El Ing. Iván Chumo García, reconocido consultor de la industria de las telecomunicaciones expresa que el nuevo Ministro de Transportes y Comunicaciones tiene un tema muy delicado que ya no puede dilatarse más, la definición del futuro de la Red Dorsal de Fibra Óptica (RDFO). En los últimos años hemos invertido alrededor de S/ 4,100 millones de soles para desplegar más de 30,000 km de fibra óptica a lo largo y ancho del nuestro país. Inversión millonaria sin duda.
¿Qué pasará con la Red Dorsal?
El autor de la entrega solicita que la vice ministra de comunicaciones, de un paso al costado y no siga en las negociaciones con Azteca. La mujer del Cesar….
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de julio 2020) Chumo recuerda que el proyecto original implicaba un Operador Neutral de la Red Dorsal (Azteca) y Operadores Regionales de las Redes de Transporte que se irían licitando a medida que se terminen los 21 proyectos Regionales, el problema que tenemos es que la RDFO fracasó como proyecto financiero.
El tener una tarifa regulada mientras otras redes de fibra existentes competían con mejores precios ha llevado a la subutilización de la Red Dorsal, que tiene menos del 10% de capacidad en uso. Por otro lado, si bien es cierto que el proyecto fracasó financieramente, tuvo éxito en la regulación de precios de Larga Distancia Nacional, ya que en estos momentos la tarifa de transporte promedio es por lo menos quince veces menor a la que teníamos antes de la construcción de la Red Dorsal.
En los siguientes meses muchos de los proyectos regionales se estarán culminando, con lo que se tendrá que licitar las redes de Transporte, pero si la RDFO fracasó, ¿qué impedirá que fracasen también los proyectos regionales?
El gobierno pidió una Consultoría del BM, que planteó tres alternativas ante la situación que afrontamos, el Modelo Competitivo, el Modelo Existente Optimizado y el Modelo de Desinversión. Adicionalmente en enero pasado, se dio el Decreto Supremo 002-2020-MTC, el cual modifica el Reglamento de la Ley N° 29904, o mejor conocida como la ‘Ley de Promoción de la Banda Ancha’, como un salvavidas para Azteca, permitiéndole comercializar servicios adicionales y modificar precios como una manera que se nivelen financieramente, lo que a la fecha no ha ocurrido.
Un paso al costado
Ha llegado el momento de definiciones, creo que nadie puede dudar de las cualidades profesionales y morales de la actual Vice Ministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa pero sería prudente que se inhiba de llevar las negociaciones con Azteca y que sea otra persona la que lleve adelante las definiciones, que implicarán negociaciones para el cumplimiento de las obligaciones contractuales entre Azteca y el gobierno peruano, lo que a la fecha se ha llevado a cabo de manera reservada, es comprensible, pero que debemos transparentar la alternativa que seguiremos en adelante, siempre en función del objetivo principal de esta inversión, que el Internet y los Servicios de Telecomunicaciones lleguen a la mayor cantidad de pobladores de nuestro país, sobre todo a aquellas zonas que no son “comercialmente rentables” para las inversiones privadas.
Algunos pensamos que la mejor alternativa es integrar los anillos de fibra de la RDFO con las Redes de Transporte Regionales en 4 grandes Anillos Regionales, Norte, Centro Norte, Centro Sur y Sur. Recordando que la RDFO tiene 06 anillos así que cada Anillo Regional se interconectaría con 02 anillos de la RDFO y licitar estos 4 Anillos Regionales de manera independiente.
Una ventaja es que no se duplicará el precio del transporte, lo que sucedería si es que las cosas se mantienen como están. Vivimos una etapa previa a un cambio cualitativo, nuestra Transformación Digital se ha acelerado, el pronto advenimiento del Internet de las Cosas (IoT), la Cuarta Revolución Industrial, la progresiva implementación del IPv6, el desarrollo de las redes móviles 4G y el futuro de las de 5G, el aumento de capilaridad de las redes de fibra óptica, necesitan de una definición con miras al futuro de lo que haremos con ese despliegue de 30,000 km de fibra y en esta ocasión, no podemos permitirnos el lujo de fracasar.