En el contexto de un sistema educativo que enfrenta desafíos significativos, donde las pruebas PISA han destacado la necesidad de mejoras en la educación básica de nuestros jóvenes, surge una esperanza que depende de la eficaz gestión y visión de nuestros burgomaestres locales dispersos por todo el país. Un destacado intelectual ha propuesto iniciativas para abordar esta realidad, las cuales han sido respaldadas por el empresariado peruano y se pueden implementar a través de la modalidad de obras financiadas por impuestos. Continuemos leyendo el desplegado.
“Trazando un camino de esperanza para la educación pública básica en Perú: papel crucial de los alcaldes respaldados por la empresa privada”
La crítica del Dr. Levitan, va dirigida en que el desarrollo de la educación digital se basa en las normas culturales de quienes la desarrollan, las mismas que suelen proceder de culturas del “Occidente globalizado” o del “Norte”. global”.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de diciembre 2023) En medio de la inquietante crisis que afecta a la Educación Básica Regular en Perú, como lo reflejan los principales hallazgos de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 del Ministerio de Educación (MINEDU), y tomando en consideración que el 78% de los proyectos de inversión en educación son formulados y ejecutados por los Gobiernos Locales, el 6% por el Gobierno Nacional y el 16% por el Gobierno Regional, se vislumbra una luz de esperanza en el horizonte. Esta esperanza radica en la decisión de los alcaldes de invertir de manera efectiva el presupuesto destinado a proyectos educativos.
La evaluación reciente del MINEDU ha revelado una tendencia preocupante en el rendimiento académico, que es incluso inferior a años anteriores. Las mediciones actuales indican que esta tendencia desalentadora persiste. Perú ocupa lamentablemente un lugar rezagado en la prueba internacional PISA, una posición que ya es lamentablemente conocida. En este contexto, los proyectos educativos de los Gobiernos Locales deben centrarse en cerrar brechas no solo en términos de infraestructura física y suministro de dispositivos, sino también en la implementación de soluciones concretas e innovadoras para revertir la alarmante disminución del rendimiento académico de los estudiantes en el país. Incluso hoy en día, es factible llevar a cabo proyectos de Educación de Cierre de Brechas en el ámbito de la educación digital para Múltiples escuelas, sin necesidad de construir nuevas instituciones educativas.
En este desafiante contexto, es esencial considerar la integración de plataformas de Educación Digital Interactivas como parte integral de los Proyectos de Educación, que incluyan materiales educativos de apoyo tanto para docentes como para estudiantes, y que sean adecuados a las limitaciones de ancho de banda en diversas regiones del país. Indudablemente, el material educativo principal debe ser complementado con los recursos educativos proporcionados por el MINEDU y con Experiencias de Aprendizaje contextualizadas, que deben ser desarrolladas por los docentes de las diferentes regiones.
En este sentido, el Dr. Joseph Levitan, profesor asociado del Departamento de Estudios Integrados en Educación de la Universidad McGill, ha presentado una serie de proyectos académicos innovadores con el potencial de transformar la situación actual.
El anuncio de esta valiosa iniciativa se llevó a cabo durante una conferencia en la Universidad de Pensilvania (EE. UU.) el 22 de octubre pasado. Durante la conferencia, se ofreció una perspectiva crítica sobre la educación digital en Perú, resaltando que gran parte de la tecnología educativa se basa en las normas culturales de quienes la desarrollan, los cuales suelen proceder de culturas del “Occidente globalizado” o del “Norte”. global”. Esto plantea un desafío importante, ya que millones de estudiantes pertenecientes a culturas indígenas y no occidentales tienen acceso a la educación en línea, pero sus realidades y formas de pensar no se reflejan en los entornos digitales de aprendizaje.
El Dr. Levitan, basándose en investigaciones previas, ha demostrado que cuando las identidades y culturas de los estudiantes se reflejan en sus entornos de aprendizaje, su compromiso, bienestar y resultados de aprendizaje mejoran de manera significativa. La solución propuesta implica el desarrollo de contenidos educativos digitales de alta calidad que sean culturalmente relevantes y afirmen la identidad en contextos multiculturales. Cuatro conceptos clave se destacan: i) un currículo basado en competencias, ii) un currículo con base cultural, iii) la investigación-acción participativa basada en la comunidad (CBPAR) y iv) la participación de los estudiantes. Estos enfoques buscan colaborativamente crear contenidos curriculares que reflejen las realidades y culturas de los estudiantes.
Se resalta la importancia de las capacidades individuales de los líderes educativos en este proceso, las cuales incluyen la reflexión, la escucha activa, la sensibilidad contextual, la transformación de las dinámicas de poder y el desarrollo de la intersubjetividad. Estas habilidades son esenciales para asegurar una colaboración efectiva y auténtica en la creación de contenido digital con base cultural.
En cuanto a la implementación, se menciona un proyecto denominado “Amawta Digital”, que comprende material educativo complementario, como simuladores STEM, cursos de Educación para el Trabajo y una Biblioteca Digital. En este punto, la colaboración de la empresa privada puede desempeñar un papel fundamental en la eficacia de los Proyectos de Educación de los Gobiernos Locales, aprovechando el mecanismo de Obras por Impuestos para ejecutar proyectos innovadores de cierre de Brecha de Educación Digital en un plazo más breve y con menor riesgo de interrupción, sin utilizar recursos directos del presupuesto público de las municipalidades.
En resumen, el cierre de la Brecha de Educación Digital está al alcance de los alcaldes, quienes cuentan con los recursos presupuestales necesarios y con un marco normativo de Obras por Impuestos que permite su ejecución con eficiencia, eficacia y economía. Su compromiso y liderazgo, respaldados por la colaboración de la empresa privada, pueden marcar la diferencia en el futuro de la educación pública básica en Perú.