hacia otro rubro y sorprende, así lo afirmó el gerente de Prospectiva y Gestión Estratégica de Projecta +, Omar del Carpio.
“Este proceso es una estrategia del ámbito militar que lo han asumido algunas empresas”, acotó.
DIVULGAN IMPORTANCIA DE LA PROSPECTIVA, LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA Y LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA
El gerente de Prospectiva y Gestión Estratégica de Projecta +, Omar del Carpio, expresó que el foco de la vigilancia tecnológica es observar cómo cambia la tecnología, y que está pasando en el mundo
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 30 de setiembre de 2015) En el mercado se piensa que a nuestro competidor le va mal porque pierde cuota en su segmento económico, pero en realidad la compañía se va hacia otro rubro y sorprende, así lo afirmó el gerente de Prospectiva y Gestión Estratégica de Projecta +, Omar del Carpio.
“Este proceso es una estrategia del ámbito militar que lo han asumido algunas empresas”, acotó.
Del Carpio manifestó que una empresa debe ser astuta para competir en el mercado y, parte de ello, se hace con la información para confundir al entorno.
Aseguró que la vigilancia tecnológica y la inteligencia estratégica son dos procesos con componentes y elementos similares entre sí.
LA INNOVACIÓN ES NECESARIA
Omar del Carpio presentó su ponencia titulada “Prospectiva, vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica: Un enfoque integrador para la toma de decisiones”, exposición desarrollada en el marco del taller denominado “La vigilancia tecnológica en el sector del software y servicios TI”, evento organizado por la Asociación Peruana de Productores de Software (Apesoft).
Dijo que el foco de la vigilancia tecnológica es observar cómo cambia la tecnología, y que está pasando en el mundo, “así como los potenciales internos y las capacidades de las organizaciones para implementar o absorber la tecnología que no se la puede ignorar”.
“La innovación ya no es una alternativa sino algo necesario que constantemente deben preguntarse qué hago mañana para enfrentar la competencia”, señaló.
Asimismo, del Carpio sostuvo que la gestión estratégica es “una ventana de oportunidades hacia el futuro para que las organizaciones se transformen y puedan aprovechar oportunidades, o prevenir riesgos o disminuirlos”.
De otro lado, indicó que la vigilancia tecnológica permite identificar dónde están las oportunidades para que las organizaciones creen valor. “No hay información perfecta, por eso, pretenderla es imposible”, declaró.
Sobre las técnicas y herramientas tecnológicas para el proceso de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, el expositor advirtió que existen diversas herramientas. Dos casos conocidos a nivel global son las empresas Matheo Software y Thomson Reuters con su sistema Thomson Innovation.
Las herramientas de Matheo Software cumplen con las necesidades de los especialistas de la información, de la Innovación, de la I+D, de la Propiedad Intelectual, de la Inteligencia de Negocios, de la vigilancia, de las Patentes y del análisis de datos.
Por su parte, Thomson Innovation es el sistema integrado de búsqueda de patentes, que incluye además de las colecciones que se indican en Delphion el acceso a publicaciones científicas.
El gerente de Prospectiva anotó que es fundamental que los equipos humanos de las organizaciones piensen con estrategia y en función de los procesos de innovación. “Entonces, el tema es el entrenamiento. Eso hay que hacer en el Perú con las empresas”, finalizó.