En el artículo anterior denominado: La formación académica en software en el Perú, habíamos hecho notar algunas iniciativas solitarias de hacer las cosas bien en el Perú. Sin embargo, no explicamos uno de los mayores secretos que permitió llegar a ese nivel.
Crear la malla curricular de cualquier carrera suele tomar un par de años, así que es parte de la explicación del desorden que se tiene en las universidades. Es un gran volumen de información que los cuerpos académicos están procesando a mano, es decir a pulso.
“Automatización y Avances en la Creación de Programas Universitarios en Tecnología: Un Caso desde Perú”
Un desarrollo académico de software que carecen universidades como Harvard, MIT o Stanford, valió para Cuadros fuera invitado a China a exponer sobre el tema donde el proceso pasó de dos años a apenas diez minutos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de agosto 2023) Esto sería comprensible en carreras de letras pero en una de tecnología también lo hacen en Word con cero automatización y con suerte algunos cálculos muy básicos en una hoja de cálculo. Además, debemos agregar que la SUNEDU también pide formatos en Excel que detienen cualquier iniciativa de automatización.
Allá por el año 2005, el Dr. Ernesto Cuadros-Vargas, un poco abrumado por la carga burocrática de dirigir una carrera universitaria y mucho antes de existir una ley universitaria cómo la actual, comenzó a desarrollar un software que generase una malla curricular en base a los estándares de la ACM/IEEE-CS Computing Curricula. En la actualidad, este software está tan avanzado que se puede generar una nueva carrera con estándares internacionales, lista para la acreditación internacional, en español y en inglés y todo en menos de 10 minutos. Mejor aún es que este tiempo podría caer a la tercera parte en los próximos meses debido a nuevos desarrollos que se vienen haciendo. Es decir, hemos reducido el proceso de un par de años a menos de 10 minutos y todo hecho en Perú.
Este nivel de evolución llamó inmediatamente la atención en Perú y en otros países pues resulta que ni Stanford, ni Harvard ni MIT tienen algo así. Este trabajo valió para que ACM/IEEE-CS invitase al Dr. Cuadros-Vargas al equipo de Computing Curricula CS2013 (solo Computer Science) y luego al de todas las áreas denominado CC2020 (Computing Curricula).
Este trabajo también ha valido para que Perú comience a ayudar a varios países de la región en este mismo proceso. Mejor aún, durante un periodo de casi 3 semanas entre finales de Julio y Agosto el Dr. Ernesto Cuadros-Vargas fue invitado a dos eventos de renombre mundial en China.
TURC SIGCSE China. Evento más importante de Education en Computación de ACM en China.
IWCE 2023 Evento específico de Educación en Computación en China que además, fue desarrollado junto con el de Computación de Alto desempeño del gigante asiatico.
De esta forma Perú está contribuyendo y enseñando temas importantes de computación en el gigante asiático. Esto es una muestra clara de que se puede crear productos de calidad en el Perú. Si el gobierno estableciera una política de apoyo más decidida, los resultados serían mucho más contundentes.