Es el título del panel que hicieron especialistas de Red Hat en el marco del Red Hat Forum Latin América 2020, quedando establecido de que es la mejor manera de mirar hacia la nube híbrida. Se mencionó que Kubernetes es una plataforma portable y extensible de código abierto para administrar cargas de trabajo y servicios, facilitando la automatización y la configuración declarativa. Cuenta con un ecosistema grande y en rápido crecimiento, mientras que el soporte, las herramientas y los servicios para Kubernetes están disponibles al momento que se solicite.
“El valor de los Kubernetes”: Ofrece un el cambio cultural de las empresas y en sus procesos
Desde hace más de seis años se viene desarrollando la tecnología Kubernetes que entre otros beneficios ofrece a las organizaciones diversas mejoras en sus procesos como aprovechar los contenedores para la aceleración digital y para simplificar el desarrollo de las aplicaciones. Además podrán gestionar y supervisar las nubes híbridas. Así se destacó durante una mesa redonda que ofreció la compañía Red Hat la semana pasada.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 30 de setiembre 2020) En la misma participaron los especialistas Juan Carlos Cepeda, DevOps & Digital Strategy Consultant y Vagner Farias, Cloud Infrastructure and Storage Senior Specialist de Red Hat, quienes absolvieron diversas consultas de periodistas de la región. Así durante la conversación “Kubernetes + Hybrid Cloud” se detalló que el recurso más importante para el futuro de la empresa es la arquitectura de software, que constituye el principal medio para ofrecer nuevas experiencias a los clientes, entrar en los mercados nuevos y adaptarse a las condiciones cambiantes.
Herramienta útil para las empresas
Se debe tener en cuenta que durante los últimos seis años, la visión de Red Hat ha sido transformar Kubernetes de una herramienta de contenedores útil, en una plataforma esencial para las arquitecturas de nube híbrida. Trabajan dentro del proyecto de open source como uno de los colaboradores principales para comprender las prácticas recomendadas, las herramientas y las integraciones nativas de la nube y apoyar esta la adopción empresarial.
Juan Carlos Cepeda dijo que Kubernetes es una tecnología que ya lleva 5 años en el mercado que tiene la función de hacer más rápido la ejecución de una aplicación para ser colocadas con una mayor facilidad en los data centers del mundo. Es abierta y hace que la ejecución de las nubes sea más rápida con beneficios para los clientes y empresas que las usen.
Respecto a la capacidad del open chip de la virtualización, anotó que ello se acerca a convertirse en el legado del futuro, pero mientras eso ocurre y las máquinas virtuales son reemplazadas por los contenedores de servicio, las aplicaciones de las empresas están montadas en máquinas virtuales o en plataformas tradicionales. “Se necesita hacer una evolución de esas tecnologías en donde esa capacidad open chip de la virtualización van a convivir con esas aplicaciones tradicionales y lo nuevo con esas capacidades de nube”.
Así esas aplicaciones tradicionales permitirán hacer una transición escalonada, o hacer una réplica con dos máquinas que puedan correr de manera simultánea desde la misma plataforma y con la misma máquina. “Esa es la principal ventaja de prepararnos para el futuro”.
Un mejor servicio para los usuarios
Respecto a la consulta de cómo esta tecnología ayuda a modernizar los procesos gubernamentales y así los hace más eficientes pensando en el ciudadano, Cepeda señaló que se cuenta con referencias importantes que gracias a las tecnologías de Red Hat y el código abierto se logra generar un mayor valor al ciudadano a través de las diferentes entidades del gobierno.
En tanto, Vagner Farias, dijo que los Kubernetes ayudan a gestionar los contenedores en escala para que se pueda tener aplicaciones con inteligencia artificial, de machine learning, aplicaciones para la nube, entre otros. Asimismo, esta tecnología está dirigida para la gestión de arquitecturas de TI a gran escala.
Conocimiento del Canal
¿Qué conocimiento debe tener un partner del canal para así ofrecer un buen servicio al cliente y qué rol juegan los arquitectos?, fue otra de las consultas que se hizo a los ejecutivos de la marca. Vagner dijo que Red Hat en los últimos años viene haciendo inversiones para contar con tecnologías menos complejas. Así recomendó que el partner debe tener conocimiento de cómo funciona la red y la plataforma Linux, que es la base de todo. “Con ello tendrá una mayor posibilidad de ofrecer un buen servicio de soporte en este tema”.
Por su parte, Juan Carlos Cepeda resalta que el Canal debe tener un conocimiento profundo y claro de la plataforma que está soportando y de esa forma las compañías se puedan dedicar a desarrollar su negocio. “El objetivo del partner tiene que ser tener un conocimiento profundo de la plataforma que ofrece el servicio. Aterrizar el modelo de código abierto en una empresa le ofrecerá muchas ventajas para acelerar su negocio”.
Procesos críticos para su implementación
Cepeda afirmó que ello solo es la punta de iceberg que está visible, pero para que funcione tiene que estar acompañado de varios proyectos de código abierto. “El ecosistema en un solo bloque que le permitirá a la compañía dedicarse en el segundo punto crítico. Esta cultura de la innovación requiere aprender del error, eso implica un cambio para adoptarla. Se tiene que conjugar estos tres puntos: Plataforma, compañía y cultura”.
De inmediato, Farías indicó que a veces se piensa que la tecnología va solucionar todos los problemas de una compañía, lo cual es errado, ya que en muchos casos solo representa el 20% de un inconveniente. “Tecnología, procesos y gente, es el trinomio a tener en cuenta por los gerentes de TI para desarrollar procesos de negocios ágil y pequeños desarrollos con una gran frecuencia. Además se necesita una automatización de los procesos”.
Una gran comunidad
Juan Carlos Cepeda señaló que Red Hat lleva desde 1993 desarrolla el tema de código abierto, cuando en ese momento nadie creía en ello, y en todos estos años les ha permitido aprender de lo que es dirigir una comunidad para que entregue valor a las compañías y que ello a su vez se genere una retroalimentación. “La marca ha sido exitosa en más de 20 años haciendo eso y cuando llegamos a Kubernetes (Google fue creador de esa comunidad), el gigante nos llama para trabajar en ello debido a la experiencia de la marca, para que de esa forma el beneficio sea para todos. Somos el segundo proveedor de esta tecnología, ya que tenemos un gran conocimiento de ella y sabemos de la necesidad de los clientes”.
Farías lo resume en 4 temas este rubro: el código abierto, los clientes, el cloud y la plataforma completa. “Tenemos 5 años desarrollando esta plataforma, que tiene seis años de operación y tenemos más de 2400 clientes que la vienen usando. Además contamos con un gran número de catálogo de proveedores de software open chip. Es lo que los clientes están buscando”.
Cambios en los clientes
Juan Carlos indica que esta tecnología ofrece muchos beneficios para los usuarios finales como la habilitación de soluciones nube hibrida que les permite llegar a muchos territorios y lugares donde no se llega de manera normal. Esta tecnología provee a las entidades la capacidad de colocar los servicios más cerca para sus usuarios.
“El otro tema es la mejora de la experiencia de usuario ya que les permite una rápida respuesta ante un inconveniente. Según un estudio los clientes que están usando esta plataforma han conseguido un 40% más de agilidad en sus procesos internos de desarrollo. Hay cambios asociados a profundidad y agilidad. Al final ello influye en el cambio cultural de las empresas y en sus procesos”.