El voto electrónico presencial será utilizado por más de tres millones de electores en Lima Metropolitana durante los próximos comicios del 10 de abril informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Sin embargo, no pocos lectores nos hecho notar que ONPE no ha precisado hasta ahora quiénes o cuál es la empresa u organización que ha implementado y soportando el software sobre el cual éste se fundamenta.
Los más conocedores van un poco más allá y apuntan hacia el sistema de auditoría: cuestionan a si este ha pasado por un proceso de auditoría como toda herramienta informática que se precie de tal necesita exhibir.
Existen instancias internacionales que corroboran sobre todo la seguridad en estos tipos de situaciones para no alterar la voluntad popular y mucho ojo que un proceso de auditoría comprende varios niveles. Al respecto reza el dicho: “la mujer del César no solamente debe ser honrada, sino parecerlo” y las actuales circunstancias lo exigen.
El JNE resuelve tachas entre gallos y medianoches, ONPE tampoco dice algo al respecto a la seguridad del software implementado para este tipo de eventos. Sin duda que algo raro está pasando teniendo en consideración que Mariano Cucho, su máximo representante es un profesional formado en tecnología, por ello alertamos a los veedores internacionales que ya se encuentran en nuestro país a tener en cuenta el punto en cuestión.