Con motivo de desarrollarse la segunda edición del Business Innovation Summit (BIS 2018), organizado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), llevado a cabo la semana pasada en las instalaciones del Swissotel, la expositora Mary Ballesta, Head Of Digital Business Latam de Stefanini comentó que el que el 68% de los millennials cree que en cinco años cambiará la forma como se relaciona con el dinero. En su alocución dio alcances de cómo será el comportamiento de éstos y cómo debe ser la actuación de la banca nacional para seguir siendo competitiva. Todo un reto por delante que debe ser asumido.
El Banco del Futuro
Definitivamente la banca online ya no pasa por ser una alternativa, sino una necesidad de la industria financiera
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de octubre 2018) Ballesta expresó que el 32% de los mismos encuestados aseguraron que nunca pisaron una agencia bancaria y el 73% están más abiertos a ofertas financieras de empresas no bancarias.
Con los datos recogidos, se evidencia que el público joven no quiere ser parte de la masa, sino que quiere ser reconocido como un híbrido que se mantiene en el presente pero que puede acoplarse a las nuevas tecnologías con el pasar del tiempo.
Como indicó Ballesta, hoy la banca minorista en América Latina empieza a reducirse, por ello comienzan a emerger las fintech. La banca online ya no es una alternativa, sino una necesidad. En la actualidad, existen 1500 fintech en LATAM. El reto latino está en la baja bancarización de la población y la democratización a través de la tecnología. En el contexto peruano, coexisten menos de 500 startups y el 24% de los créditos son otorgados a través de fintech.
Para concluir, la representante de Stefanini señaló que el 55% de los ejecutivos de la banca consideran a los nuevos entrantes como una amenaza para el negocio bancario latinoamericano. Asimismo, tienen como retos principales las nuevas regulaciones, la atracción de nuevos clientes y la pérdida de confianza.