Hay actos, actitudes, pensamientos, gestiones, biografías y hasta contratos subversivos. Se sabe que el subversivo es aquel que intenta alterar el orden político, social o moral establecido; y esto puede ser muy bueno o puede ser muy malo. Intentar engañar a la población y al Gobierno en general; hacer convenios con universidades para negociar con un bien público, paralizando el país y desperdiciando S/. 172 millones es un plan subversivo. Muy malo. ¿Qué motivó a Aníbal Sanchez Aguilar a liderar semejante impronta? La respuesta deberá ser trabajada por largos meses y encargada a un equipo de especialistas en psicoanálisis, dirigido por Bruce. No “Techito”, sino por Jorge Bruce. Otro funcionario del actual Gobierno que ha decidido ser recordado por una gestión que intentará cambiar el orden social, moral, profesional y tecnológico en la SUNAT es el Ing. Víctor Shiguiyama Kobashigawa. Su gestión podría ser muy buena, pero también todo lo contrario. Y para este caso, todo el sector de TI deberá hacer el rol de Jorge Bruce. Leer más…
El INEI subvirtiendo el orden del desempeño social y las estadísticas nacionales
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 02 de noviembre 2017) Mercedes Araoz sobrevolando la ciudad en un helicóptero supervisando el desarrollo del Censo del pasado 22 de octubre es un síntoma de mucho de lo que sucede con este Gobierno. De lejos todo parece estar en orden, pero conforme uno se acerca a los hechos, se puede ir comprobando lo que realmente sucede. Ver las calles vacías, sin tráfico, con los censadores.. como hormiguitas de color celeste, caminando presurosas por estas calles sin autos,… parecía indicar que todo estaba bien.
Pero ahora, ya sabemos que estaba pasando gracias a las personas y las cámaras de televisión. Lamentablemente el INEI no es el único emblema institucional de deterioro, improvisación y supremacía de los intereses personales de unos cuantos ineptos entre los responsables de mayor jerarquía. En instituciones cómo estas también medran cientos de empleados públicos de “carrera” y decenas de CAS cuyo objetivo primordial es pasar por caja cada fin de mes.
Este es el espacio común más común del sector público peruano, el silencio cómplice adormecido por la conveniencia y alimentado por la incompetencia. En organismos estatales afectados por este “síndrome del sector público subversivo” puede haber dos entornos. Uno ácido, que favorece la proliferación de células cancerosas; y el otro el alcalino en el cual sucede exactamente lo contrario. En el primero, aquellos órganos que pretenden cumplir honesta y profesionalmente su función, son finalmente expelidos por fuerzas centrípetas estructurales que tratarán de mantener su entorno ácido de tal forma que sus intereses mezquinos prevalezcan.
La renuncia de Pablo de la Flor es una muestra de ello. El Plan de Reconstrucción fue aprobado en la fecha que se anunció lo sería, el presupuesto alcanzó los S/. 26,000 millones y los trabajos iniciales ya estaban encaminados. Sin embargo, alguien con la experiencia y el perfil profesional de De La Flor ve aceptada su renuncia, en vez de ser respaldado en su lucha contra los afanes comerciales de los micro organismos parásitos que pululan en los Gobiernos Regionales, acostumbrados a robar en cualquier ejecución presupuestal.
¿Motivo?. ¿Hay algún tumor canceroso en el entorno más alto del Ejecutivo? Solo queda tener los ojos bien abiertos, la lupa enfocada, los reflectores prendidos y el grito de alerta y reclamo a punto de salir como un estruendo de nuestro teclado.
Crónica de un terremoto institucional anunciado en SUNAT
Victor Shiguiyama Kobashigawa fue Jefe del Plan de Gobierno de Fuerza Popular en el 2011 y el 05 de agosto del 2016 publicó en la web Lampadia un artículo donde sostenía: “Necesitamos un shock de innovación, un terremoto que destruya la mediocre administración pública actual y nos obligue a crear una nueva manera de gestionar los recursos públicos”, también consideró difícil plantear una agenda positiva en un ambiente político cargado de energía negativa, y donde los peruanos estamos “incomprensiblemente enemistados y divididos, incapaces de admitir o reconocer razones en otras posiciones políticas”. “Y esto no sólo entre políticos, sino también entre analistas, periodistas y twitteros”, dijo. Asimismo, señaló que “las exitosas reformas económicas de los 90 han ido perdiendo ritmo y nuestro optimismo ha ido apagándose”, dejando en las mentes de los peruanos “una mirada afligida por la creciente desaceleración económica, la rampante corrupción y la angustiante inseguridad ciudadana”. “Algo en común para desarrollar exitosamente cualquier agenda de gobierno, es incorporar mayor agilidad, eficiencia y eficacia en la gestión pública. Después de todo, enfrentamos una crisis de talento humano, incapaz de avanzar en tantos frentes y en tan poco tiempo. Pero, ¿cómo lograrlo?”, se preguntó . (© Copyright Gestion.pe – Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados.).
