Fue un enriquecedor diálogo con distinguidos CEOs durante un encuentro realizado en las instalaciones del Swissotel. Líderes empresariales de nuestra industria compartieron sus perspicaces puntos de vista sobre las estrategias necesarias para impulsar la recuperación económica de nuestro país. Durante el evento, surgió la preocupación compartida de que carecemos de una entidad representativa en la industria de las TIC que pueda analizar y recomendar soluciones para los desafíos que enfrentamos, tal como lo han hecho otros países. Este hecho trascendental nos invita a reflexionar y lamentar la ausencia de un organismo dedicado a abordar las problemáticas específicas de nuestro sector. Evento convocado por el Capítulo de Ingeniería Electrónica del CIP y América Sistemas.
América Sistemas organiza conversatorio “Las TIC: claves para la recuperación económica”
Evento fue coorganizado por el Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 6 de diciembre del 2023) América Sistemas, en conjunto con el Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú – CD Lima, organizaron el conversatorio “Las TIC: claves para la recuperación económica”, evento en donde destacados CEO´s de firmas proveedoras de tecnología intercambiaron puntos de vista sobre cómo la actual recesión económica puede ser una excelente manera de explorar oportunidades para impulsar el desarrollo del país.
Durante el desayuno de trabajo, realizado en el Swissôtel Lima, los ejecutivos invitados dialogaron respecto al rol de las tecnologías de la información basados en los siguientes temas: enfoque de la innovación, experiencia en otros mercados, generación de empleo, colaboración público–privada y casos de éxito.
“Creemos en la capacidad de la innovación”
Al iniciarse el evento y dirigiéndose a los especialistas invitados, nuestro director César Flores Llontop dijo que el propósito de la cita es “explorar oportunidades para impulsar la economía del país en un momento de desafío económico”.
“El Perú, al igual que otros países, se enfrenta a una etapa de recesión económica. Sin embargo, creemos firmemente en la capacidad de la innovación y la colaboración para superar estos desafíos”, añadió.
Posteriormente, Flores expresó: “En el transcurso de este conversatorio, buscamos obtener una visión estratégica sobre cómo las TIC pueden desempeñar un papel fundamental en la reactivación económica”.
“Queremos aprender de sus experiencias y conocimientos -manifestó Flores Llontop- para identificar oportunidades específicas y acciones concretas que puedan impulsar el desarrollo económico en el contexto actual”.
Por su parte, Juan Francisco Madrid, presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú destacó este tipo de reuniones donde comprometió a los asistentes a convocarlos con la finalidad de no perder el rumbo y sensibilizar a la opinión pública sobre los temas que aquejan al país y sus posibles soluciones. Asimismo se han tomado todas las valiosas opiniones de los CEOs participantes para el desarrollo de la Transformación Digital con las empresas y la sociedad civil como propuesta a la situacion que vive nuestro pais donde el CIP debe articular a los demas actores y proponer soluciones.
A continuación, una síntesis de las intervenciones de los panelistas al mencionado desayuno de trabajo:
Guillermo Pacheco Martínez, gerente general de Novatronic: “Las TI no funcionan, si no hay una infraestructura adecuada”
“Es evidente que está aumentando la pobreza en nuestro país. Eso hace que se genere una situación especial para los negocios.
En el país ya se ha manifestado el fenómeno de El Niño. Si sus efectos son moderados, sería un escenario mejor para el país, sin embargo, una de las claves para que el Perú pueda tener una industria más resiliente, o sea, capaz de responder a estas vicisitudes es con la innovación y, en especial, si hablamos de empresas de tecnología, la innovación se va por la transformación digital que debe impactar en todos los sectores.
En la agricultura, por ejemplo, se puede utilizar la transformación digital para garantizar la trazabilidad de los productos de exportación. Por su parte, en la minería, se emplea en la automatización y la robótica. En cambio, en la pesca, puede ser útil en el proceso de conservación de la cadena de frío, para los transportes especializados.
Al respecto, ¿qué hace el país para aprovechar la robótica y la automatización, para las empresas pequeñas y producir competitivamente?
