Ricardo Fernández Ribbeck dejó IBM el pasado 30 de junio, cuando los medios empezaban a difundir los primeros audios que comprueban la profundidad y extensión de la corrupción en el sistema judicial. Para este peruano que trabajó en IBM 38 años y 10 meses, el set de valores sobre el que se funda esta corporación es el principal activo que posee y recomienda a los jóvenes aprovechar la convivencia profesional con gente de mucho talento. América Sistemas considera importante resaltar este mensaje en medio de la profunda crisis que todos los peruanos tenemos que enfrentar como sociedad, y no esperar que el Gobierno haga lo que pueda o que el mismo sistema judicial se auto medique y se recupere.
“Laborar en IBM ha sido la mejor elección de mi vida”
Después de laborar en el gigante azul por casi 39 años, Ricardo Fernández Ribbeck, ex gerente general de IBM del Perú hace un recuento de su trayectoria y de su vasta experiencia en el área informática, de negocios y estrategia empresarial. Su trayectoria le ha permitido construir una visión regional y un conocimiento de 360° sobre tecnología, que le permitió liderar un crecimiento extraordinario de IBM Perú, consolidando la transición de la venta transaccional hacia el “stream de revenue” como aliados de los clientes. Sin duda, un gran ejemplo a seguir para los futuros profesionales de este sector.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de agosto 2018) ¿Cuál es el mensaje que le darías a los jóvenes que recién empiezan a trabajar en IBM?, fue la última pregunta de América Sistemas a Ricardo Fernández Ribbeck. “Que aprovechen la fortuna que tienen de entrar a trabajar en una compañía que tiene más de 100 años y ha demostrado que es líder en lo tecnológico, sector dónde han caído tantas y cuya principal ventaja es sobre qué está fundada: un set de valores de integridad. Que no es poesía decir que el cliente es primero, que no es poesía decir que no harás nada contra la ley, la ética y los buenos principios, dónde todos los años tendrás que firmar que has leído este set de valores, que los vas a comprar y abrazar. Eso vale porque después los involucras en tu conducta. Y que aprovechen la cantidad de gente talentosa con la que trabajarán.”
Larga trayectoria profesional internacional y exitosa
Si bien se retiró de la transnacional hace poco, el 30 de junio, Ricardo se refiere de la empresa como si aún fuera parte de ella y le expresa un profundo agradecimiento, porque considera que le dió todo en el tema profesional, una marcada escala de valores y ética que pocas compañías lo tienen. “Allí hice buenos amigos, y en todos estos años me dió todo el activo que poseo para emprender proyectos personales. Laboré en casi todas las áreas, desde que ingresé a los 18 años, cuando aún cursaba el segundo año de la universidad. Los primeros 15 años estuve en el área técnica, fui programador, operador y analista de sistemas, y luego pasé al área comercial de computación personal por casi 3 años desde 1994. Me fue bien y de ahí viajé a Venezuela a laborar en la misma área, tenía que replicar el éxito que se tuvo en el mercado peruano”.
Relata que después de laborar por 3 años en el país llanero, pasó al área de software de IBM en Miami, Estados Unidos, para trabajar en el área de Tivoli que en ese momento era una nueva adquisición de la compañía. Se encargó del área de operaciones para Latinoamérica y tiempo después manejó el área de Business Partners de Tivoli para Latinoamérica. Luego de esta grata experiencia regresó a Perú para manejar el área de Canales de Software a nivel regional por un año. En seguida retorna a Estados Unidos para encargarse de la jefatura de unidad de Tivoli para Latinoamérica, después regresó a Perú para manejar desde aquí toda el área de software de Sudamérica, menos Brasil.
Así transcurrían sus días, pasando más horas en el avión, alejado de la familia, pero satisfecho con la labor encomendada. Luego de este periplo le piden que maneje una de las áreas de servicios para Latinoamérica, incluyendo Brasil y México. Con este cargo completaba todo el portafolio de la compañía, ya que pasó por las áreas de hardware y software. “En ese momento me venía preparando para asumir la gerencia general para IBM Perú y Bolivia, que la tomé a inicios de 2012. Ahí estuve hasta el 2016 con buenos resultados, se duplicaron los ingresos, así como la cantidad de gente en las oficinas y se hicieron buenos proyectos de outsourcing. Se puso más énfasis a firmar proyectos a largo plazo, por sobre las ventas transaccionales de licencias y equipos, buscando la convergencia entre los avances de las tecnologías y las necesidades de negocio de nuestros clientes, agregándoles así más valor y consiguiendo relaciones de partnership, por sobre las de proveedor – comprador. Los casos del Banco de Crédito y de Rimac Seguros, son buenos ejemplos de ello. Es preciso mencionar que este movimiento estratégico hacia proyectos de valor, ya sa había iniciado con Jaime García Echecopar, y luego fue continuado por mi sucesosr, Alvaro Merino Reyna. En cuanto a Inteligencia Artificial, actualmente hay unos 15 proyectos de Watson rodando en Perú, Si estás haciendo un buen trabajo, el incremento de los ingresos es un buen indicador de ello.”
Con la camiseta bien puesta
Asimismo, se muestra satisfecho de haber laborado en una de las más grandes empresas TI en el Perú. “Sigo respetando algunas informaciones de IBM, ya que hay datos donde no es pertinente que sean de dominio público. En ese entonces la oficina local estaba conformada por casi dos mil personas. Estuve a cargo de la gerencia hasta principios del 2016, para luego asumir una vicepresidencia a nivel Latinoamérica. Primero tome el área de Analytics y después mi jefe me pidió que esté en Brasil por un año para manejar el área de Enterprise”.
