Es el título de la entrega que nos hacer el profesor Daniel Chicoma, profesional especializado en redes sociales y profesor en ESAN.
Preocupado en promover el e-Commerce en el país, Chicoma menciona que este nuevo modelo de negocios se presenta como una gran oportunidad para lograr un crecimiento horizontal bajo condiciones justas, permitiendo ampliar la competencia y desarrollar mejores condiciones para los compradores.
Es un convencido que tanto Visanet como McProcesos pueden bajar sus comisiones, pero no hay quien los presione. Así, si Paypal ofrece su pasarela gratis ¿por qué en Perú no se puede hacer lo mismo? ¿Quién regula el comercio electrónico? Las empresas buscan atajos para no caer en las garras de Visa ni de Master Card, expresa. El tema da para más.
El Comercio Electrónico al alcance de la mano
No necesitas ser una gran empresa para poder emprender, basta con una buena idea, el deseo de crecer, aprender y brindar siempre un mejor servicio.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 21 de junio 2017) Nuestro articulista sostiene que no se necesita ser una gran empresa para poder emprender, basta con una buena idea, el deseo de crecer, aprender y brindar siempre un mejor servicio.
Corría el año 2012, y estaba cursando un Master en Marketing online y Comercio Electrónico en el EAE y la Universidad de Barcelona (España), durante ese periodo no solo aprendí nuevas herramientas, sino que me sirvió para comprender el desarrollo que había logrado hasta ese momento, lo mismo que tener acceso a información que hasta la fecha me lleva a desear mejores condiciones para todo aquel que desee emprender el campo digital.
Durante uno de los cursos tuve la oportunidad de acceder a un documento: “Informe anual de la Sociedad en Red 2011 del ONTSI* – Edición 2012”, que establecía la pauta para muchos cambios a futuro, que incluían entre otros:
- Objetivo: crear un mercado único digital con acceso a una Internet rápida y ultrarrápida y más aplicaciones interoperables.
• Objetivo 2013: Banda ancha básica para el 100% de los ciudadanos europeos (base de referencia: en diciembre de 2008 la cobertura DSL total era de un 93% de la población de la UE).
• Objetivo 2015: Conseguir que el 50% de la población europea sea usuaria de la administración electrónica
• Objetivo 2015: Promoción del comercio electrónico: un 50% de la población deberá efectuar compras en línea para 2015.
• Objetivo 2020: Banda ancha de 30 Mbps o superior para el 100% de los ciudadanos europeos (base de referencia: en enero de 2010 un 23% de los abonos a la banda ancha alcanzaban al menos los 10 Mbps).
• Objetivo 2020: Banda ancha ultrarrápida para 2020: un 50% de los hogares europeos deberán contar con abonos por encima de los 100 Mbps (no hay base de referencia)**.
El estudio referido incluye campos que abarcan desde el acceso a la educación, el comercio, los servicios hasta la administración pública. Este informe incluye acciones y referencias base… Y es de hace seis años.
Conectividad y crecimiento económico
Mi relación con el comercio electrónico dio inicio el año 2003 con un proyecto personal que emprendimos, un gran amigo (actualmente trabaja en uno de los bancos top de Lima) y yo. Entrando a un mundo, por ese entonces completamente desconocido, con grandes ideas y con presupuestos ajustados. El dominio que decidimos impulsar se llamaba hechoenelperu.com.
Queríamos crear un mercado virtual al que todos tuvieran acceso para poder comerciar sus productos y servicios, bajo el sello “Hecho en el Perú”, hasta recuerdo que le ofrecimos la idea al Ministerio de la Producción. En ese momento, la aventura nos llevó a invertir una pequeña fortuna por el desarrollo web, y una lucha por encontrar apoyo y herramientas adecuadas. Misión casi imposible.
A lo largo de los años evaluamos diferentes plataformas, productos y servicios para promover. El conocimiento adquirido es algo que no se puede encontrar en ninguna universidad o libro de texto publicado.
El e-commerce es una opción que necesita estar regulada y apoyada por el gobierno, la conectividad es básica. Si toda la población tuviera acceso, es posible que mucha carga administrativa se podría aligerar y a la vez se le daría un gran impulso a las mipymes.
En el 2003, era casi imposible vender en línea. En principio las empresas operadoras cobraban una comisión muy alta por transacción, a la vez que pedían el pago de un fee anual por derecho de uso. Grande nuestra sorpresa al encontrar dos empresas: Paypal y 2checkout (ambas en EEUU) que ofrecían una comisión baja y te daban libre acceso a la pasarela. Han pasado casi 15 años para que las cosas cambien para bien.
Año 2017, no solo tenemos acceso a tiendas virtuales de bajo precio (lo que antes costaba US$5000 ahora cuesta US$300), sino que el acceso a las pasarelas transaccionales es más realista. Ahora podemos vender también en Facebook, y no solo me refiero a Shopify, felizmente hay empresas que ofrecen un sistema de links para pagos en línea. Además, tuve un grato encuentro con dos nuevas propuestas: www.tuvitrina.com y www.mitienda.pe que a mi parecer le facilitarían la vida a todos los emprendedores que deseen entrar al mercado digital. ¿Quieres vender en Internet? Ambas presentan una excelente oportunidad.
Esto sin contar con innovaciones como la pasarela www.Culqi.com Como veo, nos estamos acercando a una meta que antes lucía inalcanzable. Pero aún nos falta.
El mundo ideal
Mi idea del mundo ideal para un empresario y/o emprendedor se resume en pocos puntos:
– Reducción del IGV.
– Reducción de la comisión por transacción (el promedio es 4.5% por tarjetas de crédito, lo ideal sería bajarlo a 3.5%, recuerden que Paypal cobra solo 2.9%).
– Desarrollo de un modelo web (plantilla o tienda pre diseñada) de bajo costo que pueda administrarse fácilmente.
– Mayor y mejor conectividad.
– Apoyo gubernamental.
– Capacitación constante
Como emprendedor y como profesor procuro siempre buscar las mejores alternativas para que podamos mejorar nuestros resultados. Ver al Perú crecer en términos de negocios, gracias al acceso al campo digital sería una gran satisfacción, porque creo que Internet es el espacio en el que la mayor democracia existe.
Por: Daniel Chicoma Lúcar, Profesor ESAN
e-Mail: dchicoma@esan.edu.pe
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* ONTSI: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
**Informe anual de la Sociedad en Red 2011 del ONTSI – Edición 2012. Pg. 41
2 Comentarios
Tiendas Online
Muy buen post
Germán Chiock
No se trata de caer en las garras de VisaNet o MasterCard; la puntería debe ser dirigida a los bancos dueños de ambas y a las propias marcas; ellos deberían reducir las comisiones por transacción para facilitar el acceso a los usuarios. Ello reduciría incluso el número de comercios que te cobran un extra por pagar con las tarjetas de esas marcas cargandoles a los usuarios mas del 20% del precio de los productos encubriendolos incluso como si fuera “un item de transporte que debía ser reportado a la SUNAT” (palabras textuales de un proveedor de articulos de computo).