¿Cómo hacer para que las pymes sean servidas por empresas de servicios y puedan montar o realizar beneficios con tecnología, para que sean más competitivas con las nuevas tecnologías emergentes?
Sin duda, las Tecnologías de la Información (TI) no funcionan, si no hay una infraestructura adecuada. En el Perú, no hay una organización representativa del sector TI, por eso, se necesita una agenda digital impulsada por el sector privado, no por el Gobierno porque este último no genera frutos.
Adicionalmente, hay que hacer esfuerzos para conseguir indicadores claves de rendimientos, aunque no se reflejan en la realidad, que sean concretos para el bienestar de los ciudadanos, y mejorar la productividad y empleabilidad en el país”.
“Si no hay valores, estamos perdidos”
“Es fundamental la articulación de diversos entes, pero no existe un escenario propicio para esta acción. El CIP puede ser un ente ideal para promover eso. Además, se debe crear una agenda de transformación digital, liderada por el sector privado y la sociedad civil, porque el Gobierno no articula.
Por otro lado, los tecnólogos tenemos que asumir un rol más político. Es necesario involucrarse, para lograr cambios grandes. Asimismo, debemos interactuar con gente que piensa como nosotros. Si no hay valores, estamos perdidos y es vital realizar lo que predicamos. Ejemplos claros son los casos de Colombia e India.
Inevitablemente, debemos tomar al ‘toro por las astas’ empezando por acciones pequeñas. El cambio se puede realizar, hay que ser optimistas y soñar en grande porque todo toma su tiempo. Con la iniciativa privada, se puede lograr muchas cosas porque, de repente, si lo hace el Gobierno, no se ejecuta nada”.
Jorge Zeballos Chávez, gerente general de ESET Perú: “Se ha perdido la visión de país”
“En el Perú, hay muchas cosas por hacer en lo público y privado, pero no tenemos una plataforma para soñar con el Perú. Somos herederos de un imperio que, si nos adentramos en él, vale la pena establecer una plataforma posible en donde podamos liderar como país. Para lograr eso, debe haber liderazgo y un proyecto país, pero ambos elementos no existen.
En lo político, el impacto que se busca es de beneficio individual y no colectivo. Se ha perdido la visión de país y de patriotas, lo cual genera una crisis de valores morales y éticos.
Lamentablemente, la corrupción ha ingresado en cada actividad y eso es dramático. Todo eso genera una crisis de confianza, con fuga de capitales al exterior que nos impiden navegar financieramente con viento a favor.
Es evidente que la situación se viene a peor por la agudización de los problemas citados. Sumado a la violencia civil que es un terrorismo urbano, pero no tenemos fuerza suficiente moral e institucional para enfrentarlo.
De nuestro país, 500 mil jóvenes profesionales se han ido al exterior. Ellos le costaron al Perú y a sus familias prepararlos de la mejor forma. El Perú tiene una crisis que va más allá de lo económico.
Por otro lado, considero que la política no debe intervenir en la educación porque ha destruido el sistema público en el país, lo cual genera los problemas que tenemos. Hay que desarrollar talento y trabajar mucho, de lo contrario, no podremos innovar.
¿Dónde está nuestro compromiso con la sociedad? Nuestro país es capaz de salir adelante y los peruanos también. El Perú es digno de tener otro futuro, pero no será posible si no hay liderazgo, desprendimiento y, sobre todo, regresar a nuestros orígenes como un legado de nuestros ancestros”.
“La seguridad es inteligencia pura y no es un software”
“Hemos sido educados de alguna forma y dirigimos empresas importantes que generan influencia y cambios en el país. A nuestras compañías, varios negocios lo soportan, lo cual involucra una transformación para ofrecer a la comunidad.
Por ejemplo, es curioso observar que unas ventanillas digitales se abren a las ocho de la mañana y se cierran a las cinco de la tarde. Esta realidad refleja una falta de propósito por brindar mejores servicios a los usuarios con flexibilidad. No podemos estar a espaldas de esa realidad.