A la edad de 57 años consideró que era el momento oportuno de retirarse por la puerta grande de IBM, como así ocurrió, para emprender proyectos personales. “Hice una larga carrera corporativa y estuve mucho tiempo alejado de mis seres queridos. Sin duda, esa etapa fue un momento difícil, tanto así que me separé de mi familia por un tiempo. Luego pude reconstruir mi hogar y ahora felizmente sigo con ella donde tengo dos hijos: Diego de 33 años, comunicador, que vive en Lima y Lucia de 31, ella es pediatra y vive en Valencia, España”.
La importancia de formar un equipo profesional
En cuanto a la puesta en marcha de los proyectos emblemáticos que dirigió, resalta el proyecto de tercerización que se hizo con el Banco de Crédito. “El buen gobierno corporativo y la innovación han sido parte de la filosofía de IBM a lo largo de su historia. Y su propuesta de valor es mejorar el mundo en donde vivimos mediante soluciones que brinden una mejor calidad de vida a las personas y ayuden a mejorar la competitividad en las empresas”.
Comenta que una de las fortalezas de la compañía es que está integrada por grandes profesionales que facilita la formación de equipos. “En IBM del Perú, se tiene hace muchos años un proceso de selección de recursos humanos muy bueno. IBM del Perú es una cantera de talentos. Evidencia de ellos es que hay muchos profesionales ex IBM que ahora tienen puestos muy importantes en posiciones de TI y otras, en muchos sectores del país.”. Respecto al trabajo en equipo, expresa que un solo ejecutivo no puede poner en marcha un proyecto, sino el éxito se basa en el buen trabajo que hacen sus integrantes quienes lo conforman. Tenía la obsesión de formar un gran equipo y afortunadamente contaba con un buen material para escoger a los indicados. El mejor se logró en IBM Perú, sin duda fue la mejor época de oro en mi trayectoria profesional”.
Transformación Digital del Estado: Una gran oportunidad
Ricardo Fernández ocupó la Gerencia General de Perú entre 2012 y 2016, época en la que profundizó su conocimiento sobre la realidad en la gestión del Estado. Hace suya una frase de la CEO de IBM Virginia Marie “Ginni” Rometty y la adapta para resumir su opinión: “En nuestro país, los datos son un recurso natural absolutamente sub aprovechados”. Considera que si bien se generaron buenas iniciativas, estamos aún en la página 1. Ello es también una gran oportunidad.
Recuerda la conformación de la Agenda de Competitividad emitida desde el Consejo Nacional de Competitividad, las ventanillas únicas y otros proyectos que no funcionarían si no se avanza en la digitalización. “Las autoridades tienen hoy en día un concepto claro de agenda digital, pero el gran problema es la ejecución, está muy atrás y no existen los conectores adecuados con el empresariado. La falta de continuidad es el problema más grande que se ha tenido y hace falta embarcarse en los proyectos de transformación digital. Se tiene que establecer herramientas para llevar a cabo grandes proyectos TI, por ejemplo cómo aprovechar el recurso de los datos”.
Así, con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, señala que se obtendrían mejoras en los diversos sectores como en la gestión educativa, el comercio retail o la construcción de productos financieros con el uso de la analítica predictiva. Afirma que hace 20 años el principal problema que tenían los profesionales al investigar era la falta de acceso de información y en la actualidad es lo que sobra. “El problema es discernir qué parte de la información es de valor, y cuál es el correcta y la inventada”.
¿Serías asesor del Presidente de la República, en cuanto a tecnología?
“Me demoraría un segundo y medio en responder. Yo sería asesor de cualquier cosa que sea buena para mi país”. Ricardo afirma que es necesario que el sector TI tenga una participación real en el gobierno central. Así debería existir un mayor acercamiento entre la empresa privada y la universidad para la formación de profesionales que se necesitan en cada área. “Ese nexo se quiebra cada vez que asume un nuevo gobierno y el interlocutor del Estado va cambiando. Sería una gran idea la creación de un Consejo Consultivo Permanente de Tecnología, que fomente la interacción entre el gobierno, la academia y las empresas de tecnología”. IPAE es una organización que podría comprometerse con iniciativas de largo aliento como esa, que lamentablemente pierden prioridad cuando ocurren situaciones como LavaJato y los audios recientes. Recordó cuando fue convocado por el Ministro Saavedra (MINEDU) y su paso por los directorios de ONG´s como Enseña Perú, CREA + y United Way
Apoyo a la diversidad y a la inclusión
El ejecutivo resalta que IBM siempre apoyó los temas de diversidad, la aceptación, la inclusión y la igualdad de oportunidades. Se recuerda que desde los años 30 del siglo pasado promovieron la paga igual a hombres y mujeres, y que fue una de las primeras empresas en extender los beneficios de sus empleados a sus parejas gay y lesbianas, primero en los Estados Unidos y ahora en 53 países del mundo. Con ello siempre mostró su compromiso y apoyo a la lucha por los derechos de la comunidad LGBT. “Es uno de los aspectos que más orgulloso me siento de la compañía, ya que siempre promovió el tema de la inclusión”.