Un novedoso proyecto financiado por el FINCyT, teniendo como aliado a la tecnología es la utilización de los aeromodelos radio – controlados de planeadores. El sobrevuelo del dron detecta anomalías en cultivos y la inmediata ejecución de acciones correctivas, así como el aporte de las dosis de nutrientes necesarios.
Se sabe que la entidad ejecutora de este proyecto es la Universidad Católica del Perú y está ubicado en las alturas de Junín, este proyecto está valorizado en 802,673 soles y el aporte de Innova Perú asciende a 459,738 soles.
Se conoció que es la primera vez que se utiliza dicha tecnología en el país.
Drones para Vigilancia e Incremento de Recolección de Tubérculos
Los aparatos tienen un radio de acción de hasta un km a la redonda
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 10 de febrero de 2016) El desarrollo de nuevas tecnologías de la mano de la creatividad humana son herramientas para lograr avances significativos a menor costo, maximizando la productividad y minimizando el impacto que puedan tener sobre la inversión planificada. Esto se aplica, pues, a las características asociadas al emprendedor peruano.
En esta oportunidad son aeromodelos radios – controlados de planeadores, helicópteros y aviones que sobrevuelan los campos de cultivo de papa para obtener información a partir de la interpretación de las imágenes tomadas a baja altura sobre las parcelas de cultivo. Este proyecto fue ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), conjuntamente con el Centro Internacional de la Papa (CIP) bajo el financiamiento del FINCyT.
Al respecto, el coordinador general del proyecto de la PUCP, Ing. Donato Flores, aseguró que por primera vez en el Perú se está usando este tipo de tecnología, la misma que se emplea en diversos países desarrollados. Hay avances similares en Brasil y en Chile, pero a cargo de empresas que se emplean a dar el servicio.
“Estamos desarrollando diversos tipos de aeronaves y globos, se han realizado pruebas de campo en Lima, Huancayo y San Ramón sobre cultivos de papa, camote y otros para la seguridad alimentaria. Los aeromodelos pueden cubrir hasta un kilómetro de radio debido a que la persona que los opera debe tener control sobre ellos” expresó Flores.
El sobrevuelo del aparato servirá para la detección de anomalías en los cultivos y la inmediata ejecución de acciones correctivas, así como el aporte de las dosis de nutrientes necesarias. La llamada “Agricultura de precisión” pretende sustituir las prácticas habituales por tecnología a base de GPS.
La creciente preocupación medioambiental, la necesidad de producir alimentos de calidad de manera sostenible, y el agotamiento de las tierras cultivables hacen necesaria la utilización de tecnología de punta para la agricultura. Así, la agricultura de precisión usa diferentes técnicas orientadas a mejorar la productividad agrícola, permitiendo la aplicación eficiente de insumos, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental. Cada aeromodelo tiene un peso promedio de entre dos a tres kilos y utiliza baterías de 5 mil amperios, todas desarrolladas con aportes de ingeniería del equipo de investigación que participa en el proyecto financiado por FINCyT y la contraparte de la PUCP. El costo de los prototipos de aeromodelos es de 7 mil soles en tanto que la parte electrónica es de otros 3 mil dólares.