Igualmente, estamos acostumbrados a invertir en grandes infraestructuras de soluciones de seguridad de la información, pero la seguridad es inteligencia pura y no es un software. Hoy, más que nunca, tenemos que proteger el patrimonio de las empresas y la vida digital de las personas. Hay un compromiso social y hacemos labor de inteligencia para anticiparnos.
Además, hay que trabajar y formar el carácter de los jóvenes. Tenemos que generar confianza y esperanza en los jóvenes, con iniciativas y casos de éxito”.
Juan Carlos Espinoza, gerente general de Unity Perú: “Cambiemos la queja por una oportunidad”
“En el Perú se puede crecer. Esa es la premisa. Si no crees, no haces. Si no sueñas, no tienes ideas. Si eres peruano tienes que amar el lugar que te vio nacer, de comer y también el lugar donde puedes hacer y el sitio donde te puedes quejar.
En donde está la queja siempre puede haber cosas peores. Cambiemos la queja por una oportunidad. Lo primero es aprender a esforzarse y salir adelante por la familia.
Cuando hablamos de liderazgo y optimismo, siempre he creído en que, si confías en ti, tenemos que ‘comernos’ el problema, y la única forma de hacerlo, es decir, ‘lo voy a hacer’.
Para cambiar tenemos que manejar el mando, es decir, ingresar con valentía a la política, porque esta disciplina manda realmente la agenda que puede tener un país.
Si queremos liderazgo, tenemos que actuar desde nuestro sitio. Interés siempre habrá, pero nosotros tenemos que liderar. El principal interés debe ser el ciudadano, lo que hagamos lo disfrutarán o pagarán los ‘platos rotos’ nuestros hijos o nietos. Donde hay recesión hay una oportunidad tecnológica.
Como empresarios de tecnología tenemos que estar integrados y no disgregados. Nosotros tenemos que tener una Sociedad Nacional de Tecnología que incluya al 100 % de todos los profesionales que están en el ámbito tecnológico como software, hardware y mucho más.
Tenemos que ser conscientes de que estamos rezagados en la competitividad digital, pero tenemos una gran oportunidad.
En el Perú, debemos incluir la tecnología desde el nido: no darles números a los niños, sino problemas de secuencias, para que sus cerebros puedan abstraer cosas y así generar pensamientos críticos. La memoria es buena, pero hay que analizar para hacer”.
“Si el empresario está contento y feliz, entonces invertirá más en su negocio”
“En todo el mundo, al igual que en el Perú, los empresarios mantienen los caudales fiscales, es decir, de nosotros proviene el dinero. El Ministerio de Economía y Finanzas genera dinero de los empresarios y de sus inversiones. Lo que invierte el Gobierno es dinero que proviene de los empresarios durante mucho tiempo.
Adicionalmente, si el empresario está contento y feliz, entonces invertirá más en su negocio y en el país. El impuesto a la renta del empresario y de la empresa debe bajar un poco. El empresario se endeuda cuando no hay plata y él primero paga el sueldo a sus colaboradores y es el último en recibir lo que queda.
Si los activos del empresario se multiplican, genera más bienestar y sus colaboradores llevarán a sus hogares la esperanza de tener una vida mejor.
Las compañías deben contribuir con el 15 % del impuesto a la renta al fisco y el otro 15 % del impuesto se debe reinvertir. Como empresarios tenemos un rol social de realizar obras para el Gobierno, así como las Asociaciones Público Privadas, porque somos un país micro y no macro.
Desde el punto de vista del consumidor en recesión, porque no tiene plata, busca lo más barato y no es lo mejor necesariamente, es el conformismo. Considero que podemos lograr que el IGV para el consumidor sea un beneficio tangible y se reduzca, así como la exoneración de impuestos arancelarios a las importaciones.
Como empresarios debemos sí o sí estar de la mano con los estudiantes universitarios y de institutos. No debemos estar en un mundo paralelo, debemos invertir en ellos, inclusive tener contacto con los rectores de sus universidades. Nuestras empresas deben considerar a este recurso humano, para que realicen proyectos dentro de nuestras compañías.
