En el Perú existen alrededor de tres millones de empresas activas, y la digitalización es clave para su desarrollo. Entre enero y marzo de 2024, se crearon o reactivaron 71,070 empresas, un 1.7% más que el año anterior. Sin embargo, muchas enfrentan dificultades para integrar herramientas digitales. Cristián Navarrete, funcionario de Defontana, recomienda pasos clave para la transición digital: buscar proveedores de calidad, implementar software de punto de venta, acceder fácilmente a información, optimizar inventarios, capacitar al personal, garantizar calidad y seguridad, innovar en RRHH, y mejorar la experiencia del cliente.
Miles de empresas en el país podrían quedar en desventaja si no adoptan la digitalización en sus procesos
El funcionario de la firma Defontana brinda ocho acciones a considerar.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 28 de agosto 2024) En el país existen alrededor de tres millones de empresas activas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este sector se ha destacado por su esfuerzo en innovar para mantenerse a flote. Muestra de ello es que entre enero y marzo de 2024 se crearon o reactivaron 71,070 empresas, cifra mayor en 1,7% en comparación con similar periodo del año anterior.
Para contribuir en su desarrollo, la digitalización se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas de todos los tamaños. Sin embargo, algunas todavía enfrentan dificultades para integrar herramientas digitales en sus operaciones.
Según Cristián Navarrete, Gerente Comercial de Defontana, “Un número creciente de empresas en el Perú ya emplean soluciones digitales para mejorar su eficiencia y calidad. Si bien esto muestra un avance en tecnología e innovación aún hay miles de empresas que podrían quedar obsoletas si no adoptan la digitalización en sus procesos”, acotó el especialista.
Para apoyar a estas empresas en su transición al mundo digital y potenciar el crecimiento de sus negocios, el experto recomienda considerar los siguientes pasos:
Primero: buscar proveedores de software de calidad. Es importante que el empresario se informe sobre las alternativas que existen en el mercado a fin de optar por una solución que mejor se adapte a sus necesidades. De esta forma evitará ser estafado.
Segundo: contratar un Software de punto de venta. De esta forma se estará implementado herramientas digitales en la gestión de sus ventas, inventarios y demás procesos administrativos, automatizando, además, las tareas repetitivas para mejorar la eficiencia y reducir los errores.
Tercero: saber cómo acceder fácilmente a su información. Considerar que el software implementado le debe brindar acceso a la plataforma desde cualquier lugar, con el fin de que pueda monitorear todas las operaciones en tiempo real.
Cuarto: optimizar el inventario. Esto permite al empresario un seguimiento en tiempo real de los niveles de inventario, asegurando que los datos sean siempre precisos y actuales. Esto mantiene un registro de todos los productos en el almacén, asegurando que haya suficientes existencias y que los productos no se deterioren.
Quinto: capacitar al personal. Invertir en formación para que el personal se familiarice con las nuevas tecnologías y herramientas digitales.
Sexto: establecer un control de calidad y seguridad. Esto garantiza que los productos cumplan con los estándares de calidad antes de ser almacenados o enviados. De esta forma, también se asegura que el almacén cumpla con las normativas de seguridad para prevenir accidentes y pérdidas.
Séptimo: innovar tu área de RRHH. Acelerar procesos, programar con exactitud pagos, vacaciones, etc., es necesario para que cuentes con toda la información de tus colaboradores de acuerdo a ley.
Octavo: mejorar la experiencia del cliente. Utilizar herramientas digitales para ofrecer un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades del cliente.