Fue la disertación y defensa que hizo el Ing. Julio González Pinto a su libro que apareciera hace algunos meses ante un panel de especialistas y público en general, señalando su propuesta para lograr la evolución de la sociedad, la economía y la política peruana sostenida en tecnologías digitales. Cabe mencionar que este webinar fue organizado por la Escuela de Profesionales de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ingeniería teniendo como moderador al Ing. Javier Canchano Caro. La Conferencia de González la dividió en tres partes poniendo énfasis en las soluciones digitales que cuenta la ciudadanía. Para tomarlo en cuenta.
“Un adecuado sistema digital no permitirá al empresario o político salirse de las normas”
Sin duda el uso de las tecnologías digitales sigue transformando a nuestra sociedad, el modo de vida y la forma de pensar, todo ello va evolucionando en una sociedad de conocimiento. Asimismo, desde la aparición de la web ha tenido un constante cambio en la vida diaria, como hoy ocurre con las redes sociales. También sería un gran aporte para el desarrollo del país, desde mejoras en el aparato estatal.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 09 de diciembre 2020) Al respecto el ing. Julio Gonzalez Pinto, presentó el pasado 4 de diciembre el webinar: “El Perú del tercer milenio, propuesta para lograr la evolución de la sociedad, la economía y la política peruanas, apoyada en tecnologías digitales”. El experto tiene más de 40 años de experiencia en entidades privadas y públicas, nacional e internacional.
La réplica estuvo a cargo de un grupo de ingenieros de gran trayectoria nacional e internacional, entre ellos el ing. José Dextre, ing. Gustavo Ruiz, ing. Augusto Mellado, ing. Luis Bullon, ing. Rafael Vasquez, y finalmente como moderador el destacado ingeniero Javier Canchano.
La conferencia del expositor plasmó un conjunto de ideas originadas a partir del 2005 hasta el presente, la cual podrá sonar muy ambicioso, pero es un aporte que con humildad pone a disposición de las personas que se preocupan por el bienestar y el futuro del Perú. Dicha presentación estuvo dividido en tres partes: “Los problemas del Perú”, “Enfoque por áreas de interés” y “Democracia y Política”. En cada una de ellas se hace un estudio de acuerdo al tema, un análisis y ciertos planteamientos. De éstos, algunos son complementarios entre sí, mientras que otros no dependen ni son condición de los demás. Eso sí, las tecnologías digitales tienen papel protagónico en todos.
El Perú del tercer milenio
Dijo que se necesitan nuevos procesos, con bases digitales que son las herramientas, que beneficien y ordenen a las personas para que de esa forma se alfabeticen de las tecnologías digitales y así puedan gozar de la confianza de ellos. Anota que la tecnología nunca será prematura. “Las cosas, los gobiernos y la política se caen solas. Asimismo muchas pequeñas empresas fracasan luego de dos años de operaciones y tienen márgenes pequeños con poca demanda. Además se caracteriza porque tiene una baja productividad y usan tecnologías obsoletas”.
Señala que los pequeños empresarios solicitan préstamos con las tasas más altas, por ello no pueden pagarlos y terminan con grandes problemas y endeudados. Los mismos que al verse desesperados evaden sus obligaciones como impuestos, no pagan a sus trabajadores, evaden los compromisos con sus clientes, entre otras deficiencias. “Tenemos una cultura de trabajo impago desde la época de las colonias y otros “vivos” se aprovechan de los desesperados, quienes a su vez no cumplen sus compromisos con su gente. La ley se acata pero no se cumple”.
Anota que existe una tecnología obsoleta PSF (papel, sello y firma) que vino con los españoles y existe desconfianza para hacer negocio, por ello existe el subdesarrollo. El proceso debe garantizar que el proveedor reciba sus pagos, por ello tiene que ser seguro y ágil para que se cumplan las normas. “Ello será posible si se cuenta con un sistema digital que no permitirá al empresario salirse de la norma y se tendrá una nueva moral basada en el cumplimiento de las leyes, y así desaparecerá la viveza”.
La democracia del bolsillo
Resaltó la importancia de la puesta en marcha de la democracia real participativa y para ello se necesita una gran red social con la finalidad de que los ciudadanos puedan fiscalizar, analizar los planes de gobierno, supervisar al presidente, congresistas y demás autoridades, todo ello desde el celular, que es la democracia del bolsillo. “El día que los ciudadanos puedan generar debates en el Congreso o participar en las mismas, sin duda será un gran avance para el país. Dichas exposiciones se presentarían en un determinado plazo”.
En el tema de democracia y política dijo que todo ciudadano podrá crear un debate o participar en uno con la identificación de la triada: Biometría, DNI y clave. Ello quedaría publicado en una pizarra virtual, con ello los representantes no necesitarían asesores, lobbies ni intereses ocultos. Las intervenciones serían escritas, nominativas, con datos técnicos, sin palabrotas, ofensas ni ataques personales.
Who is who
El expositor es ingeniero de sistemas egresado de la UNI, con amplia experiencia en IBM, Centromin, Reniec, NCR, entre otras. Fundador de ISSI, Ingeniería de Software y Soluciones Integradas, experiencia en Interoperabilidad y Automatización bancaria.