Sobre el desempeño de los universitarios, por lo menos, son dos años de sus vidas que están en un mundo utópico, haciendo proyectos artificiales y tareas ficticias que no son reales. Por eso, cuando salen de las universidades e ingresan a un nuevo centro de labores, toma tiempo, quizás uno o dos meses, para que se desempeñen de manera adecuada.
Finalmente, en referencia a la responsabilidad social y ecológica, se habla mucho de los autos eléctricos, un evidente avance, pero hay un punto muy importante: el reciclaje. Las baterías versus las emisiones de CO2. Las primeras contaminan más, según estudios.
Al respecto, nosotros que vendemos tecnología debemos ser conscientes de cómo reciclo todas las baterías. El residuo tecnológico final es muy tóxico, incluso más que el nuclear.
Como ingenieros y empresarios debemos ser conscientes de que el mundo está en etapa de calentamiento. Las reacciones son tardías y tenemos que cuidar el agua con responsabilidad. Por nuestra parte, como empresarios debemos de cuidar el futuro de nuestra naturaleza, por eso, cualquier proyecto que desarrollemos, a la par, tenemos que educar al usuario final sobre su uso.
Todo empieza en la educación. Por ignorancia, hacemos cosas buenas o malas porque no sabemos las consecuencias, pero si compartimos la información y hacemos conciencia, vemos lo bueno, lo malo y las consecuencias. En general, somos ‘aves de paso’ y tenemos que dejar siempre una huella”.
Luis Guerra Whittembury, director general de Hewlett Packard Enterprise para Perú, Ecuador y Bolivia: “La transformación digital implica un cambio de cultura y procesos”
“Si nos comparamos con otras naciones, nos falta una visión de país y de desarrollo de la competitividad. Por ejemplo, la India se ha convertido en una potencia mundial de elaboración de software.
Hay leyes e iniciativas dentro del Estado, pero siento que están separadas, no hay gobernanza ni están alineadas. A nivel de Gobierno, todo debe ir en la misma dirección.
También los que manejamos un negocio empresarial, estamos incluidos en la economía circular. Por nuestra parte, realizamos soluciones en donde entregamos todo como servicio, así nuestros clientes pagan sólo por el uso en función a sus giros de negocio, sin afectar sus ingresos.
Recomiendo apostar por esta estrategia y que el Gobierno fomente este tipo de servicio como pago por uso y de infraestructura como servicio. Hay que implementar este tipo de soluciones basado en la economía circular.
Los recursos que emplea una empresa o el sector Gobierno después de un uso determinado, dos o tres años, se pueden ceder luego a otras compañías de investigación o universidades, que requieran menos recursos de capacidad o de rendimiento.
La transformación digital no solo consiste en instalar un correo electrónico con su contraseña, o implementar un ERP. En general, no se mide muchas veces todo lo que comprende esta aplicación de capacidades. La transformación digital implica un cambio de cultura y procesos. En esa línea, estamos evangelizando y hemos formado un grupo de CIO peruanos importante, para organizar una comunidad de transformación digital.
Hemos realizado una alianza con el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura y, en estas reuniones, conversamos sobre las ventajas y usos de la transformación digital en el mundo, y en la salud, la educación y diversas industrias.
Necesitamos que los estudiantes participen de la transformación digital y vean que hay posibilidades laborales y de desarrollo en el país, porque se pueden hacer las cosas mejor. Es posible difundir en las universidades historias de casos de éxitos personales y cercanos al mundo de la tecnología, para mostrar que lo que se estudia puede ser aplicado en el mundo real y en el país”.
“Debemos impulsar la educación técnica”
“La economía circular implica reutilizar lo que otras empresas ya no usan, pero que a otras compañías puede ser de utilidad.
Debemos impulsar la educación técnica y los parques tecnológicos como se hace en la India. Además, incentivar a las empresas que desarrollan tecnología en el Perú.
También los empresarios y los fabricantes debemos reunirnos para intercambiar ideas. Y si no participamos en política, puede ser por falta de tiempo, miedo u otros motivos; pero somos ejecutivos y podemos dar ideas enfocadas para que las acciones sucedan.
A los jóvenes universitarios que se deciden ser profesionales de TI, hay que darles esperanza, para que puedan aportar a su país”.