A horas de arribar el primer lote de vacunas, comenzó la distribución, llegaron hace meses más de un millón de tablets al país y se encuentran prácticamente abandonadas en el almacén del Minedu en Lurin. Nos escriben de varias regiones del país alertando que ad portas de iniciarse el año escolar las tablets comprometidas no llegan a los escolares, menos a los profesores que en el presente mes se encuentran preparándose para su inicio. Se elucubran razones varias sobre la situación que las tablets no están en las manos de los estudiantes de bajos recursos. ¿Asistiremos a otro proyecto fallido?
Tabletas educativas olvidadas en los almacenes del Minedu
Cereza del pastel: Sólo falta que algún candidato presidencial o congresal haga suya esta necesidad educativa.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 10 de febrero 2021) Recordemos que en la gestión Vizcarra, se prometió para julio del año pasado entregar los equipos a escolares de bajos recursos en todo el país, dos procesos con engaños y componendas de funcionarios puestas al descubierto por este medio de comunicación, no se llevó a cabo, se volvió a realizar un tercer proceso de adjudicación, resultando que las firmas Máxima Internacional, AOC y Grupo Deltron se comprometían a entregar 1’056,430 dispositivos electrónicos entre los tres, culminando su compromiso (tal al contrato) de dejar las tabletas en el almacén del Minedu en Lurín. Hasta ahí todo bien.
Se sabe que dichos equipos ya se encuentran cargadas de contenido (prácticamente listas para su uso) al igual que los cargadores solares, escribimos a funcionarios del Minedu para que nos informen la situación y hasta el cierre de la presente edición no tenemos respuesta alguna, toda vez que el ministerio de educación ya oficializó que las clases escolares seguirán en modo on line.
“Resulta preocupante que se pierda otro año escolar por la inacción de la gente de logística del Minedu que por trabas burocráticas no puede hacer el reparto” nos dicen de la región Puno.
En setiembre del año pasado, Defensoría del Pueblo comunicó que hasta esa fecha habían más de 400,000 deserciones del año escolar aparte de un abandono de los servicios educativos en miles de localidades, cifras dramáticas.
Minedu mencionó a mediados de octubre que se comenzaba el reparto de tablets en todo el país (aquí), estamos a cuatro meses del anuncio y el reparto está paralizado. Se conoció en un primer momento que había un pre acuerdo con las FFAA para utilizar sus recursos logísticos y llegar a lugares recónditos, no se hizo. Sabemos de buena fuente que se contrató a una empresa para tales fines y acuerdos incumplidos la operación está paralizado. Minedu, tal a su caracterización cuando las papas queman está en modo silencio.
Un Comentario
German Chiock
Parece que la educación ha pasado a ser un sector de importancia secundaria ante la pandemia. Ya veremos a los del gobierno saltando la soga cuando empiecen las clases de los niños y jóvenes. Ya veremos cuán eficiente y efectivos son cuando les toque distribuir las tablets.