El Ing. Shiguiyama es el Super Intendente Nacional de la SUNAT y como tal viajó a México hace unos pocos meses, encabezando una delegación institucional, en la cual visitó su par mexicana. Regresó convencido que había que implementar el “modelo mexicano”. El fujimorista reformista de carácter subversivo, vio la luz. Y está caminando hacia ella. Aunque es un camino lleno de trampas y paisajes engañosos, parece estar dispuesto a alterar el orden interno para lograrlo.
SUNAT en los últimos años se ha caracterizado por el mal desempeño de sus Sistemas Informáticos, por haber crecido en burocracia y bajado en recaudación, por cobranzas coactivas a los pequeños y judicializaciones permisivas a las deudas millonarias. La Ley de Fortalecimiento de la SUNAT se sostenía en pilares como la meritocracia y la discrecionalidad. A todas luces, no se cumplió el propósito de la norma. Los Proyectos relacionados con la Gestión del Talento, las líneas de carrera, la mejora del desempeño y en general la meritocracia, han sucumbido en el entorno ácido de la incompetencia. Al contratista responsable de la implementación de la solución informática para la gestión de recursos humanos, se le rescindirá contrato esta semana. La anterior Directora de Recursos Humanos, Magnet Carmen Márquez Ramírez ha sido promovida a Superintendente Adjunto de Administración y Finanzas, a pesar de que excluyó de los objetivos de su área el mencionado proyecto, simplemente para no poner en riesgo los bonos por cumplimiento estos objetivos que ellos mismos se fijan, al amparo de esta controversial ley. Por su puesto que los bonos también los fijan los mismos funcionarios. Esta misma Sra. Márquez Ramirez es la funcionaria que firma las dos Resoluciones que autorizan contrataciones directas con Microsoft por un total de más de US$ 32 millones. Una resolución se trata de MS Office 365, cursos y otros servicios de personalización para esta solución de ofimática.
La otra es sobre virtualización digital de comprobantes electrónico de pago de SUNAT en plataforma de cloud computing. Sin duda, como el mismo Ing. Shiguiyama manifiesta, son compras rápidas y efectivas. Motivo de felicitaciones al nuevo tridente mágico de goleadores de la INSI de la SUNAT. En esta edición publicamos ambas resoluciones:
Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Administración y Finanzas N° 137-2017/SUNAT/800000 del 29 de Setiembre ….por $ 14´178,215.66 por los servicios en plataforma cloud computing. Por favor pique aquí.
Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Administración y Finanzas N° 138-2017/SUNAT/800000 del 29 de Setiembre ….por $ 17´883,833.30 por los servicio especializado de productos Microsoft ..(Office 365). Pique aquí.
En nuestra próxima edición publicaremos los informes técnicos y las actas de reunión de estos 3 nuevos fenómenos de la gestión informática del sector público. Sin duda hay mucha expectativa por asignar roles, pues tiene que haber un Messi, un Neymar y un Suarez. Lo que SUNAT no ha hecho en años en casi 3 quinquenios, Víctor Shiguiyama Kobashigawa se ha propuesto hacerlo en 6 meses, a partir de la firma de estos contratos. Pues así lo ha ofrecido la corporación Microsoft. Ojalá el terremoto que anunciaba el Ing. Shiguiyama ocurra en un ambiente alcalino, pues todos necesitamos una gestión subversiva en nuestro sector público,…. Pero de la buena.!!!! Solo queda tener los ojos bien abiertos, la lupa enfocada, los reflectores prendidos y el grito de alerta y reclamo a punto de salir como un estruendo de nuestro teclado.
2 Comentarios
Walter
Migrar la plataforma en 6 meses?? , posible pero arriesgado , lo malo que Microsoft por lo general lo hace con los mismos partners que participaron en el estudio de mercado y solo una persona de Microsoft que hace el diseño en visio….provecho con las caídas de servicio.., habrán considerado los costos sobre incrementos de anchos de bandas para su internet ??
Curioso LEctor
Estimados
No les parece curioso que el texto del proceso diga ” virtualización digital de comprobantes electrónico de pago” …de por si el comprobante electronico …ya es virtual y encima digital … Creo que ahi deberia profundizar sobre los viajes a Mexico del Director del proyecto de transformacion digital y de su gente … que cobraran sus bonos por funcion critica de algo que no tiene nada de critico porque ya fue hecho en mexico ,…
Cuando el hambre y la necesidad se juntan el bolsillo de los contribuyentes paga las consecuencias …
Saludos